Leopoldo Castilla exaltó carácter rebelde del poeta venezolano Víctor Valera Mora

Premio Víctor Valera Mora
Desde el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), el poeta argentino Leopoldo Castilla destacó el carácter combativo del poeta venezolano que da nombre al Premio Víctor Valera Mora, quien plasmó en su obra la lucha social y política y unió en sus versos la pasión artística con su militancia revolucionaria.
“Al honor y la alegría de recibir el Premio Víctor Valera Mora, con el nombre de ese gran poeta de honda caladura y tempestad rebelde, se suma el hecho a que lo otorgue este maravilloso país que desde hace mucho es tan encarnizadamente mío”, expresó el poeta minutos antes de que recibiera de manos de Reinaldo Iturriza, ministro del Poder Popular para la Cultura, un diploma y un cheque por la cantidad de 100 mil dólares que lo acreditan como ganador de la quinta edición de este certamen.

Durante el discurso que ofreció ante poetas, lectores, autoridades del Celarg y medios de  comunicación, Castilla indicó que su obra, que surgió de un viaje a Asia, plasma la nobleza de la naturaleza, a pesar de la destrucción de la que actualmente es víctima por parte del hombre.

Gong, que consta de tres libros: Baniano, Bambú y Durián —resaltó su creador— “fue hilado por los caminos y tal vez asome en las preguntas que nos hacemos todos sobre el universo, sobre este planeta de agua alucinada, esta isla de energía que viaja a merced de la disolución. Hay que ver cuánto hace la naturaleza por llegar a ser, por permanecer, hay que ver cuánta leyenda exasperada inventa para seguir apareciendo”, dijo.

“Qué pueden hacer los modestos versos de un poeta cuando ese esplendor está siendo sistemáticamente destruido, si no lanzar una pequeña bengala que señale que podemos estar a la puerta de un suicidio colectivo”, reflexionó el creador, quien se mostró notablemente emocionado por recibir este galardón.

En su discurso, Castilla lamentó que el hombre no proteja la tierra como su origen y hábitat y no garantice la subsistencia de su especie.

“El hombre, que es tierra, no reconoce la tierra. Año tras año desaparecen miles de especies (…) Tampoco el hombre reconoce al hombre, ha llegado a extremos de crueldad. No debemos reducirnos a pedir la paz, sino a atacar la guerra”, dijo.

La obra premiada, apuntó, “se hizo sin preconceptos, con la naturalidad e inocencia que se va construyendo la poesía y sin ninguna intención apocalíptica. Ya es hora de socializar un paradigma esencial respecto a lo que somos”.

Castilla es autor de una extensa obra, entre la que destacan: El espejo de fuego (1968), La lámpara en la lluvia (1971),Generación terrestre (1974), Versión de la materia (1982), Campo de prueba (1985), Teorema natural (1991), Baniano(1995), Nunca (Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes, 2001), Libro de Egipto (2002), Línea de fuga (2004),Bambú (2004), El amanecido (2005), Antología poética (2008), Le voleur detombes (2009), Mamada (2009), Coirón (2011) y Guarán (2012).

Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, sueco, portugués y ruso. De su cuento La Redada, se filmó un largometraje homónimo dirigido por Rolando Prado.

Compromiso con la cultura

Minutos después de entregarle el reconocimiento al poeta argentino, el ministro Iturriza celebró que premios como el de Poesía Víctor Valera Mora arriben a su quinta edición con el apoyo del pueblo venezolano y el reconocimiento de escritores a nivel internacional.

En ese sentido, Iturriza expresó que el Estado venezolano continuará en la tarea por hacer cada vez más visible la cultura en cualquiera de sus áreas, para el beneficio del pueblo.

“Hay un compromiso bolivariano para seguir creando espacios para la cultura, para que se divulguen los valores y la ética”, expresó.

AVN

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s