Cierra IV Salón de Orfebrería con propuestas ecológicas para próxima edición

Caracas, 09 Abr. AVN.- Este martes 9 de marzo cerró el IV Salón Nacional de Orfebrería, que se abrió en noviembre del año pasado en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, y sus participantes dejaron varias propuestas temáticas para la próxima edición, entre ellas: la ecología, la descolonización y la memoria indígena.La coordinadora general estratégica del Centro Nacional de Artesanía, Tamara Álvarez, destacó que el salón se reactivó luego de cuatro años de ausencia, y uno de los frutos que dejó fueron las propuestas del I Encuentro Nacional de Orfebres, iniciativa de los propios creadores.

«A raíz de este salón, los orfebres planteron un encuentro y en marzo se realizó, se crearon mesas de trabajo y comisiones que estarán activamente participando en el próximo salón», explicó.

Este año participaron 86 orfebres en el salón y se espera que como resultado de la organización de estos artistas la convocatoria de la próxima edición llame a muchos más personas dedicadas al arte de los metales.

«Una de las conclusiones del Encuentro de Orfebres fue la de formar parte de ese equipo coordinador del Salón. Ellos propondrán las bases, formarán el equipo que se encargará de la museografía, y plantean que se realice anualmente», expresó.

Destacó que hay una transferencia de poder y de responsabilidades de la institucionalidad a los artistas y como José Orellanes da muestra de ellos, él es orfebre de Caracas, y formó parte del equipo coordinador del IV Salón y defiende una de las temáticas para el próximo encuentro.

Apuntó que una de las preocupaciones de los artistas del fuego es la utilización de materiales o elementos de animales en peligro de extinción dentro de la orfebrería, por ello expresa que llamado de los creadores debe ser a preservar la fauna, la ecología.

En septiembre de este año se estará inaugurando el V Salón y la convocatoria espera realizarse en junio. En el espacio de la Fundación Centro Nacional de Artesanía en Facebook estará abierta a propuestas de los orfebres para el venidero evento.

La serie de personajes mitológicos fundidos en plata y oro con incorporación de huesos y crin de caballo titulados Tríptico de paz, belleza y libertad, del artista Douglas Pereira, se alzó con el premio del IV Salón de Orfebrería.

Hendrix Luna Peña ganó con su pieza Material Rodante n#1, en la mención de Talento joven y en la mención especial de Maestro orfebre se reconoció el trabajo de Julio César Mota por sus años de trayectoria en el oficio. La pieza Independencia de quién y para quién, de Ana Mercedes Carvallo, ganó en el premio especial por el tema Bicentenario./AVN

Deja un comentario