Conocimientos para todos en Cultura Corazón Adentro

09/04/13.- La organización, formación y movilización popular es la columna vertebral del programa Cultura Corazón Adentro, Misión Socialista, un proyecto que nació a propósito del Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela, impulsado por Fidel Castro y el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.Fidel Barbarito, presidente de la Fundación Misión Cultura, explicó que la iniciativa consiste en la acción de animadores socioculturales dentro de sus comunidades, con la finalidad de motivar la formación y organización popular a través de actividades de creación artística en las que también se reconoce el trabajo de los cultores como forjadores de la comunidad.

El proyecto cultural emprendido en los sectores populares de Zulia, Vargas, Miranda, Distrito Capital, Barinas, Portuguesa, Anzoátegui y Táchira dicta talleres de artes plásticas, teatro, danza, música, fotografía, cine, oralidad, literatura, entre otros.

IMPULSO DE UN GIGANTE

La sensibilidad por el pueblo y la pasión por las artes condujo al mandatario Hugo Chávez a crear en 2008 Cultura Corazón Adentro, Misión Socialista.

“Nunca un presidente creyó en los poderes creadores del pueblo. Nunca un presidente atendió la actividad artística dentro de las comunidades. Nunca un presidente reivindicó, como el Comandante Chávez, a nuestras culturas populares y tradicionales. Solamente con la sensibilidad de un revolucionario como él podía crearse un programa dirigido a niños, jóvenes y adultos, priorizando a las zonas más populares de las ciudades”, dijo Barbarito.

La misión que comenzó con 500 colaboradores cubanos distribuidos en Petare y en otras zonas del estado Miranda, ahora cuenta con 1.600 promotores venezolanos y un número similar de animadores provenientes de la cuna del apóstol José Martí.

“Hoy estamos planteando incrementar el número del componente venezolano y disminuir el número de colaboradores cubanos cambiando el perfil de instructores de arte a profesores de metodología. Esta variación nos permite reforzar el plan de formación previsto para los animadores, quienes tendrán mejores herramientas para ofrecer los talleres, incrementar las unidades artísticas, motivar más experiencias socioproductivas y realizar el levantamiento de información para las nuevas líneas de investigación de la Fundación Misión Cultura”, manifestó el titular del programa formativo.

Asimismo, señaló que más de 2 millones de personas han participado de manera directa o indirecta en los diversos planes de la Misión Cultura que se realizan en el país.

EXPANSIÓN PROGRESIVA

Según Barbarito, a partir de mayo se iniciará progresivamente la capacitación de nuevos promotores culturales y la expansión del programa a otros estados del país para garantizar que la Misión Cultura llegue a toda la nación.

“Estamos preparando un plan de formación para los nuevos animadores y para los compañeros que ya están incorporados a los equipos de los estados en los que ya tenemos actividad. En esta tarea nos están acompañando los tutores y facilitadores del Plan Permanente de Investigación y Formación Comunitaria, así como las compañeras y compañeros de la Escuela Nacional de las Culturas Populares y del Sistema Nacional de las Culturas Populares”, comentó el titular.

Además, dijo que se encuentran trabajando en el Plan Cultura para vivir la Patria, un proyecto que busca incentivar el sentido de pertenencia, la justicia, el amor y la corresponsabilidad en los nuevos urbanismos del país para transformar los antivalores sembrados por el sistema capitalista.

“Esto es posible solo en una revolución liderada por Chávez. El mundo nos reconoce como una referencia de integración y como un modelo cultural donde el poder político es de las mayorías. Nos ha dejado una verdadera revolución cultural que debemos profundizar para hacerla irreversible y proyectarla hacia el futuro”, puntualizó./MARÍA DE LOS ÁNGELES AGUILAR/CIUDAD CCS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s