Patrimonio en Uruguay 4 y 5 de octubre uno de los lugares mas visitados “Castillo Idiarte Borda “

 

SILVIA DANIELA PEREZ PRIARIODSCN7122 El castillo de Idiarte Borda, está ubicado en la Avenida Lezica, al 5912, en Colón.Montevideo.
En este barrio, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, las familias más poderosas del Uruguay, edificaban sus costosas quintas de descanso o veraneo, a las que concurrían desde la primavera hasta los primeros días de otoño y ocasionalmente los fines de semana.

DSCN7109

Este lujoso castillo, fue mandado a construir en el año 1896 por el entonces Presidente de la República Idiarte Borda. Quiso el destino que el presidente nunca viera culminado el castillo, ya que fue asesinado por el teniente Avelino Arredondo, único magnicida que registra la historia del Uruguay. Se hizo cargo del castillo, su viuda, quien alegaba ver al fantasma de su marido recorriendo la propiedad a la cual nunca pudo acceder.

Cuentan los vecinos de la zona que era frecuente aún cuando la misma está vacía, ver pasear la extraña silueta de un hombre de traje y bastón por el parque de la mansión y que en varias oportunidades al sacar a pasear a su perro por la vereda del castillo, el can se pone sumamente nervioso y se niega a avanzar dando lastimeros aullidos y tirando de la correa en sentido contrario. (Extraído de “Con la cámara en el bolsillo”)

DSCN7035
DSCN7048El director general de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Alberto Quintela, anunció que esa repartición, que funciona en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura, se mudará en breve, desde su ubicación actual, en la Casa de Oribe, al Castillo Idiarte Borda.
La finca también albergaría a la Comisión de Patrimonio de Villa Colón.
Quintela, informó, a la Secretaría de Comunicación de Presidencia, que el traslado desde la Casa de Oribe, donde funciona la Comisión en la actualidad, en la Ciudad Vieja, hasta la intersección de Avenida Lezica e Iturbe, en Colón, se realizará en comodato, lo que implica un préstamo de uso por cinco años.
El entrevistado sostuvo que la iniciativa va a poner en valor la finca que es Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Arquitectónico. Fue diseñado por el arquitecto francés Alfred Massüe, para ser residencia veraniega del por entonces Presidente Idiarte Borda, que asumió la primera magistratura en 1894 y nunca llegó a habitar, porque fue asesinado el 25 de agosto de 1897.
El jerarca adelantó que los contactos están avanzados para que la finca también albergue a la Comisión de Patrimonio de Villa Colón.
Quintela, que la idea es que este emblemático inmueble, “se lo apropie la comunidad para actividades culturales. Al mismo tiempo constituye una medida que permitirá desconcentrar el accionar de la repartición ministerial desde el casco histórico hacia el Noroeste, de la ciudad, lo que genera expectativas en el barrio”
DSCN7071Fotos: Silvia Daniela Perez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s