La Justicia italiana abre el proceso por el Plan Cóndor que involucra a 16 dictadores uruguayos

SILVIA DANIELA PEREZ PRIARIO:

justicia-italia

La Justicia italiana celebra hoy la primera audiencia del “proceso Cóndor”.

 La Justicia italiana celebra hoy la primera audiencia del “proceso Cóndor”, con el que se pretende esclarecer el asesinato de 23 ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva del Cono Sur entre las décadas de 1970 y 1980. Los imputados son 32 antiguos miembros de las juntas militares de Uruguay (16), Chile (11), Perú (4) y Bolivia (1).

La jueza Evelina Canale y su colega Paolo Colella realizarán vista en el “aula búnker” de la prisión romana de Rebibbia a las 9.00 horas locales, informó la agencia de noticias EFE.

La acusación recae en el fiscal Giancarlo Capaldo, quien lleva más de una década de investigación sobre la desaparición y muerte de los 23 italianos muertos a manos de las dictaduras del Cono Sur.

Los imputados son 32 antiguos miembros de las juntas militares de Uruguay (16), Chile (11), Perú (4) y Bolivia (1).

En la lista de los acusados uruguayos se encuentra el dictador Gregorio “Goyo” Álvarez, encarcelado desde 2007 por violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar (1973-1985) y que fuera presidente de facto de 1981 a 1985.

Además de: Jorge Alberto Silveira, Ernesto Avelino Ramas, Ricardo José Medina, Gilberto Valentín Vasquez Bisio, Luis Alfredo Maurente, José Felipe Sande, José “Nino” Gavazzo, José Rica Arab, Juan Carlos Larcebeau, y Ernesto Soca.

También se encuentran: el teniente Ricardo Eliseo Chávez Domínguez; el general Iván Paulós, Pedro Antonio Mato Narbondo y Jorge Néstor Troccoli.

Además de los fallecidos Juan Carlos Blanco y Juan María Bodaberry.

Los chilenos son Juan Manuel Guillermo Sepúlveda Contreras, jefe de la DINA (aparato represor de Pinochet); Daniel Aguirre Mora, exprefecto de la Policía; y el militar Sergio Víctor Arellano Stark.

Además Pedro Octavio Espinoza Bravo (brigadier); el expolicía Carlos Luco Astroza; el coronel Marcelo Luis Moren Brito, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el coronel Hernán Jerónimo Ramírez; el coronel Rafael Francisco Ahumada Valderrama, el excomandante Luis Joaquín Ramírez Pineda y el brigadier Manuel Vásquez Chahuan.

Los peruanos son el expresidente Francisco Morales Bermúdez, el coronel Martín Martínez Garay y los generales Germán Ruiz Figueroa y Pedro Richter Prada.

Mientras que el único boliviano es el exministro de Interior Luis Arce Gómez mientras que el expresidente Luis García Meza sigue imputado aunque no ha sido enviado a juicio dado que el tribunal romano no ha recibido respuesta a sus notificaciones.

La extradición

El fiscal Capaldo explicó a EFE que en caso de que sean declarados culpables por la Justicia italiana después debe que aplicarse la condena. En ese caso el Estado italiano solicitaría la “extradición”.

Sin embargo, remarcó que “la importancia del proceso, más que por la condena, un poco difícil de imaginar, es que servirá para aclarar las responsabilidades de este sistema que funcionó en América Latina”.

El Plan Cóndor fue ideado por el general chileno Augusto Pinochet, que coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s