Cantos a la Cruz de Mayo en Caracas

CRUZ DE MAYO_080Prensa CDC

07/05/13.- En Venezuela, la festividad de la Cruz de Mayo se lleva a cabo durante todo el mes, es por eso que este domingo 12 de mayo, a las 5:00 pm, como parte del programa la Cultura se expresa en Los Próceres se le rendirá honores esta vez, con la presentación del reconocido cantante de música llanera Vidal Colmenares, los Cabestreros de Guanarito y Cacho Linares en calidad de invitado especial.

Vidal Colmenares, nacido en el estado Portuguesa, es un reconocido cuatrista, compositor, improvisador, cantador de tonos de velorio y contrapunteador, con particular brillo en el estilo denominado veguero. Gracias a su calidad artística se ha proyectado a nivel nacional e internacional y ha participado en los más importantes festivales de música llanera, tanto en Venezuela como en Colombia, donde ha obtenido importantes reconocimientos.

Por su parte, José Cipriano Linares, mejor conocido como Cacho Linares, es Barinés de nacimiento, ha compuesto 16 temas con letra y música, además ha participado y ganado en todos los festivales del silbón, obteniendo el primer lugar en distintas categorías.

Las voces de Colmenares y Linares estarán acompañadas por Los Cabestreros de Guanarito, agrupación integrada por Jonny Colmenares (bandola), José Juan Molina (bajo), Luis Camacho (cuatro y voz), César Jara (maracas) y Oscar Aranguren (arpa); agrupación que, desde 1985, ha mantenido su labor en la proyección y difusión de la música venezolana, especialmente la de los llanos occidentales.

De la voz y música de estos reconocidos artistas se escucharán Cantos divinos a la Cruz como: Condolirio,LaTortola,SantísimaCruzdeMayo,CantodeMarisela;yRabo de Velorio comoVestidadeGarzaBlanca,LindoLlanoLegendario,entreotras;acompañadosdelosbailadoresLuisParra,AnnyJiménez,ÁngelAdamesyYolandaLópez.

La Cultura se expresa en Los Próceres, es un programa promovido por el Gobierno Bolivariano de Venezuela desde la Vicepresidencia de la República y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Centro de la Diversidad Cultural (CDC) y Cementos de Venezuela. / Prensa MPPC

Seminario “Los procesos reales del desarrollo
de la conciencia y el problema de la conciencia política”
Un seminario titulado “Los procesos reales del desarrollo de la conciencia y el problema de la
conciencia política”, con la participación como ponentes de los invitados internacionales Vera Weiler y
Gregory Wilpert, se realizará en la Sala Frida Kahlo de la Fundación Celarg, desde el 7 al 10 de mayo
de 2013, en horario de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
La entrada es libre previa inscripción, la cual se realizará mediante formulario de registro en línea, a
través de la página Web de la Fundación Celarg, específicamente en el siguiente vínculo:
http://goo.gl/Q3uzk. La inscripción genera una conformación inmediata.
Para mayor información puede consultarse la web de la Fundación Celarg:
http://celarg.gob.ve/Espanol/seminario%20procesos%20de%20la%20conciencia_2013.html
También puede contactarse con la Coordinación de investigaciones, ubicada en el piso 4 de la
Fundación Celarg, avenida Luis Roche con tercera transversal de Altamira.
Teléfonos: 0212-286.82.36 y 285.58.24. Correo electrónico: tallerescelarg@gmail.com
Desde el miércoles 8 al viernes 10 de mayo de 2013
Seminario internacional
“Ideas y prácticas feministas latinoamericanas: retos y desafíos”
Los días 8, 9 y 10 de mayo, a partir de las 9:00 am, se estará realizando en el Centro de Estudios
Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Fundación Celarg) el Seminario Ideas y Prácticas Feministas
Latinoamericanas: Retos y Desafíos.
Con este seminario nos proponemos realizar un análisis histórico, teórico y crítico de lo que significó
para las mujeres el siglo XX latinoamericano y a partir del mismo realizar una caracterización de las
ideas y las prácticas feministas latinoamericanas hoy. Pretendemos que este ejercicio nos permita
elaborar reflexiones colectivas sobre los retos y las perspectivas en los tiempos que corren, de cara a
los retos de todo lo que aún queda por hacer en materia de derechos humanos y reivindicaciones
políticas a favor de las mujeres.
Esta actividad contará con la participación de mujeres activistas provenientes de diversos países de
América Latina y de Venezuela, entre las que se encuentran Francesca Gargallo (México), Tania
Quiroz (Bolivia), Marcela Expósito (Argentina), Yolanda Becerra (Colombia). Por Venezuela
participarán Nora Castañeda, Marianela Tovar y Rebeca Madriz.
Se trata de una iniciativa conjunta del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, el
Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela, Centro de Investigaciones
Críticas y Socioculturales, Fundación Rosa Luxemburgo y la Red de Colectivos La Araña Feminista.
Para formalizar su inscripción puede ingresar en el siguiente vínculo y llenar la planilla en línea:
http://goo.gl/9x6GP
Para mayor información: Jefatura de Formación y Docencia. Teléfono: 0212-286-82-36. Correo
electrónico: tallerescelarg@gmail.com
Ciclo de conferencias: Investigaciones en desarrollo en la Fundación Celarg
Sobre “Ideologías, utopías y discursos políticos
en Venezuela” disertará Luis Delgado Arria
“Ideologías, utopías y discursos políticos en Venezuela” disertará es el título de la ponencia que
presentará Luis Delgado Arria, investigador de la Fundación Celarg, el viernes 10 de mayo de 2013, a
partir de las 10:00 a.m. en la Sala Frida Kahlo, ubicada en la planta baja de la Fundación Celarg.
Entrada libre.
Esta actividad se inscribe en el Ciclo de conferencias: Investigaciones en desarrollo en la Fundación
Celarg. Este ciclo se ofrece al público para compartir los avances de los respectivos proyectos que se
adelantan en el marco de las líneas de investigación del Centro de Estudios Latinoamericanos
Rómulo Gallegos y que abarcan campos de las ciencias sociales, la filosofía y la literatura.
Para más información se puede contactar con la Coordinación de investigaciones, piso 4, Fundación
Celarg. Av. Luis Roche, con tercera transversal de Altamira. Teléfono: 0212-286.82-36. Correo
electrónico: investigacionescelarg@gmail.com. Horario: 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00
p.m. de lunes a viernes.
Programación
Fecha: viernes 10 Ideologías, utopías y discursos políticos en Venezuela.                   Sala
de mayo de 2013. Ponente: Luis Delgado.                                                     Doña
Hora: 10:00 a.m.                                                                            Bárbara
Fecha: viernes 17 Entre el nihilismo y la tecnocracia. Los nuevos horizontes
de mayo de 2013. de una política profana.Ponente: Miguel Ángel Contreras.
Hora: 10:00 a.m.                                                                            Sala
Frida Kahlo
Fecha: viernes 31 Hacia la búsqueda de nuevas genealogías intelectuales latinoamericanas.
de mayo de 2013. Estudio, análisis y comprensión del pensamiento de Enrique Bernardo Núñez.
