Labor de creadores en la Revolución Cultural formará nuevos valores de la sociedad venezolana

 Impulsar el trabajo creador con miras a la consolidación de la Revolución Cultural es la tarea que cultores y comuneros del país asumieron como parte de los resultados del III Congreso Nacional de Cultura, evento que culminó este domingo en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, con la participación de 300 voceros, funcionarios de Estado y el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante el evento, transmitido por Venezolana de Televisión, el mandatario aseveró que el camino por la construcción de la Revolución Cultural es necesario cuidar el espíritu y la calidad del trabajo, que en la actualidad desarrollan creadores de todo el país, pues de ello dependerá la sensibilidad que se forjé en las generaciones futuras.

“Hay que cuidar la calidad de lo que se hace, la calidad humana, la calidad revolucionaria, profundamente humana y bolivariana”, expresó Maduro, quien pidió a los artistas brindar aportes para construir, a través de la cultura, una nueva sociedad donde impere la paz, el trabajo y el esfuerzo colectivo.

“Con nuestra obra, con nuestra creación cultura y la diversidad de las artes debemos lograr impactar a millones de hombres y mujeres de Venezuela, movilizarlos, despertarlos, colocarlos en una onda de reflexión”, agregó el jefe de Estado.

Explicó que la batalla por la Revolución Cultura no ha sido una tarea única de la Revolución Bolivariana, pues este proceso de cambio ya asomaba su nacimiento a través de la creación de Andrés Eloy Blanco, César Rengifo, Pío Tamayo, Aquiles Nazoa, Rodolfo Quintero, y Alí Primera, a quienes recordó como “una generación brillante de hombres y mujeres, escritores, pensadoras y poetas”.

Estos creadores, puntualizó el Presidente, “lograron construir con su canto y su poesía una fuerza capaz de desnudar los antivalores del consumismo capitalista. La cultura es una campo de batalla entre el capitalismo y la sociedad futura del socialismo, entre el individualismo y los valores sociales de la vida”, expresó.

En este sentido, indicó que en tiempos de revolución se deben descubrir e interpretar a hombres como Alí Primera, quien logró convertir la cultura y el canto en fuerza creadora de conciencia, con el fin de “desnudar los antivalores del neocolonialismo”.

“Alí fue un artista revolucionario y latinoamericanista, que logró ser un profeta que se conectó con el alma del pueblo venezolano por su carácter y pensamiento humanista”.

“Pueblo mestizo de grandes valores”

Manifestó, además, que el pueblo venezolano ha demostrado ser un pueblo promotor de la paz, incluso desde hace 500 años, cuando hombres y mujeres víctimas del maltrato y la esclavitud, llenaron con su esencia afrodescendiente la cultura venezolana.

Precisamente ellos, nuestros pueblos originarios, —explicó el Mandatario— víctimas de la persecución y el extermino, nunca se les conoció expresiones de muerte y violencia, apegadas al racismo, en cambio, afirmó, siempre fueron una comunidad llena de expresiones de alegría, esperanza y amor.

“Por ellos es que ha surgido entre nosotros (los venezolanos) una revolución tan hermosa, humanista, latinoamericana, que está en pleno desarrollo. Somos un pueblo mestizo de grandes valores”, enfatizó el primer mandatario.

En ese sentido, explicó que la Revolución Bolivariana ha tomado todas las enseñanzas que dejaron hombres y mujeres defensores de la libertad, para, a partir de allí, construir una herramienta que truncará todas las fuerzas de dominación que se pretendan ejercer sobre el pueblo venezolano.

“No se trata de una simple Revolución Cultura, no, se trata de recoger toda la cosecha buena que han emprendido luchadores de nuestro pueblo. Ha surgido una nueva venezolanidad, una nueva identidad”, dijo.

Conclusiones del congreso

Cultores del país, elegidos como voceros para pronunciar ante el despacho cultural consideraciones y peticiones necesarias para impulsar la gestión que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura —en articulación con el pueblo creador y las comunas—en el periodo 2015-2019, pidieron al Estado fortalecer leyes que protejan el patrimonio cultural venezolano.

