Joropo en idioma indígena Pumé

joropo indigena

Daniella Santander 

04/05/2013.- El Centro Nacional del Disco (CENDIS) abrió las puertas del estudio de grabación al cantautor apureño Omar Moreno Gil, para plasmar su tonada en idioma Pumé, marcando de esta manera un precedente en el registro sonoro de nuestra cultura indígena.El llano y su inmensidad inspira a quienes a diario respiran el aire puro y conviven con el estero, el palmar y la fauna. Omar Moreno Gil, nació en el pueblo de Guachara, en el cajón del Arauca, Estado Apure. Se formó en Caracas y grabó varios temas con el Carrao de Palmarito, Cristóbal Jiménez y Aurora Abendaño, tiene en su haber más de mil discos grabados con su arpa y 200 discos cantados.

Su deseo por interpretar un tema llanero en idioma Pumé, lo tomó de Simón Díaz, quien “hizo una canción en portugués y se me ocurrió hacer una en Pumé, pero nadie la iba a entender, por ello compuse el Caballo Yaé, mi primer tema bilingüe, tipo diccionario”, aseveró el cantautor, quien ha convivido la mayor parte de su vida con comunidades indígenas Pumé radicadas en los llanos.

En septiembre de 2012, la solicitud dirigida al CENDIS, la realizó el productor independiente Aldemaro Barrios, y su aprobación significó la grabación y replicación del proyecto bajo Línea Editorial de la institución, como parte de la colección Patrimonio Musical, cuyo fin es rescatar la memoria histórica del país, permitiéndole a los jóvenes reencontrarse con los valores de la Patria. “En una época nos daba pena decir que éramos negros, indios, y ahora no. Ahora tenemos el apoyo gubernamental gracias al Comandante Supremo Hugo Chávez”, comentó el cultor.

El disco estará listo a mediados de 2013, llevará por título Canto Pumé en el joropo llanero y estará compuesto por 10 temas en Pumé bilingüe, a saber: Canto Yaruro, Corrido Pumé, Preguntas para un Pumé, Invasión América, El llanero Pumé, Kodokodó Aná, Tradición Pumé, Amborea, Mestizo Pumé y No perdamos nuestra razón. Para el cultor, esta grabación representa un rescate del idioma, que hasta “la misma comunidad Pumé ha perdido… el disco es cultura”, culminó.

El presidente del CENDIS, Pedro Colombet, anunció que la presentación oficial del disco se realizará en la Feria Musical Venezuela Disco, pautada para noviembre del presente año.

Sobre los Pumé

La etnia Pumé se ubica en la región central de Venezuela y al sur del Estado Apure. Las comunidades se concentran principalmente en la carretera principal de la región, desde Achaguas hasta San Fernando de Apure, cada comunidad es autónoma liderizada por un capitén u Oté, que significa anciano, sin embargo, las decisiones que se toman son producto del consenso de la comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s