Hora: 10:00 a.m. Ponente: Alejandro Bruzual
La revista Sur/versión está disponible en la Web
http://www.celarg.gob.ve/Espanol/Surversion.htm
Revista Imagen también está disponible en la Web de la Fundación Celarg
http://www.celarg.org.ve/Espanol/revista%20imagen_2012.html
El 9 de mayo se dará a conocer el veredicto sobre
Becas de apoyo a la investigación José Carlos Mariátegui
El martes 23 de abril se dará a conocer en la página Web de la Fundación Celarg el listado de
proyectos participantes, y el 9 de mayo de 2013 se publicará también el veredicto (ver
http://www.celarg.gob.ve).
Para mayor información se puede contactar con la coordinación de investigaciones, piso 4 de la
Fundación Celarg. El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos está ubicado en la
avenida Luis Roche con tercera transversal de Altamira. Teléfono: 0212-286-82-36. Mayor información
en: http://www.celarg.gob.ve.
En Fundación Celarg el viernes 10 de mayo de 2013
“Merienda de negros” por el Día de la Afrovenezolanidad
El viernes 10 de mayo del presente año, en el marco del Día de la Afrovenezolanidad, se llevará a
cabo en la Fundación Celarg una “Merienda de negros”, evento que contará desde las 2:00 p.m.
hasta las 8:00 p.m. , con la participación de diversas agrupaciones artísticas vinculadas a la cultura
de origen afro en nuestro país, tales como la Compañía Coreoarte, Al Abrigo del Baobab, Capoeira
Sensala, Ricardo Scott, Autóctonos de La Vega y Mudanza. Entrada libre.
Además de los espectáculos musicales y lecturas de poesía, el público podrá disfrutar de videos,
artesanía, música, dulcería, venta de libros y de ropa, elaboración de trenzas.
El evento está siendo promovido por la Cátedra Libre África de la Universidad Bolivariana de
Venezuela (UBV), Fundación Coreoarte, Centro de Saberes Africanos, y el Ministerio del Poder
Popular para la Cultura, a través de la Fundación Distribuidora Nacional del Libro, y la Fundación
Celarg.
Así lo dio a conocer Flor Márquez, coordinadora de la Cátedra Libre África de la UBV, y miembro
fundadora de la agrupación Coreoarte, quien explicó que, para el día 10 de mayo, la Fundación
Celarg se convertirá “en un espacio de poesía propiciado por Beatriz Aiffil y de danza con compañías
que vienen haciendo un trabajo importante sobre el tema del reconocimiento de la cultura afro en
Venezuela. Así mismo, habrá capoeira con los amigos de Senzala. Vamos a rapear con Ricardo Scott
y se expondrán fotografías, artesanías, pinturas, ropas, dulcería, todas expresiones vinculadas a lo
afro. En resumen, vamos a tener manifestaciones culturales y artísticas bien interesantes
relacionadas con la reivindicación de la afrovenezolanidad”.
A propósito de la denominación “Merienda de negros” para la actividad festiva, Márquez explicó que
“desde la concepción occidentalizada y del criollo ha sido por lo general un espacio de desorden, de
cosas extrañas, feas, de brujería. Es lo que representaba el término merienda de negros en la época
de la Colonia para referirse a las comunidades afro, a lo popular”. En este sentido, la conmemoración
tiene como objetivo “resignificar para ir visibilizando a la comunidad afro, siendo un rescate de
nuestros espacios de resistencia, de lucha, que dan continuidad a lo que se logró, en 2005, con el
decreto del Día de la Afrovenezolanidad”.
Añade Márquez que “la Merienda de negros viene a retomar lo afrovenezolano, como lo fue el cumbe
y darle un valor diferente a la visión que tiene esa burguesía o esa oligarquía que ven al afro como
una comunidad atrasada, incluso hoy en el siglo XXI. Por ello, esta merienda es para cantar, bailar,
conversar, comer nuestros dulces, recitar poesía. Es ese espacio emancipado como resultado de
tantas luchas”, aseveró.
Márquez señaló que la Fundación Celarg es un lugar estratégico para el desarrollo de este evento en
varios sentidos: “por su ubicación en Caracas y la gente que lo visita, donde se integran diferentes
visiones: lo político, cultural y territorial”. Agregó que el 10 de mayo, Día de la Afrovenezolanidad, es
una fecha muy especial en la que se conmemora la gesta emancipadora de José Leonardo Chirino en
Churuguara, estado Falcón, en 1795, en la que este afrodescendiente se alzó en armas para luchar
en contra de la opresión esclavista impuesta por el Imperio español en Venezuela.
Facilitado por el profesor William Montesinos, desde el 2 al 4 de mayo de 2013
Taller “Imaginarios estéticos, subjetividad dialectizada.
Estudio de caso acerca del nomadismo, transversalidad
y extensionalidad en la Teoría estética de Theodor Adorno”
Un Taller-investigativo a cargo del investigador Williams Montesinos, profesor de la Universidad
Pedagógica Experimental (UPEL), se desarrollará desde el jueves 2 hasta el sábado 4 de mayo de
2013 en la Sala de Lectura de la Biblioteca Isaas J. Pardo de la Fundación Celarg. El taller se titula
“Imaginarios estéticos, subjetividad dialectizada. Estudio de caso acerca del nomadismo,
transversalidad y extensionalidad en la Teoría estética de Theodor Adorno”. Se llevará a cabo en
horario de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. los días jueves y viernes y de 8:00 a.m. a 12:00 m. el sábado 4 de
mayo de 2013.
La entrada es libre previa inscripción, la cual se realizará mediante formulario de registro en línea, a
través de la página Web de la Fundación Celarg, específicamente en el siguiente vínculo:
http://goo.gl/xBRFM
Conversatorio en Fundación Celarg, el domingo 5 de mayo de 2013
Loida Pérez disertará sobre “El teatro breve y su estructura:
creación dramatúrgica colectiva que nació con Rodolfo Santana”
El ciclo de conversatorios “Homenaje a Rodolfo Santana: Noches de Gomorra” presentará el domingo
5 de mayo, a las 3:00 p.m. , el tema “Teatro breve y su estructura. Una creación dramatúrgica
colectiva que nació con Rodolfo Santana”, a cargo de Loida Pérez.
Desde la visión del “Paisaje temático” que sostuvo Rodolfo Santana en la creación del drama, surgió
una propuesta dramatúrgica colectiva que germinó en veinte piezas teatrales mínimas. Este
conversatorio versará sobre el acercamiento a la estructura del drama desde la experiencia de once
dramaturgos, pupilos todos del maestro y conocedores del Método Santana.
Adicionalmente se ofrecerá la lectura dramatizada de obras mínimas del ciclo “La rebelión de los
perros”.
