Encuentro de Red de Intelectuales: 10 años reconociendo los aportes para el conocimiento libre y liberador

Fariella Porras

 GLS7286

F/Gustavo Lagarde.

Este jueves 11 de diciembre dio inicio el encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en defensa de la Humanidad, en apoyo a la Revolución Bolivariana y conmemorando los primeros 10 años de la conformación de esta red de defensa de los pueblos del mundo.

El encuentro, cuya fecha de cierre es el domingo 13 de diciembre, servirá como plataforma para una variada programación que incluye el desarrollo de foros, actividades culturales y encuentros entre pensadores, quienes reflexionarán sobre temas importantes para el país y la región.

La conferencia, que se realiza con la participación de 150 intelectuales venezolanos y 131 extranjeros, será un espacio en el que la Revolución Bolivariana reforzará su visión y pensamiento, destacando la importancia de la articulación de movimientos sociales para hacer del socialismo un instrumento para la gobernabilidad, tal cual lo expresara el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza.

El Instituto de Altos Estudios Comandante Hugo Chávez, una iniciativa impulsada por el Estado venezolano, será tema fundamental durante la jornada de este viernes 12 de diciembre, con el objetivo de incorporar este proyecto a la red.

En palabras del Ministro Iturriza: “Vamos a trabajar para vincular a la red con este centro. Estamos completamente seguros de que será fructífero lo que saldrá de esta unión”. Afirmó además que este centro llevará a sus estudiantes la formación más completa pensada en los ideales del Comandante Hugo Chávez, buscando transmitir todas las reflexiones y palabra que le caracterizaron en vida.

También, anunció que los participantes del encuentro prevén lograr la instalación de un foro permanente entre intelectuales, para que cada semana “…se lleve a cabo un proceso de discusiones público sobre temas que nosotros consideramos esenciales, urgentes, los temas que deben estar atendidos para encontrarles solución”, indicó.

Temas como la economía como campo de guerra, el cambio climático y las alternativas para el buen vivir, los desafíos socioeducativos en América Latina, entre otros, tienen por objetivo analizar factores que no sólo están presentes en Venezuela sino en diferentes países del mundo. Posteriormente, tomó la palabra el vicepresidente de Planificación y Conocimiento de Venezuela, Ricardo Menéndez, quien sostuvo que “el capitalismo es un modelo fracasado. El Comandante Chávez advertía que el sistema capitalista es incapaz e ineficiente”, afirmó.

Seguidamente, tomó la palabra el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, quien resaltó la importancia del pensamiento económico y político del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, afirmando que “el Comandante Chávez nos demostró que el socialismo no había llegado a su fin (…) nos demostró que el socialismo está más vivo que nunca. Y hoy nos damos cuenta que la defensa de la humanidad pasa por la defensa de Venezuela, por la defensa de nuestra Revolución”.

En palabras de Arreaza “…en nosotros está la nueva causa de la humanidad, la vocación de la fuerza transformadora más allá del pueblo de Venezuela, de los pueblos de América, de los pueblos del sur, está en los pueblos del mundo”.

Las actividades durante la conferencia incluirán debates con intelectuales como Atilio Borón, Berta Cáceres, MbuyiKabunda, Jerome Duval, James Cockcroft y Piedad Córdoba. Además de la actividad por los 43 estudiantes normalistas detenidos-desaparecidos en Iguala, México, se realizará un acto en apoyo a Palestina, una visita a la Feria de Economía Comunal, así como al Campamento de Pioneros “Amatina”.

El encuentro tendrá su ciere oficial este sábado en el Cuartel 4-F, ubicado en la parroquia 23 de Enero. Sin embargo, con los invitados qu permanezcan en el país, habrá actividades complementarias el domingo en espacios como la Plaza Bolívar y el Museo de Bellas Artes, entre otros.

T/ (Prensa Biblioteca Ayacucho).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s