Uruguay/Más de 80 mil estudiantes a leer

SILVIA DANIELA PEREZ PRIARIOBibliotecaSolidaria

Este proyecto, en su etapa piloto, se ha comenzado a llevar adelante en el 2014 con cerca de 300 escuelas de todo el país, aunque “el deseo” es que pueda expandirse a todas las escuelas de Uruguay.

La propuesta concibe una nueva dinámica de circulación de prácticas y saberes lectores mediante la colaboración estrecha de los actores sociales y las instituciones educativas. El propósito final es enriquecer el vínculo con la cultura escrita y propiciar, así, comunidades cada vez más letradas, ya que se entiende que leer es una capacidad clave en el proceso de construcción de ciudadanía e inclusión social.

La lectura, desde esta perspectiva, incluye una variedad de prácticas lectoras que se realizan en las bibliotecas, en actividades extraescolares, en el hogar, en centros culturales y en otros espacios comunitarios. A su vez, estas prácticas se llevan a cabo con todas las personas que interactúan en la vida de cada niño, dentro y fuera de la escuela.

Comunidad de lectores

– Base material integrada por 64 títulos

– 4 guías de apoyo al trabajo con los libros y la lectura

– Un curso de formación de maestros en estrategias de fomento de la lectura

– Monitoreo y evaluación permanente hecha por ProLEE.

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