Sobre el ciclo
El ciclo de conversatorios en homenaje a Rodolfo Santana constituye una actividad
enmarcada en el proyecto “El Celarg y la comunidad”, organizada conjuntamente con
Dramática Iberoamericana, equipo que se dedica al estudio, creación y difusión del teatro
contemporáneo, con el propósito de proyectar e impulsar las artes escénicas iberoamericanas
en sus variados ambientes, revalorizando y difundiendo la escritura dramática propositiva e
innovadora.
El Ciclo de conversatorios es un espacio que se realiza con la finalidad de honrar la memoria
de quien fuera un maestro y uno de los pilares fundamentales de la dramaturgia venezolana e
Iberoamericana: Rodolfo Santana. Está destinado a la difusión de su extensa obra teatral
compuesta por más de ochenta obras dramáticas y, lo que se denomina Método Santana,
como uno de sus aportes fundamentales en cuanto a la estructura dramática, un proyecto en
el que trabajó intensamente en diversas partes de Venezuela y el mundo.
Los conversatorios están dirigidos al público en general y al público relacionado con el teatro y
la literatura y se realizarán hasta el viernes 28 de junio de 2013.
La programación completa puede ser consultada en:
http://celarg.gob.ve/Espanol/homenaje%20rodolfo%20santana_2013.html
Recepción de obras hasta el 28 de junio del 2013
Prorrogada convocatoria nacional a artistas plásticos para “Ilustrar a Gallegos”
La Fundación Celarg se complace en invitar a todos los artistas nacionales interesados en participar
en un proyecto expositivo de ilustración, enmarcado en las actividades del Premio Internacional de
Novela Rómulo Gallegos 2013. El guión de trabajo que deberán seguir los participantes estará
determinado por dos de las novelas más reconocidas del escritor venezolano: Doña Bárbara y
Cantaclaro.
La exposición Ilustrar a Gallegos desea recolectar un conjunto de imágenes provenientes de la
lectura de los artistas de los textos señalados, acompañadas por un referente concreto de algún
pasaje de éstas. Junto a las ilustraciones debe ir la oración de la novela que sirvió como base para
dar origen a la imagen creada. El seguimiento y ejecución del proyecto de ilustración estará a cargo
de la coordinación de Artes Visuales de la Fundación Celarg. Este grupo será el encargado de
realizar el proceso de selección de las obras que formarán parte de la exposición resultante, la cual
será presentada en los espacios del Museo Rómulo Gallegos.
Las piezas realizadas por los ilustradores deben seguir las siguientes pautas:
Las ilustraciones deben estar, obligatoriamente, en una resolución de 300 dpi y los textos en
un formato modificable.
La impresión definitiva de estas imágenes se hará ploteada por un vinyl adhesivo mate y las
ilustraciones estarán instaladas sobre un MDF 40×40 cm, de tres (3) milímetros de espesor.
Por este motivo, los soportes de las ilustraciones deben estar en el orden de la capacidad de
medidas de unos escáneres de uso común: tamaño carta (27,9×21,6cm u 8,5×11”), oficio
(33×21,6cm u 8,5×14”) o en papel fotográfico de 8×12”.
La propuesta debe estar acompañada con el currículum del artista y la ficha técnica de la obra,
la cual debe incluir los siguientes datos: autor, título de la obra, año de realización, técnica y
dimensiones.
Las imágenes deben ser enviadas vía Internet a la siguiente dirección:
ilustraragallegos@celarg.gob.ve
Recepción de obras: extendida hasta el 28 de junio de 2013.
ARTES VISUALES
Dieciseis jóvenes artistas plásticos presentan
“La Sangría” como homenaje a Claudio Perna
En la Sala RG de la Fundación Celarg puede apreciarse la exposición colectiva titulada “La Sangría”,
en la cual un grupo de dieciseis jóvenes artistas plásticos rinden Homenaje al recordado Claudio
Perna, figura destacada del arte conceptual en Venezuela.
Es de gran importancia para nuestra política expositiva resaltar el espíritu de inclusión dentro de la
propuesta, dado que es una convocatoria en la cual participan diecisiete artistas con diversos
planteamientos. La exhibición, por otra parte, le otorga valor al hecho de que la convocatoria incluye
una importante y significativa variedad de búsquedas que logran expresar, a través de sus técnicas, el
talento y la sensibilidad para abordar los temas de la actualidad. Así lo plantea el arquitecto Pedro
Sanz, coordinador de artes visuales de la Casa de Rómulo Gallegos, quien destaca que el proyecto
expositivo La Sangría cuenta con la curaduría del investigador y artista plástico, Jhonny Fung.
Los artistas plásticos que participan en el montaje con sus pinturas, fotografías, esculturas, collages o
instalaciones son los siguientes: Bernardo Suárez, Efraín Ugueto, Jhonny Fung, Virgilio Álvarez,
Adriana Herrera, Juan González Bolívar, José Moret, Yllen Piña, Hugo Mariño, Prada Colón, Augusto
Marcano, Edson Caceda, Juan Carlos Montilla, Morella Jurado, Manuel Finol, Manuel Eduardo
González, Irama Gómez.
Homenaje a Claudio Perna
En la obra de Claudio Perna es usual el juego con lo conceptual. En el caso de La sangría, esa idea
de mezcla de frutas variadas para generar un producto único se asemeja a lo que Jhonny Fung ha
conseguido al presentar esta muestra. La unión de un conjunto de propuestas contemporáneas
diversas dialogando en un mismo espacio, guarda relación con esa receta que logra armonizar los
distintos sabores que componen una sangría.
Refiere Pedro Sanz que el año pasado, Claudio Perna fue motivo de reconocimiento cuando se dio
inicio a una cátedra que lleva su nombre en los espacios del Museo Rómulo Gallegos. Ese ámbito
nació como un lugar para desarrollar y estimular el debate, confrontar las teorías del arte, promover la
investigación y otras áreas relacionadas con el arte, los artistas y su oficio, la museografía y la
museología. Todos vemos en su legado un importante aporte. Por ello se ha tomado su nombre y
todo lo que con él se expresa como protagonista en nuestra “aula abierta”.
Claudio Perna fue uno de los artistas conceptuales contemporáneos más importantes de nuestro
país. En su trabajo artístico siguió de cerca la relación del arte con la geografía, carrera que estudió y
luego ejerció como profesor e investigador. Asimismo profundizó en diversas temáticas, tales como:
relaciones entre arte, ciencia, filosofía y lenguaje; la carga psicológica de las formas y los colores; el
contexto social; la historia; las ideas de autoría; la identidad, entre otros.
Sala RG / Horario de visita: lunes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Sábados y domingos de 12:00 m. a 8:00 p.m. / Entrada libre
Muestra Bibliográfica Hugo Rafael Chávez Frías
En la Sala de lectura de la Biblioteca Isaac J. Pardo de la Fundación Celarg se presenta la muestra
bibliográfica “Hugo Rafael Chávez Frías”, una exposición de fuentes documentales sobre la vida
política, discursos y temas relacionados con el presidente Chávez.
La muestra presenta un doble propósito; por un lado, rendir homenaje al comandante Rafael Hugo
Chávez Frías, quien fue un gran amante de la lectura y en cada discurso hizo del libro un “encuentro
con su pueblo”, tal como lo afirmó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, y
por otro lado se propone difundir y poner al alcance de toda la sociedad las obras pertenecientes a
nuestra biblioteca. Esta selección de la bibliografía está a la disposición para ser consultada por el
público en general.
