Ministro Barbarito: “El pueblo está al mando de las políticas del Gobierno Bolivariano”

MINISTRO-BARBARITO

Con la activación del Gobierno de Calle en todo el país

Alybeth Guanipa

06/05/2013.- La mañana de este lunes 6 de mayo el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito manifestó que el pueblo está en este momento al mando de las políticas del Gobierno Bolivariano, “eso es lo que no nos perdona la oligarquía, que este modelo cultural haya puesto al pueblo en el poder político, que haya asumido la responsabilidad con los más necesitados y con los ideales de libertad, de emancipación, de soberanía, de libertador y de lealtad al imaginario e ideario chavista”. Así lo expresó desde su programa radial La Bodega Cultural que transmite Alba Ciudad 96.3 FM todos los lunes a las 7:00 am.Resaltó que la nueva metodología que activó el presidente Nicolás Maduro -Gobierno de Calle- tiene como esquema incorporar a los movimientos organizados. “Existe la necesidad de que nos organicemos en colectivos, frentes, movimientos, para que echemos mano y lectura de las Leyes del Poder Popular y así aprovechar todas las herramientas y recursos económicos que nos ha dado el Estado a través de los Consejos Comunales”.

Asimismo, hizo un llamado a los artistas y creadores a incorporarse y asumir a los Comités de Cultura de los Consejos Comunales, “hay muchos recursos allí pendientes para ser ejecutados con el Consejo Federal de Gobierno, la mayoría de las acciones que se solicitan dentro de las comunidades son los más urgentes como el pavimento, tendido eléctrico, cloacas, pero también hay recursos para mejorar espacios y crear nuevos centros culturales; y organizados es que podremos realizar esa tarea política que nos toca”.

Insistió que la organización cultural en las comunidades, depende de la gente que esta vinculada en el mundo de las artes, “la gestión no puede ser solamente responsabilidad del Ministerio de Cultura, de las instituciones, no; nosotros tenemos herramientas que nos ha dado la revolución para fortalecer nuestros espacios y atender a los sectores a la solución de los problemas en cada estado, ya que es una corresponsabilidad de todos”.

Del mismo modo, el Titular de Cultura instó a los cultores a entregar propuestas que se orienten a estimular los vínculos profundos con el individuo, que nos ayuden a la construcción en la comunidad, de una cultura de paz y vivir en contraposición de la cultura oligárquica decadente.

“El otro llamado es que las propuestas se tornen a resolver problemas comunes de infraestructura, financiamiento, y apoyo; no particulares a movimientos o personalidades, si no propuestas de transformación de la comunidad, del espacio donde habitamos y que puedan ser construidas corresponsablemente”, explicó Barbarito.

Visitas realizadas en el estado Miranda

El recorrido en el estado Miranda por parte del ministro Barbarito comenzó el jueves 2 de mayo en los Teques, “allí hicimos varias inspecciones de nuestras instalaciones, entre ellas la Librería del Sur, con sede en el Metro Alí Primera, también visitamos el Centro Nacional de Artesanía y el Centro de Formación Juan Lovera”.

Resaltó que luego se llevó a cabo una asamblea en San Antonio de los Altos “para ir generando un diagnóstico sobre las problemáticas, para después crear un plan que se discuta con los colectivos y avanzar en acciones concretas”.

Recordó que el viernes 3 de mayo le tocó el turno al Eje Petare en el municipio Sucre, “entre las propuestas recibidas por los cultores de la localidad, coincidimos en el diagnóstico que tenemos en Miranda, y que los propios creadores nos han reiterado, que es el abandono de los espacios culturales y la expulsión del pueblo de la actividad cultural, por parte Gobierno mirandino dominado por la derecha venezolana”.

Continuó diciendo que el sábado 4 de mayo visitó Los Valles del Tuy, “acompañamos al presidente Maduro y con nuestra agenda fuimos al Centro de Formación Federico Bello Klei, del municipio Independencia, donde hicimos varias asambleas y recogimos propuestas, luego nos dirigimos a la Aldea Universitaria ubicada en Ocumare del Tuy”.

Recalcó que en los sectores que ha visitado “la gente esta muy entusiasmada con el Gobierno de Calle, por tener al equipo del presidente Maduro ahí a la mano, hemos recibido demostraciones de amor”.

Anuncios

El ministro Barbarito anunció que el artesano Roberto Santaella asume la Dirección General del Gabinete Estadal de Cultura en Miranda, “una persona que ha venido trabajando en su comunidad y tiene experiencia en la municipalización de la cultura. Yo estaré apadrinando a la entidad, ya que Miranda es un universo que recoge prácticamente la diversidad cultural del país concentrada en unos pocos kilómetros, que por la composición geográfica es complicado abarcar; posee zonas con diferentes características muy profundas”.

Por otro lado, informó que al equipo del Gabinete Estadal de Cultura en el Zulia se une el cuatrista Gustavo Colina, quien fungirá como Director General.

Añadió que “próximamente los mirandinos contarán con un nuevo espacio, se trata del Coliseo ubicado en Charallave, que fue pensado para ejecutar actividades deportivas y culturales, un sitio que será extraordinario para desarrollar asambleas de cultores”.

Barbarito expresó que la infraestructura se comenzó a construir “en la gestión de Diosdado Cabello en Miranda y el Gobierno entrante no le dio continuidad y Elias Jaua -protector de Miranda, le presentó una propuesta al presidente Maduro y le aprobó un presupuesto inicial, así que tendremos un espacio importante para la cultura, la paz y la organización popular”.

En otro orden de ideas, el ministro Barbarito señaló que Diana Tovar y Andrés Toro, ambos trabajadores del Ministerio de Cultura, asumen el rol de inspectores de la gran Misión Eficiencia o Nada que organiza el Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, que dirige la Almirante Carmen Meléndez. “Ellos están ahora a las ordenes de la ministra Meléndez y de mi persona, con la tarea de hacer seguimiento, evaluación y control de los planes y proyectos del Gobierno Bolivariano. Eso nos tiene contentos, ya que será un equipo de mujeres y hombres que ayudarán en el Gobierno de Calle con la fiscalización de obras, la evaluación de los planes y proyectos del Ministerio de Cultura, cómo llegan, cómo están trabajando los equipos de la institución en las regiones, si están haciendo su tarea o no”.

Para finalizar, el Titular del Despacho de Cultura hizo un llamado a los presidentes de los entes adscritos al Ministerio, “el llamado es a ellos, a la sensibilidad de lo que pasa hoy en la patria, de ponernos en sintonía con la nueva dinámica que ha imprimido el presidente Maduro a estar en la calle, yo ya me he llevado a varios presidentes y me los seguiré llevando para darle respuesta al pueblo”.

Gobierno de Calle en Miranda a pasos de vencedores

Durante el programa radial el Ministro anunció que desde que comenzó el recorrido por los diferentes municipios del estado Miranda, ha recibido alrededor de 180 propuestas de la mano de los cultores y creadores que hacen vida en las comunidades. Destacó que este lunes desde las 10:00 am realizará Gobierno de Calle en Baruta y Sucre./ Prensa MPPC

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s