Rafael Payares dirigirá la Sinfónica Simón Bolívar

El joven cornista Rafael Payares será el encargado de dirigir hoy a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en el primer concierto de celebración del 38 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.La sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, ubicado en el bulevar Amador Bendayán, será el escenario en el que Payares mostrará las habilidades que lo hicieron ganador de la Competencia Malko para Jóvenes Directores en mayo de 2012. El evento se realizará a las 6:00 pm.

—¿Cómo te sientes al dirigir a tus maestros y compañeros?

—Fantástico, aunque es una gran responsabilidad me siento muy bien de dirigir de nuevo en Venezuela porque no lo hacía desde abril del año pasado. Esto es muy emotivo para mí porque esta fue la primera orquesta profesional que yo dirigí y con la que hice mi primer concierto completo en 2010.

—¿Qué te ha sucedido como director en estos tres años?

—Han pasado muchas cosas, he aprendido nuevas técnicas, he adquirido experiencia y es un bonito reencuentro con mis compañeros y profesores. Es hermoso que tus profesores se te acerquen para darte consejos y felicitarte por tu trabajo. La orquesta tiene una actitud fantástica con la música, estamos todos en pro de hacer las cosas mejor, primero por las sinfonías de este repertorio que incluye temas bien robustos de Gustav Mahler y Piotr Ilich Tchaikovsky y segundo porque se trata del aniversario.

—¿Tienes pensado cambiar el corno por la dirección?

—No lo dejaré del todo. Lo mío y lo que me mueve es la dirección gracias al maestro José Antonio Abreu que me guió, apoyó y fue mi profesor, él vio que yo tenía ese gusanito. Cuando estaba pequeño pensaba que iba a ser director cuando estuviera viejito porque quería tocar muy bien el instrumento y luego dedicarme a la dirección, pero el maestro Abreu me motivó a que lo hiciera a los 25 años.

—¿Cómo ha sido la experiencia de ganar la Competencia Malko en la que obtuviste la oportunidad de dirigir 25 orquestas?

—Es una experiencia excelente aunque cada orquesta tiene su ritmo de ensayos, uno debe aprender a organizarse. Sin embargo, ha sido maravilloso. De los 25 conciertos he realizado dos. Este sábado salgo a Sagreb, España y Belgrado. Esta es una oportunidad fantástica de compartir experiencias.

—¿Qué opinas del financiamiento que se le da en Venezuela a la cultura académica y popular?

—La enseñanza que se le da a los niños del Sistema es una experiencia que les sirve por el resto de sus vidas y que les hace cambiar la manera de afrontar las cosas. En la orquesta no solo se toca música europea, la música tradicional también forma parte del repertorio./MARÍA DE LOS ÁNGELES AGUILAR/CIUDAD CCS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s