Música urbana de Tyburcio es una herramienta del pueblo

10/04/13.- El rapero Jhony Díaz, mejor conocido como Tyburcio, fue el encargado de abrir el concierto revolucionario del pasado sábado en el que se presentaron las bandas El Pacto, Dame pa’ Matala y Ska-P. En esa oportunidad el poeta urbano del barrio El Carmen de La Vega sorprendió con sus líricas a los jóvenes que se concentraron en la plaza Diego Ibarra para disfrutar de la música contestataria de las referidas agrupaciones.Las notas de la música clásica fueron las encargadas de explorar la vena artística de Tyburcio, quien estudió en el conservatorio Prudencio Esaá durante su niñez. Sin embargo, las baladas y los ritmos tradicionales no le permitían expresar sus emociones e ideas sobre las situaciones de su entorno. “Me llamaba mucho la atención la libertad de expresión que hay dentro del hip hop porque en el conservatorio se cuida mucho la estética y estaba muy limitado. Habían cosas que definitivamente no me interesaba que se escucharan bonitas sino que se escucharan explícitas”, dijo.

El point legendario de La Vega –como conocen los raperos al parque William Alexander del populoso sector– fue el lugar en el que Díaz entró en contacto con la movida urbana.“Me acerqué al movimiento con una inquietud musical y vi a un poco de pelúos pintando las paredes y cantando. A los 17 años no entendía eso, pero igual era algo que me llamaba la atención y seguí asistiendo y preguntando de todo hasta que aprendí a hacer hip hop”.

Cuatro años después de ese contacto con la movida urbana, Tyburcio, que heredó el apodo de su padre José Díaz, grabó su primer disco de 12 temas titulado Mi barrio. “Mi intención no era difundirlo mucho sino que lo escucharan varios panas”. Su segunda experiencia en los estudios de grabación fue con el grupo Enlace Certero en el que experimentó con otros géneros como el reggae. Esta producción musical que no tuvo nombre lo condujo a participar en la tercera edición del Festival Internacional de Hip Hop, impulsado por el colectivo Hip hop Revolución.

Barriología es el nombre del tercer disco producido por el músico revolucionario en el que recibió el apoyo de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas. “Barriología tuvo más salida porque ya la gente conocía un poco más mi manera de cantar”.

A pesar de acumular tres experiencias discográficas, su álbum más reciente, denominado A blanco y negro, fue la producción que lo consolidó en el mundo del género urbano.

Durante más de una década sus letras retumbaron en tomas culturales, actos políticos y conciertos de rap que se han realizado en la parroquia La Vega y en diversas partes de Caracas.

VERDADES DEL BARRIO

Los hechos de El Caracazo ocurridos el 27 de febrero de 1989 marcaron la infancia y la condición de cantante urbano de Tyburcio.

“Siempre me llamó la atención ese suceso porque cuando estaba pequeño y leía el periódico, los hechos que ocurrían en mi barrio no correspondían con los que la prensa escribía y yo sentía la necesidad de contrarrestar esas mentiras de los periódicos”, explicó.

Esas ganas de contar la verdad lo transformaron en un rapero rebelde, cuyas letras son una remembranza a todas las situaciones de violencia, manipulación y abusos de poder a los que fueron sometidos los venezolanos.

“Con la llegada de Chávez a la presidencia se abrieron las oportunidades para los movimientos urbanos y me comencé a sentir orgulloso de ser rapero. Además, con todos estos cambios del pueblo me di cuenta de que los raperos somos la voz del barrio y una herramienta dentro de este proceso”, señaló.

En la actualidad Tyburcio se encuentra trabajando en su quinto álbum Canto al bravo pueblo, dedicado a los venezolanos. Este material musical incluirá 14 canciones impregnadas de sentimiento revolucionario y será difundido por las redes sociales dentro de dos meses./MARÍA DE LOS ÁNGELES AGUILAR/ CIUDAD CCS/FOTO NANCY CERVANTES/SILVIA ROMÁN

Deja un comentario