El Día del Patrimonio 2014 se celebrará los días 4 y 5 de octubre en todo el Uruguay

SILVIA DANIELA PEREZ PRIARIO

images

Teatro Solis, Montevideo

Se realizó la presentación oficial de lo que será la 20ª edición del Día del Patrimonio, en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, con la presencia del ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, el subsecretario Óscar Gómez, el director General de Secretaría Pablo Álvarez, el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación Alberto Quintela, la intendenta de Montevideo Ana Olivera y el intendente de Canelones Marcos Carámbula.Los días 4 y 5 de octubre se podrá acceder a más de 1.600 actividades en más de 400 instituciones de todo el país, bajo el lema “Espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad”.

Las actividades por el Día del Patrimonio comenzaron en el año 1995, inicialmente se realizaban en un día y especialmente en Montevideo, luego con la aceptación ciudadana, se pasó a un fin de semana y en todo el país. Son organizadas por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación que depende del MEC y busca redescubrir los valores de nuestra identidad. La costumbre se adoptó siguiendo la experiencia europea.

El ministro de Educación y Cultura destacó el proceso de “empuje” ciudadano que ha logrado abrir espacios, con la manifiesta voluntad de encontrarse y compartir. “El espacio público está fuertemente vinculado al fortalecimiento de las comunidades, a la construcción democrática (…) El Patrimonio tiene un componente de legado pero sin el concepto de construcción pierde sentido”, resaltó Ehrlich.

resized_lapuertadelaciudadelauruguay

la puerta de la cuidadela Montevideo

Además, en esta instancia, el Correo Uruguayo realizó la presentación del sello que pone en circulación en conmemoración del Día del Patrimonio, “este sello es parte de la cultura uruguaya y va a circular a lo largo y ancho de nuestro país, pero también va a transitar a lo largo y ancho de todo el planeta”, destacó el director del Correo Uruguayo Pablo Arretche.Quintela señaló que el tema de este año es “muy importante”, y que incluye no solo parques y plazas sino también calles, edificios y espacios comunitarios.

Por su parte el director General del MEC manifestó que la convocatoria de este año tiene que ver con validar, significar y resignificar la democracia porque “ésta existe si existe el encuentro entre las personas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s