Uno de los cultores participantes leyó el documento conclusivo y dijo que luego de finalizar la mesas de trabajo, se propuso el rescate, la creación y la apropiación de los espacios culturales, centros educativos y turísticos con la finalidad de que estos se convierten en escenarios permanentes para la circulación de los bienes y servicios culturales, y así contribuir a la erradicación de la pobreza extrema, que en la actualidad se ubica en 5% tras 15 años de Revolución Bolivariana.

Esta propuesta, dijo el cultor, tendrá como objetivo “promover la construcción y fortalecimiento de las redes de producción, comercialización y promoción de los servicios que permitan la visualización del quehacer cultural. Nos declaramos en asamblea cultural permanente en todas las regiones con el propósito de velar y hacer cumplir los acuerdos establecidos en este Congreso”.

Expresó con la activación de la asamblea permanente de cultura se busca “erradicar el individualismo, el burocratismo, la corrupción y todos los demás vicios que atentan contra la construcción del socialismo del siglo XXI”.

Igualmente, fue planteada la creación de leyes y reglamentos que respondan a la necesidad de la consolidación de la cultural comunal, así como la defensa, protección y salvaguarda del patrimonio cultural y de la propiedad intelectual de manera que se garantice la seguridad social de los cultores.

“La cultura comunal debemos desarrollarla desde las bases, con la creación de espacios socialistas, combatiendo los antivalores del capitalismo”, quedó plasmado en el texto conclusivo.

Para lo anterior, los cultores del país propusieron la aprobación de la Ley Orgánica de la Cultura y del Banco de la Cultura que impulse la producción de los bienes con capacidad de exportación.

Promulgación de la Ley de Protección Social al Trabajador Cultural

Entre los anuncios y proyectos que se acordaron construir durante la clausura del congreso, destaca la promulgación de la Ley de Protección Social al Trabajador y Trabajadora Cultural, el próximo 21 de octubre de este año.

“Estará corregida, ampliada, y con las propuestas que han llegado de cultores de todo el país”, expresó el Mandatario nacional, quien informó, además, que también el 21 de octubre se creará el Consejo Presidencial del Gobierno Popular para la Cultura Venezolana, que tendrá como finalidad el desarrollo de la Revolución Cultural.

“Tengo grandes esperanzas de que este Consejo Presidencial sea la expresión genuina de la nueva etapa de la revolución cultural bolivariana del siglo XXI para hacer realidad el plan de la Patria, que no puede ser letras muerta (…) Que esa instancia nueva vaya en sustitución de toda la estructura del viejo estado burgués”, explicó el mandatario.

El mandatario informó que la Misión Cultura Corazón Adentro se incorporará a las Bases de Misiones Socialistas, para “construir una verdadera sociedad con las comunidades organizadas”.

“La forma ideal es hacerlo con la Revolución Cultural y que así se consolide la cultura de paz”, explicó Maduro.

También, se anunció la ampliación de la Universidad Nacional Experimental de las Artes en todo el país, en respuesta a la solicitud que elevaran cultores del país.

“Quiero que nos organicemos porque ya tenemos nuevas sedes de la Unearte en Anzoátegui y Nueva Esparta que estaremos inaugurando en los próximos días”, informó el presidente, quien anunció que en los próximos días serán inauguradas nuevas sedes en Bolívar y Carabobo.

2015, año de César Rengifo

Maduro anunció que el 2015 será el año de César Rengifo, a fin de que el pueblo conozca la vida de este insigne pintor y dramaturgo, como representante de la cultura popular.

“Hagamos un gran esfuerzo, queridos compañeros, para rescatar la historia, para reconstruir todo el aporte histórico de las distintas generaciones de cultores, de creadores, de revolucionarios, de humanistas, de socialistas que ha habido en nuestra Patria. Por eso, hay que rescatar, traer la palabra, la imagen, el ejemplo, la historia de hombres extraordinarios, como César Rengifo, por eso creé hace un año el Movimiento Juvenil e Infantil de Teatro César Rengifo”, destacó.

AVN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s