Se bautizará la obra Contribución a la historia de las culturas negras en Venezuela colonial

Maqueta Alfredo Maneiro Serie IdentidadesEn la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez

20/05/13-. Este jueves 23 de mayo, la Fundación Editorial El perro y la rana bautizará la obra Contribución a la historia de las culturas negras en Venezuela colonial, de José Marcial Ramos Guédez, historiador, profesor e investigador de gran trayectoria, autor de más de treinta obras, en las que se destaca Simón Bolívar y la abolición de la esclavitud en Venezuela 1810-1830.

La obra, con el prólogo de Esteban Emilio Mosonyi, presentada en dos volúmenes, fue publicada por esta Casa Editorial, que contribuye a la nación con la publicación masiva de textos de gran envergadura política, social, económica y cultural.

En el mencionado texto, con una documentación copiosa, sustentada con datos, interpretaciones y análisis exhaustivos; el autor hace una caracterización de los esclavos africanos y sus descendientes durante la Colonia hasta nuestros días, como también los aportes de este grupo étnico a la identidad nacional venezolana a lo largo de la historia para comprender nuestra formación cultural, étnica y social.

Ramos Guédez, puntualiza el origen geográfico y cultural de cada remeza de esclavos, según aspectos como la fecha de su llegada y su filiación étnica,, destacando que estos llegaron a la Venezuela colonial traídos directamente de África o de los mercados de mano de obra esclavizada establecidos en las Antillas.

El autor, expresa que la negociación de esclavos duró más de tres siglos y mientras operó numerosas empresas ubicadas en Portugal, Inglaterra, Francia, Holanda, Dinamarca, entre otros países, lograron acumular grandes capitales. Expresa también que muchos de los aportes culturales y religiosos de los negros africanos aún sobreviven en países como EE.UU., Haití, Cuba, Venezuela, áreas del Caribe y de la Guyana inglesa, francesa y holandesa.

Por todo lo anterior, para los interesados en la contribución de las culturas negras en la formación de la identidad del venezolano y su permanencia en la sociedad de la Venezuela actual, la cita es este jueves 23 de mayo, a las 4:30 pm, en la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez, en el Bulevar Panteón. /Prensa MPPC/ Prensa Fundación Editorial El perro y la rana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s