Fusión a dos manos
Un conjunto de cuarenta y tres obras conformado por fotografías de Audio Cepeda intervenidas por
su hermano Ender Cepeda integran la muestra “Fusión a dos manos”, que puede ser apreciada en la
Sala NG de la Fundación Celarg.
Este montaje conjuga la labor hermanada de dos premios nacionales de cultura. Se trata de un
proyecto familiar, que marcha acompañada por Artemio Cepeda Fernández y el poeta Humberto
Márquez en calidad de curadores y presentadores.
Al decir del poeta Márquez, la exposición presenta una larga lista de fotopintados que integran entre
otros: Julio Jiménez, Lía Bermúdez, Fernando Acosta, Alexis Blanco, Inés Laredo, Juan Mendoza,
Ángel Peña, Artemio Cepeda, Humberto Márquez, Alexis Fernández, Alejandro Vásquez, Isidro
Núñez, Leonor Mata, Pedro Cañate (jardinero) y Maritza Cepeda (costurera), Juan Calzadilla, Jesús
Soto, Juan de Dios Martínez, Pedro Piña, Kuruvinda, y hasta ellos mismos, Audio y Ender, se meten
en la colada.
Sala NG / Horario de visita: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.
Sábados y domingos de 12:00 m. a 8:00 p.m. / Entrada libre
ARTES ESCÉNICAS
Jueves 6 de mayo de 2013, a las 7:15 p.m.
Accionarte, Arte y acción en movimiento
El Proyecto Accionarte es una programación artística donde conviven de manera alternativa el arte
de la danza, la música, el teatro y el circo; para expresar, en el tiempo y espacio definido, una
inquietud creativa de los grupos y artistas de nuestro país, organizada por el Ministerio del Poder
Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg. Los performances se llevarán a cabo todos
los jueves a las 7:15 de la noche, en el Hall principal de la Casa de Rómulo Gallegos. Entrada Libre
Se hace convocatoria pública para la recepción de proyectos para Accionarte
Los requisitos son:
Performance de 15 a 20 minutos de danza, circo, teatro, magia, musicales o video arte.
No más de 3 o 4 personas por performance
Sin escenografía
Requerimientos técnicos sencillos
Descargar planilla de presentación de proyecto
http://celarg.gob.ve/Espanol/Accionarte.htm
Mayor información:     promocióncelarg@gmail.com
sinaimentado@celarg.gob.ve
Teléfonos: 0212-285.55.86
“Una medalla para las conejitas” (últimas funciones)
Hasta el 5 de mayo de 2013 se estará presentando en la Sala de teatro 2 de la Fundación Celarg, la
obra Una medalla para las conejitas, original de César Rengifo bajo la dirección de Carlos del Castillo,
en horario jueves a sábado: 8:00 p.m. domingo a las 7:00 p.m. Entrada general: Bs. 100, estudiantes
y tercera edad Bs. 80.
César Rengifo logra componer unos personajes muy jocosos en esta comedia y los usa para
expresar una crítica a la actitud invasora e imperialista de los Estados Unidos, quienes utilizan su
poder para interferir en los asuntos internos de un pequeño país latinoamericano.
Margarett y Pauline, jóvenes ciudadanas norteamericanas, quedan atrapadas en un apartado hotel,
en las afueras de Santo Domingo, en República Dominicana. Al momento de estallar la revuelta
popular, en 1965, ellas se convierten en la justificación perfecta por parte de los poderosos Estados
Unidos para invadir la pequeña isla caribeña, con el pretexto de salvar sus vidas y convertirlas en
heroínas nacionales. Sin embargo, entre las verdaderas intenciones del imperio está la de aniquilar la
“revolución social” que se ha emprendido.
Bajo la dirección de Carlos Del Castillo, el elenco está conformado por Maigualida Gamero, Dayana
Gómez, Max Coloma, José Gregorio Franquiz, Oliver Allee y Yohana Bello.
La Asociación Civil Pathmon Producciones llevó este montaje en 2010 a la inauguración del Festival
Teatral de Autor FESTEA, que se dedicaba también a César Rengifo y a la Dramaturgia venezolana.
Luego lo presentaron en la Universidad Ricardo Palma en Perú ese mismo año. En 2012 mostraron
este espectáculo en el Teatro Nacional, como parte del Circuito Teatral de Caracas, y realizaron
varias presentaciones en la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo.
Original de César Rengifo. Dirección: Carlos del Castillo / Sala de teatro 2
Jueves a sábado, 8:00 p.m. y domingo: 7:00 p.m.
Entradas Bs. 100, estudiantes y tercera edad Bs. 80.
Posdatados (últimas funciones)
Hasta el domingo 5 de mayo se estará presentando en la Sala Experimental Sótano 3, la obra
“Posdatados”, original de Naya Jiménez, dirigida por Nattalie Cortez, la cual ofrecerá funciones de
viernes a sábado a las 8:00 p.m. y los domingos a las 6:00 p.m. Entrada general Bs. 100, estudiantes
y tercera edad Bs. 80.
Luego de veintiséis años ininterrumpidos dedicados al teatro, la actriz Nattalie Cortez avanza en la
exploración de su pasión teatral para dirigir por primera vez, y lo hace con una pieza penetrante, la
obra “Posdatados”, original de la escritora y periodista Naya Jiménez.
La obra consta de cinco monólogos y dos escenas cortas que se desarrollan en una cafetería donde
convergen personajes olvidados. Cada uno de ellos está esperando algo, recibe mensajes o quiere
algo que cree inalcanzable. Son personajes que no entienden lo que sucede a su alrededor,
encerrados en sus cápsulas particulares de aislamiento.
El guión fue escrito bajo una experiencia escénica: los actores improvisaban los textos, daban sus
opiniones sobre los personajes y en conjunto con la autora elaboraron el trabajo. Cada pedazo de
este rompecabezas está conformado por varios segmentos: “Esperando”, texto que abre la obra con
la actuación de Nattalie Cortéz, quien da la bienvenida a un lugar particular, al tiempo que dirige al
público a un café. A este texto, le siguen: “Pabellón”, “Plural”, “Margaret”, “Lucy en el cielo con
diamantes”, “Remitido” y “Café”.
La obra ofrece diálogos muy sugerentes sobre las eternas esperas de cada ser humano, señala
Nayaurí Jiménez: “La vida es una sala de espera. ¿Y qué esperamos? Ustedes lo saben. Sin ir más
lejos hace poco estábamos esperando a ver si los mayas tenían razón o no. Los mayas se burlaron
de nosotros. La hecatombe no llegó. Que desgracia nos dejaron embarcados los Mayas. Aunque yo
te digo esos tipos no la pegaron mucho… Ni en los mensajes grabados en piedra se puede confiar. Y
uno esperando”.
