La vida y obra de René Daumal en una biografía exclusiva de Carlos Rocha

ReneDaumalIEl bautizo se llevará a cabo en la Librería del Sur del TTC en Caracas

20/05/2013.-  Este viernes 24 de mayo de 2013 a las 6:00 pm en la Librería del Sur del Teatro Teresa Carreño, se presentará al público el libro La vida y obra de René Daumal, una minuciosa biografía del escritor y traductor francés realizada por el profesor Carlos Rocha y publicada por Monte Ávila Editores Latinoamericana. Esta obra en dos volúmenes contiene no sólo el texto biográfico, sino además una traducción única para Monte Ávila Editores de la casi totalidad del cuerpo escrito de Daumal, incluyendo su importante obra ensayística y narrativa. El evento contará con las palabras de presentación del poeta y profesor universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Alejandro Oliveros, con la presencia del autor de la obra y de Carlos Noguera, presidente de la casa editorial.

René Daumal (1908-1944) fue un importante poeta francés, fundador del simplismo y de Le Grand Jeu (1928-1932), grupo vanguardista de efímera adhesión al surrealismo. Vinculado originalmente con la tradición de los poetas malditos, su poética evoluciona de la metafísica experimental y de la patafísica con su novela La Gran Borrachera (1938). Junto a su extensa obra poética, su más célebre texto es tal vez El monte análogo (inconclusa, publicada en 1952), un libro sobre el obscurantismo moderno. Su obra rara y profunda representa una dimensión trascendental y única de la poesía del siglo XX y de todos los tiempos, y esta nueva edición en Monte Ávila Editores significa una valiosa oportunidad para volver a la obra de tan prestigioso y trascendente intelectual.

Por su parte, Carlos Rocha es poeta, ensayista, traductor, indólogo y editor. De formación matemática en la UCV, ha vivido en España, París, Londres, California y la India, donde estuvo largo tiempo residenciado. Ha participado en conferencias internacionales organizadas por el Bhaktivedanta Institute, de cuyo Consejo Directivo forma parte desde 1981. Sus trabajos pioneros sobre Cosmología védica han sido presentados en diversos congresos y eventos internacionales. Es autor del libro-objeto El Oráculo de las Runas Vikingas (Alfadil, Caracas, 1991-1998), un aclamado best-seller de la literatura New Age, y en su obra poética se cuenta Pulso Acelerado (Monte Avila Editores, 1969), Tránsitos en el Reino (1988, Premio de Literatura “José Rafael Pocaterra” 1982-84); Retratos (inédito) y Despojos del Vidente (antología de próxima aparición). En La crónica espiral ha recopilado sus ensayos y notas literarias durante más de tres décadas. En 1977 recibió en India iniciación brahmínica en la tradición Gaudiya Vaisnava.

Esta publicación especial en dos volúmenes está ya a la venta en las Librerías Del Sur y es una valiosa oportunidad para aquellos profesores, investigadores o interesados en la extraordinaria escritura daumaliana.

/Prensa MPPC/ Prensa MAELCA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s