El adiós a dos Uruguayos Ruben Yáñez y a Jorge Galemire

SILVIA DANIELA  PEREZ PRIARIO

La cultura está de luto, este fin de semana del 6 y 7 de junio se fueron dos grandes emblemas de la música y el teatro nacional: el músico Jorge Galemire y el actor y dramaturgo Ruben Yáñez.

galemire

Galemire falleció a sus 64 años.Fueron dos días de luto para la cultura nacional, con el fallecimiento de Yáñez y Galemi

El último falleció en la madrugada del sábado, después de una larga internación en el Hospital Maciel a raíz de un infarto y un derrame cerebral de los que no pudo reponerse. El músico tenía 64 años.

Ruben Yáñez, por otro lado, murió a sus 86 años y sus restos serán velados en la sala 108 de Martinelli, este lunes 8 de junio, desde las 10 de la mañana.

Ruben Yáñez

Mejor como conocido como actor, Yáñez también fue director teatral, iluminador y hasta profesor de filosofía. Entre los libros que publicó destacan “Cultura y Liberación”, “Teatro y educación”, y su autobiografía titulada “Hoy es siempre todavía”.

Yáñez dirigió decenas de obras de destacados autores entre los cuales se encuentran Florencio Sánchez, Carlos Maggi, García Lorca, Molière, entre otros.

Jorge Galemire

En 1975 Galemire formó parte de Canciones Para No Dormir La Siesta. Fue además fundador del mítico conjunto “Los que iban cantando”

Hacia 1981 lanzó su disco “Presentación”, considerado uno de los hitos de la música uruguaya contemporánea.

Tuvo una extensa carrera como solista y lanzó varios discos. En mayo del 2008 ganó el premio Graffiti a la trayectoria.

En los años 90 se radicó en España. A su regreso retomó su carrera solista. En repertorio musical mezclo estilos tan diversos como el funk, el candombe y el rock.

Algunos de los temas musicales más recordados han sido: “Las violetas”, “Tus abrazos” o “Lana Turner”.

Publicó además: “Perfume” (2004), “Nosotros Tres”, grabado junto a Eduardo Darnauchans y Eduardo Rivero (2010), y “Trigo y plata” (2012).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s