Y este listado puede ser infinito: “Estoy esperando el taxi, estoy esperando el avión, estoy esperando
que me depositen el cheque, estoy esperando para entrar a la consulta, estoy esperando en la
peluquería para hacerme las manos y los pies. Estoy esperando que me llegue la regla. Que él se
divorcie. Estoy esperando que me propongan matrimonio. Estoy esperando la gran oportunidad de mi
vida. Estoy esperando que me desconecten. Estoy esperando que me traigan el menú. Estoy
esperando un carajito. Estoy esperando que alguien tenga la amabilidad de sacarme el puñal oxidado
que tengo clavado en la espalda y que desde hace años me gangrena. Pero nadie llega. No hay
nadie porque todos estamos atrapados esperando en nuestras cápsulas. Damos por sentado que él
otro sabe que lo estamos esperando. Pero así es la vida una sala de espera. Al final sólo nos queda
la posdata de una carta: Ve y busca lo que quieras, no te quedes sentado esperando”.
Texto original de Naya Jiménez. Dirección: Nattalie Cortez
Sala Experimental Sótano 3 / Viernes a sábado a las 8:00 p.m. y domingos a 6:00 p.m.
Entrada general Bs. 100, estudiantes y tercera edad Bs. 80.
La viuda astuta vuelve a la Sala de teatro 1
La viuda astuta, texto original de Carlo Goldoni y dirigida por Dairo Piñeres, vuelve a la Sala de teatro
1 de la Fundación Celarg desde el 10 hasta el 19 de mayo, en horarios los días viernes y sábado a
las 8:00 p.m. y domingos a las 6:00 p.m. Entrada general Bs. 140, estudiantes y tercera edad Bs. 120.
A Dairo Piñeres siempre lo ha seducido la comedia clásica, a pesar de que en su trabajo como
director de teatro y líder de la agrupación Séptimo Piso, figuren autores dramáticos como Eugene
Ionesco, Samuel Beckett o Sergi Belbel.
No obstante, buena parte de su investigación escénica la ha centrado en dramaturgos como el
español Enrique Jardiel Poncela y, ahora, el veneciano Carlo Goldoni (1707- 1793). Inscrita dentro de
la llamada Commedia dell’arte, La viuda astuta mantiene la estructura clásica del género: una
comedia en prosa integrada por tres actos donde el margen de improvisación actoral se amplía
generosamente.
La pieza se estrenó en Módena en 1748 y cuenta la historia de Rosaura, una mujer de la alta
sociedad que enviuda muy joven y que es pretendida por un noble francés, un español, un inglés y
otro italiano, con los que Goldoni crea un implacable retrato de la nobleza veneciana del siglo XVIII, la
cual luce esperpéntica, superficial, hipócrita e inmoral.
La protagonista contará con la ayuda de su criada Marionette para dilucidar cuál de sus pretendientes
quiere quedarse con la fortuna que heredó de su recién fallecido esposo.
El montaje cuenta con las actuaciones de Ysabel Nieto, Patricia Romero, Reinaldo Navas,
Arquímedes González, Royer García, Carlos Díaz, Daniel Torres, Juan Pablo García, Melissa Inojosa,
Moisés Berr, Michael Vegas y la participación especial del propio Piñeres, quien da vida a un criado
muy suspicaz.
Para Piñeres, estudioso de la obra goldoniana, La viuda astuta “no solo habla de la sociedad
veneciana del 1700, sino de la sociedad occidental actual”, dice.
Sala de teatro 1 / Sábados y domingos a las 3:00 p.m.
Entrada general Bs. 100,00.
Desde el 10 de mayo de 2013
La obra Ubú Rey presenta una alegoría sobre el poder
En la Fundación Celarg se estrenará la primera producción de la compañía de actores La
Salamandra, Ubú Rey, obra original del dramaturgo francés Alfred Jarry, precursora del teatro del
absurdo, dirigida y adaptada por Loredana Volpe. Esta pieza se podrá disfrutar en la Sala de teatro 2
desde el 10 de mayo hasta el 2 de junio de 2013, de viernes a sábado a las 8:00 p.m. y domingos a
las 7:00 p.m. Entrada general Bs. 150, estudiantes y tercera edad Bs. 120.
Su protagonista, el Padre Ubú, es una alegoría de la grosería y la violencia que engendra el poder y
de la miseria moral de quienes lo ejercen. Ubú reúne en sí tres aspectos del yo, de los que habla
hasta el cansancio, la física, la phinanza y la mierdra, es decir, el sexo y el dinero dirigidos hacia lo
excremencial, conjugados en la espiral que lleva en su panza, símbolo del eterno viaje del hombre
hacia su ombligo. A la vez representa el mecanismo utilizado por la patafísica, la ciencia de las
soluciones imaginarias —de la que Ubú es padre y señor—, la cual enfrenta en sus fundamentos
naturaleza y arte, instinto y cerebralidad, pensamiento e imaginación.
Por medio del lenguaje la pieza crea su propio mundo, tal como lo expresa Jarry: “el lenguaje no
pretende representar la realidad, de todos modos no podría hacerlo, puesto que miente, sino que
sustituye la realidad. La estructura lingüística constituye otra realidad, otra verdad”. En este nuevo
mundo atemporal vemos, sin embargo, claramente retratados en la figura de Ubú el monstruo de la
imbecilidad humana y de la ignorante estulticia que devora con avidez todo cuanto le rodea
generando cobardía, suciedad, grosería, fealdad, codicia y maldad.
El voluminoso Padre Ubú (Teo Gutiérrez), siguiendo los consejos de su esposa, la Madre Ubú
(Fabiana Conte), y con la ayuda del Capitán Bordura (Alejandro Grossmann), asesina al Rey
Venceslao (Jan Vidal Restifo) junto con toda su familia, para hacerse con el trono y las riquezas de
Nueva Palmada. El joven heredero de la corona, Brugelao (Víctor Signorile), sobrevive para tratar de
vengar los crímenes del ahora Ubú rey. Los acompañan en escena Edmundo Bianchi, Nia Herrera,
María Gabriela Díaz, Samuel Coelho y Oscar Tribizón.
La obra cuenta también con la asistencia de dirección de Jan Vidal, producción general de Samuel
Coelho y dirección de vestuarios a cargo de Ana Karina Ávila.
Original de Alfred Jarry. Dirección y adaptación de Loredana Volpe
Sala de teatro 2 / desde el 10 de mayo hasta el 2 de junio de 2013
Viernes a sábado a las 8:00 p.m. y domingos a las 7:00 p.m.
Entrada general Bs. 150, estudiantes y tercera edad Bs. 120.
Desde el jueves 9 de mayo de 2013
El chiste que nunca fue
La comedia El chiste que nunca fue se estará presentando en la Sala Experimental Sótano 3 de la
Fundación Celarg, a partir del 9 de mayo y hasta el 2 de junio, de jueves a sábados a las 8:00 p.m. y
domingos a las 6:00 pm. Entrada general Bs. 120 y Bs. 100 para estudiantes y personas de la tercera
edad.
