Encuentro Nacional de Documentalistas mostrará compromiso del cine para retratar la realidad

 Arianne Cuárez

 Con una oferta de 63 documentales de creadores venezolanos se realizará del 27 de octubre al 2 de noviembre, en Caracas, el primer Encuentro Nacional de Documentalistas, un evento que con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) se propone generar un intercambio entre realizadores del país sobre el tema del documental, su producción y difusión, y también acercar al público con este género del cine que durante años ha sido ignorado por las distribuidoras comerciales y sus audiencias.

Durante siete días continuos estos documentales serán mostrados en cinco salas de cine recuperadas por el Estado venezolano —la sala cinemateca del Museo de Bellas Artes; Sala Antonieta Colón; Sala Aquiles Nazoa; Sala Manuela Sáenz, y la Sala Margot Benacerraf—, para llevar al público el trabajo que desde hace 14 años se está realizando en torno a este género.

“El documental es considerado en Venezuela como un género menor dentro del cine, y esa es una de las cosas que nosotros (creadores y los organizadores del evento) queremos reivindicar con este encuentro. Esta es una gran oportunidad para que la gente se acerque y disfrute más del documental”, expresó Ariadna Alzuru, productora, en relación con el desarrollo del encuentro.

En entrevista exclusiva con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Alzuru afirmó que en la actualidad el país goza de una cinematografía cada vez más fortalecida. Sin embargo, es necesario impulsar un proceso de organización entre los documentalistas, así como fomentar el desarrollo de nuevas acciones que beneficien la producción de piezas audiovisuales de este tipo en las salas de cine comerciales y alternativas del país.

Para ello, dentro del encuentro se instalarán cinco mesas de trabajo, cuyos temas se enfocarán en la distribución y la ética del género documental; el lenguaje y su narrativa en la actualidad; la organización colectiva en torno a su desarrollo; los archivos que de su creación se conservan en la actualidad; y la promoción y difusión del producto.

“Existe un problema de difusión y exhibición del documental. La Ley de Cinematografía Nacional —instrumento legal creado dentro de la Revolución Bolivariana y conformado por 74 artículos— plantea que todas las películas venezolanas deben ser exhibidas al menos dos semanas en cartelera, tanto en salas comerciales como en las redes alternativas, pero lograr eso para los documentalistas es muy difícil”, explicó Alzuru.

Sin embargo, la creadora celebra que este año películas y documentales venezolanos, entre ellos El río que nos atraviesa, obra de Manuela Blanco, hayan sido estrenadas a sala llena.

“Estamos en el resurgimiento del cine nacional, y eso se nota con claridad cuando visitamos las salas de cine y encontramos una mayor oferta de cinematografía venezolana que el público ha aceptado, pero con el documental eso no sucede”, explicó la creadora, quien indicó que este fenómeno no sólo sucede en Venezuela sino que se trata de un problema mundial.

Un nuevo imaginario en el cine venezolano

La primera vez que en Venezuela sucedió un encuentro entre documentalistas fue en 1967, cuando el destacado cineasta Carlos Rebolledo —artista que será homenajeado en el encuentro— organizó un evento de este tipo en el estado Mérida.

A partir de allí y de todo el trabajo que este artista venezolano realizó y le aportó a la cinematografía nacional, expresó Alzuru, se inició un proceso de cambio en el cine que en la actualidad apunta hacia la creación de un nuevo imaginario, cuyo discurso batalla contra las distribuidoras comerciales que durante años han vetado al género documental.

“El documental es el tratamiento que se le da a eso que sucede en nuestra realidad. Es la forma en la que a través del cine nosotros nos acercamos a nuestra vida. Sin embargo, la producción del cine ha estado en manos del monopolio de la industria cultural que dice que no es importante exhibir este género porque no nos interesa, y esa ha sido una lucha que los documentalistas hemos enfrentado durante años”, explicó.

Ante este escenario, la realizadora considera que los documentalistas consagrados y otros más nuevos tienen en sus manos las posibilidades de “catapultar al cine y al documental nacional” a partir del apoyo brindado por el Estado venezolano.

“El quehacer documental va a seguir creciendo porque hay muchos temas, mucha gente que produce y mucha gente joven que se atreve. Este es un momento muy bueno para el cine nacional para hacerlo catapultar”, dijo Alzuru, quien agradece el apoyo que desde la Revolución Bolivariana se le ha brindado a la producción cinematográfica.

Asimismo, expresó que la labor para hacer que el documental se reivindique como género y logre instalarse con mayor fuerza en la oferta de las salas de cine en Venezuela, no es una tarea que dependa únicamente del Gobierno Nacional, pues este logro se consolidará con el apoyo del pueblo, a quien pidió acercarse de manera constante a las salas de cine.

“Debemos ir de la mano con los espectadores. Debemos seguir acudiendo a las salas, ver nuestras funciones, ver qué sucede con el público, cómo se siente, cómo habla sobre el documental que ha visto, qué opina sobre él, qué prefiere ver”, explicó.

De la programación

El Encuentro Nacional de Documentalistas, en su primera edición, busca consolidar una serie de propuestas que serán elevadas ante el Cnac. Entre estas propuestas destaca la creación del gremio de documentalistas, instancia que facilitaría el fortalecimiento de la producción y la distribución del documental en el país.

Además, informó Alzuru, “de este encuentro también saldrá un libro de memorias con las decisiones de las mesas de trabajo, y la creación de una página web que mostrará un directorio con los datos de documentalistas venezolanos, porque sabemos que somos más de 86 creadores en Venezuela y sabemos, también, que podemos ser muchos más”.

Junto a la exhibición de los documentales, el evento de entrada libre también ofrecerá para el público la posibilidad de disfrutar de foros donde cineastas venezolanos ofrecerán detalles sobre  su trabajo y experiencias dentro del cine.

AVN

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s