Teatro Nueva Era dará inicio a la esperada temporada de la pieza “El chiste que nunca fue”, la cual
tuvo gran éxito en el Festival Imaginarios de Las Artes 2012 (FILA 2012), con once nominaciones y
cinco premios, resaltando entre estos el galardón al Mejor espectáculo del año, Mejor Escenografía y
Diseño Visual.
Ahora el público caraqueño tendrá la oportunidad de disfrutar de esta descabellada comedia original
de Jennifer Gásperi y Andrea Pisani, que viene cargada de temas cotidianos y con un abordaje poco
común, lleno de imágenes potentes y espacios de reflexión para el espectador.
La obra invita a pensar desde la particular visión de cinco jóvenes internados en un espacio sin
definición ni tiempo, que se atreven a decir lo que piensan en su absurda y, aparentemente, distante
realidad. Poco a poco, se arma una trama entre pliegos de papel y formas que parecen salir de
sueños y pesadillas, confundiendo la locura con la sensatez y los juegos con la realidad.
La puesta en escena está a cargo de Jennifer Gásperi, quien en conjunto con la propuesta musical de
Guillermo Pimentel y el equipo artístico de la pieza, crean una estética coreográfica y dinámica que
sirven de guía durante un paseo por los laberintos de la mente de estos personajes.
Con un creativo equipo de producción, liderado por Karla Silva y Gustavo Cedeño, y un talentoso
elenco conformado por diez jóvenes actores, galardonados en distintos festivales nacionales e
internacionales (FILA 2011 y 2012, Caracas, y Vamos que venimos, Buenos Aires), Teatro Nueva Era
propone una manera diferente de afrontar la realidad.
Original de Jennifer Gásperi y Andrea Pisani / Sala Experimental Sótano 3
/ 9 de mayo y hasta el 2 de junio de 2013
Jueves a sábados 8:00 p.m. y domingos a las 6:00 pm.
Entrada general Bs. 120, estudiantes y tercera edad Bs. 100
Teatro infantil: vuelve Benja imaginario
A partir del 4 y hasta el 26 de mayo vuelve a la Sala de teatro 1 de la Fundación Celarg, la obra de
teatro infantil Benja imaginario, los días sábado y domingo a las 3:00 p.m. Entrada general Bs. 120.
Esta pieza teatral, trae consigo una mezcla de modernismo, fantasía, mitología, realidad y recuerdos.
Es una obra pensada para los más pequeños de la casa, que a su vez son los que poseen la mayor
capacidad para viajar a través de cada rincón de la imaginación. Por esta razón, se apuesta al talento
de dos chicos que forman parte de este gran elenco; ellos son Álvaro Pérez y Sebastián Romero. Dos
niños que por primera vez se suben a las tablas, y serán los protagonistas de esta increíble historia.
Ellos, estarán acompañados a su vez, por un doble elenco de dieciséis actores, quienes darán vida
cada fin de semana a divertidos y particulares personajes.
Dirigida por Jennifer Gásperi, esta producción busca entretener al público infantil; con divertidas
coreografías, música original para esta pieza, creativos textos, una elaborada escenografía e
inigualables personajes, que te llevarán desde un zoológico hasta el antiguo Egipto. Descubre con
Bernardo, Benjamín y Benito toda la magia que contiene entre sus páginas “El libro de los seres
imaginarios”. Si, efectivamente nos referimos al texto original del escritor argentino Jorge Luis Borges,
obra que inspira a los personajes de este ágil montaje. El objetivo, es poner a volar la imaginación, no
detenerla, creer en ella y entender que es ahí donde no existen límites, ese lugar donde nacen las
mejores cosas de la vida.
Original de José A. España. Dirección: Jennifer Gásperi
Sala de teatro 1 / Sábados y domingos a las 3:00 p.m.
Entrada general Bs. 120,00.
CURSOS Y TALLERES
Abierta convocatoria para nuevos talleres
Para mayor información comuníquese con la Coordinación de Promoción Cultural.
Correos: promocioncelarg@gmail.com / sinaimentado@celarg.gob.ve
Teléfonos: (0212) 285.27.21 / 29.90. Página Web: http://www.celarg.gob.ve
Inscripciones: Depósito bancario por el monto indicado para cada taller en la cuenta corriente del
Banco Exterior, No 01150021880210002292, a nombre de la Fundación Celarg y luego entregar
comprobante de pago en el piso 3, caja. Fundación Celarg, Altamira.
Horario: 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Los días martes, miércoles y jueves.
Atención:
 No se acepta la realización de transferencias bancarias para cancelar inscripciones en los
talleres organizados por la Coordinación de Promoción Cultural de la Fundación Centro de
Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Es muy importante traer personalmente el
recibo de pago en el banco para hacer efectiva la inscripción en el sistema, no se aceptan
envíos por correo electrónico.
 Es requisito fundamental para la inscripción traer fotocopia de cédula del participante y en el
caso de los talleres para niñas, niños y adolescentes, debe anexarse fotocopia de cédula de
los menores de edad, en el caso de tener, y de los representantes.
Taller vocacional de dramaturgia
El taller vocacional de dramaturgia contará con cinco facilitadores y otorgará las herramientas básicas
con las que el participante pueda crear y al mismo tiempo asumir una posición y emitir una opinión
académica desde su creación, por haber cumplido con los tres procesos básicos en la escritura
teatral, como son el proceso de la imaginación, proceso técnico y proceso filosófico.
Se iniciará el lunes 22 de abril y finalizará el 3 junio (tres meses de duración). Se realizará en la Sala
B, piso 6 de la Fundación Celarg, con dos sesiones semanales de tres horas, los días lunes y
miércoles. Costo: Bs. 500 mensuales.
El taller abordará contenidos complejos sin evadir los sistemas de ideas estéticas propuestos a lo
largo de la historia de la humanidad en occidente y sus modos de comunicarse con su tiempo, sus
contenidos, sus respuestas sociales y sus búsquedas, para aprender a elegir desde la inteligencia los
ingredientes con los que va a elaborar su obra de arte escrita, para que sea apreciada e insertada en
el acontecer histórico, ayudando a abrir matrices de opinión sobre los grandes temas de la comunidad
que ayuden en la elaboración de la mejoras en la calidad de vida de los hombres de su tiempo y el
modo de interpretarla en el presente como incentivo en la construcción de la sociedad del futuro.
Información General
Es indispensable que la formación del individuo que aspira asumir la dramaturgia como un
compromiso de vida en el arte estudie y se acerque a los fundamentos sobre los cuales se sostienen
las diversas tendencias del lenguaje de la escritura para la escena, pero además hace falta que se
prepare ideológicamente para tomar posturas argumentativas sobre los hechos que refleja desde su
obra.
Propósito
 Ofrecer al participante la transferencia de información significativa sobre teatro, fortalecer y
desarrollar conocimiento en torno a los fundamentos básicos referentes a las ideas del arte de
la escritura teatral que denominaremos Dramaturgia, favoreciendo siempre la mirada crítica
desde el teatro.
De este modo, el participante podrá, además de escribir obras de su invención, emitir juicios de valor
desde estas obras de artes pues les hemos ofrecido herramientas en dramaturgia, la estética y
argumentación, con las que han tendrá acceso a las fuentes de conocimiento y a las ideas filosóficas
que han fortalecido el reconocimiento del teatro a través de las épocas de la humanidad en occidente
y la importancia en su tiempo; incidiendo en la formación de criterios en el individuo de manera
dialéctica que le ofrecerá la posibilidad de estar en capacidad de decidir desde la inteligencia si en
sus propuestas artísticas escénicas tomará en cuenta o no la mirada con la que se produjo el
concepto belleza y moral en la época en la que reproduce su creación o nos ofrecerá otra propuesta
artística desde su invención creativa sin que por ello esté en la ingenuidad absoluta.
Programa
 Unidad I: Historia del drama. Facilitador: Augusto Cubillán
 Unidad II: Estética. Facilitadora: Loifa Pérez
 Unidad III: Dramaturgia venezolana. Facilitador: José G. Cabello
 Unidad IV: El diálogo y los personajes. Facilitadora: Gennys Pérez
 Unidad V: Estructura dramática.. Facilitador: César Rojas
La evaluación final se basará en el análisis del texto resultante del proceso técnico, listo para ser
asesorado por uno de los facilitadores en el proceso filosófico
Taller permanente “Aprender, crecer y jugar… actuando” (inscripciones semanales)
El taller permanente “Aprender, crecer y jugar… actuando”, para niños y niñas en edades
comprendidas entre 8 y 14 años, a cargo de Jenny Duno, continua en horario de 9:00 a.m. a 1:00
p.m. los días sábados. Se desarrolla en la Sala A, piso 6 de la Casa de Rómulo Gallegos. Tiene un
costo de Bs. 450 mensuales. Jenny Duno es actriz y docente, egresada de la Escuela Superior de
Artes Escénicas “Juana Sujo”. Es fundadora y directora general de Abaduno Producciones.
Es un propósito del taller incentivar a niñas y niños a descubrir y desarrollar sus potencialidades
artísticas, a través de dinámicas teatrales basadas en el juego, en donde se pone en manifiesto la
creatividad.
Se pretende también generar una actitud reflexiva a través del juego.
Se abordarán contenidos relativos a expresión corporal, voz, dicción, así como herramientas para
vencer la timidez y el miedo escénico.
Las estrategias de formación se orientan a desarrollar la habilidad del participante, de manera que
cada cual vaya descubriendo por sí mismo, sus capacidades y potenciales a través de ejercicios de
improvisación y juegos que les proporcionarán herramientas para el logro de su avance personal.
La finalidad es generar un espacio de entretenimiento y diversión, en el que aprenderán técnicas para
la actuación que les permitirán adquirir herramientas para un mejor desenvolvimiento personal.
Se cuenta con participación de invitados especiales a las clases, tales como profesor de danza,
psicopedagoga y especialista en maquillaje teatral, entre otros. El taller culmina con el montaje de
una obra teatral. Para mayor información se puede consultar con la facilitadora a través de los
siguientes datos de contacto. Teléfono: 0414-016.70.55. Correo electrónico: abaduno@hotmail.com.
Twitter: @abaduno, @jennyduno
VII Edición del Taller “A jugar actuando” para adolescentes
Ya están abiertas las inscripciones para la VII Edición del Taller “A jugar actuando” para
adolescentes, facilitado por Jenny Duno y que se desarrollará del 26 de abril al 26 de julio los días
viernes, en horario de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. , el cual está concebido para trabajar con jóvenes en
edades comprendidas entre 14 a 17 años. Inversión: Bs. 550,00 mensuales
Jenny Duno es actriz, productora e instructora de teatro.
Contenido del taller
 El cuerpo, la interpretación y la voz en acción.
 Actuación: dinámicas teatrales basadas en el juego.
 Generar una actitud reflexiva a través del juego.
 Caracterización y creación de personajes.
 Interpretación de textos.
 Desarrollar la conciencia autocrítica.
 Estimular y desarrollar las facultades creativas de manera consciente.
 Crear las condiciones psicológicas para que el participante supere la timidez y el miedo
escénico y pueda expresar sus ideas libremente en público.
    Voz y dicción: técnicas de respiración diafragmáticas, dicción, volumen, matices.
    Expresión corporal: reconocimiento y manejo del cuerpo en el escenario.
    Reconocimiento de la espacialidad.
    Control y equilibrio corporal.
Taller infantil “Jugando al teatro”
Ya están abiertas las inscripciones para participar en el Taller infantil “Jugando al teatro” nivel I, el
cual está concebido para niñas y niños entre cinco y doce años de edad interesados en las artes
escénicas, y se desarrollará los días sábado en horario de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. desde el 4 de mayo
hasta el 20 de julio de 2013, en la sala B, piso 6 de la Fundación Celarg. Inversión: Bs. 500
mensuales.
El taller será facilitado por Luis Carlos Bofil Bordón, profesor, director, dramaturgo, actor, cantante y
compositor, especialista en teatro musical.
Este taller se propone como objetivo desarrollar la capacidad interpretativa de niñas y niños en el
campo de las artes escénicas con técnicas y recursos que puedan captar su atención e interés. La
inducción se desarrolla a través de juegos didácticos para el acomodo del lenguaje infantil
Contenidos
1. Iniciación al movimiento: ejercicios básicos de la danza para el acondicionamiento óseo de
niñas y niños; ejercicios básicos de la expresión corporal para el entendimiento y utilización
del cuerpo y el espacio.
2. Máscara facial: técnicas de reconocimiento facial; acondicionamiento de los músculos
faciales.
3. Voz y respiración: inducción a la respiración diafragmática o intercostal; dicción y
modulación; proyección e inducción al registro vocal de niñas y niños conscientes de su voz
blanca inicial sin desarrollo; vocalización.
4. Concentración y punto de atención: trabajar la voluntad humana consciente a fin de dominar
la disociación y el entretenimiento representativos de la edad; concienciar el punto de enfoque
en la actividad de niñas y niños; centrar la atención en los objetivos que se persiguen.
5. Creatividad e imaginación: ejercicios que recreen, expongan y desarrolle la imaginación;
conciencia de la espontaneidad; liderazgo vanguardista en el desarrollo pedagógico.
6. Desarrollo: ejemplos y ejercitación de dinámicas teatrales para el desarrollo progresivo en la
escena; compromiso para el desarrollo de un personaje; presentación.
XII Taller de Formación Actoral para adultos
del Teatro Nueva Era (aún es posible incorporarse)
El Teatro Nueva Era abre las preinscripciones para su XII Taller de Formación Actoral para adultos en
su primer nivel, el cual se realizará en la Fundación Celarg durante los meses de febrero y abril de
2013, iniciando el 5 de febrero, en horario de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. los días martes y jueves, con una
inversión de Bs. 500 mensual (sin inscripción adicional).
Las personas interesadas pueden realizar su preinscripción enviando sus datos personales, nombre,
edad y teléfonos al correo electrónico talleres.tne@gmail.com.
El objetivo general del taller es ofrecer al participante herramientas básicas de actuación
fundamentadas en la técnica desarrollada por Teatro Nueva Era y sustentada en herramientas de
comunicación, juegos actorales, trabajo de textos, construcción de personajes y el conocimiento del
actor como figura central de la escena.
Contenido:
 Principales herramientas de comunicación.
 Expresión corporal como sustento de la comunicación.
 El territorio del juego: creatividad e imaginación del actor.
 Los principios técnicos de Teatro Nueva Era.
 La importancia del actor en la escena y la construcción del personaje.
 Técnicas de voz y dicción.
 Análisis de textos teatrales.
El proceso formativo que se ofrece consta de tres niveles de tres meses cada uno. Este taller es
impartido por un equipo de profesores, dedicados a la producción, actuación y la docencia en las
artes escénicas. Esta labor es reconocida por una estética urbana que genera experiencias teatrales
innovadoras, capaces de provocar un impacto reflexivo en el espectador.
El Teatro Nueva Era es coordinado por Jennifer Gásperi, socióloga (UCV), tesista de la
Especialización en gestión y políticas culturales en la Universidad Nacional de San Martín, Buenos
Aires, Argentina, y cuenta con más de dieciséis años de trayectoria en las tablas.
Entre los últimos reconocimientos de Teatro Nueva Era, se encuentra su participación en el Festival
Imaginarios de las Artes (FILA 2012), donde recibieron doce nominaciones por su obra “El chiste que
nunca fue”, y los premios por Mejor espectáculo teatral, Mejor actor de reparto, Mejor diseño visual,
entre otros. Además, la compañía participó en el Festival Vamos Que Venimos 2012, en la ciudad de
Buenos Aires, en el que se le otorgaron cinco reconocimientos, por su obra “Pechos de niña”.
El XII Taller de formación actoral está dirigido a mayores de 18 años, sin importar su experiencia
actoral, que quieran incursionar en las artes escénicas o reforzar sus habilidades de comunicación,
así como hacer del teatro una herramienta para la vida. Tiene una duración de nueve meses, en los
cuales se realizarán tres niveles de formación que culminarán con la producción de una pieza teatral
que se presentará en la Fundación Celarg.
Talleres de actuación y expresión corporal (aún es posible inscribirse)
Ya están abiertas las inscripciones para participar en los Talleres de actuación y expresión corporal
(nivel I y nivel II) para adultos y jóvenes que facilitará el profesor Noel de la Cruz, licenciado en artes
escénicas, egresado del Instituto Superior de Arte de La Habana. Actor y director teatral de larga
trayectoria.
El objetivo general de estos talleres es brindar al actor un método de trabajo desde el cual desplegar
sus capacidades expresivas, y prepararlo para comprender los fundamentos y poder encarar en el
futuro el trabajo de construcción de un personaje. Cada taller culmina con un montaje teatral y en el
que se aplican las técnicas incorporadas durante todo el proceso.
El taller aborda aspectos de relajación, memoria emotiva, memoria sensorial, concentración,
imaginación, manejo de la voz, expresión corporal y ejercicios actorales, partiendo de juegos hacia
improvisaciones grupales, para llegar a escenas que se preparan bajo instrucciones dadas,
organizadas con el fin de que cada participante experimente e incorpore gradualmente las técnicas
que sirven de base al trabajo actoral.
Taller Intensivo de actuación
Nivel 1: 13 de marzo al 31 de julio de 2013
Nivel 2: 11 de septiembre al 27 de noviembre de 2013
Días: miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Taller Actuación y expresión corporal
Nivel 1: 16 de marzo al 27 de julio de 2013
Nivel 2: 14 de septiembre al 4 de diciembre de 2013
Días: sábados de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
Cada taller tendrá un costo de Bs. 650 por mes.
Taller de técnica vocal para actores en iniciación
Facilitado por: Johan Astros músico instrumentista y cantante, complementando con su experiencia
teatral y actoral.
Orientado a jóvenes a partir de los 15 años de edad.
El taller consta de la técnica del canto y a la vez aprovecha esta técnica para hablar, gritar y recitar
textos teatrales, sin perjudicar las cuerdas vocales. Hace énfasis en jóvenes en iniciación actoral por
notar en muchos actores estudiantes la falta de técnica vocal, mala respiración, requiriendo mayor
proyección y afinación, aspectos que son esenciales en alguien que aspira desempeñar la rama del
canto y la actuación. Ambas se llevan de la mano, por eso en el taller cantaremos e interpretaremos.
Contenido: Voz, dicción y proyección. Lecturas dramatizadas. Expresión gestual y corporal.
Ejercicios de respiración, vocalización y rítmica. Matices del canto según las herramientas ya
utilizadas.
Al final del taller se realizará una pequeña muestra grupal o individual con un monologo seguido de
una canción, destacando así las herramientas ejecutadas en el taller.
El taller tendrá una duración de 3 meses, con fecha de inicio del 27 de abril de 2013.
Inversión mensual del taller: Bs. 450,00
Inicia: sábado 27 de abril. Culmina: sábado 13 de julio
Lugar: Sala Frida Kahlo, planta baja de la Fundación Celarg.
Taller de técnica vocal para adultos
El uso y manejo de una técnica vocal le facilita al ser humano una comunicación más eficaz y
asertiva, pues estará produciendo una emisión vocal con el volumen y colocación correcta, con
dicción y articulación precisa, inflexiones y fraseo adecuados, para que el mensaje oral llegue con
claridad y no haya posibilidad de incomprensión en la comunicación, todo ello logrado con un mínimo
de esfuerzo y un máximo de proyección vocal, puesto que debe aprender a manejar correctamente su
aparato fonador.
Facilitado por Trino Rojas. Docente de UNEARTE
Contenido
 Aparato fonador, estructura y funcionamiento.
 La voz, definición, características y clasificación.
 Calentamiento corporal, postura corporal, ¿En qué consisten?
 Relajación, importancia de la misma en la producción de la voz. Ejercicio de relajación básica.
 Respiración. Tipos de respiración: costal superior, abdominal, diafragmática. Inspiración,
pausa, espiración. Ejercicio respiratorio básico.
 Resonadores. Tipos, funcionamiento. Importancia. Ejercicio básico.
 La técnica vocal: importancia, mecanismo, emisión vocal. Ejercicio básico.
 Ejercitación y aplicación de la técnica vocal: ejercicios prácticos, articulación y dicción.
Inflexiones – sesión tipo de trabajo: proyección, articulación, inflexión. Ejercicios con fonemas,
trabalenguas, textos literarios. Poemas.
Inicio: lunes 22 de abril de 2013 / Culmina: viernes 19 de julio de 2013
Duración: 3 meses (lunes y viernes)
Horario: 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Participantes: entre 15 a 20 participantes
Costo: Bs. 450 mensuales por participante
Taller de guitarra popular
Están abiertas las inscripciones para participar en el IV Taller de Guitarra Popular para adultos y
jóvenes, que se desarrolla desde el 2 de marzo de 2013, con una sesión semanal de dos horas, todos
los sábados durante cinco meses, en la Sala B piso 6 de la Fundación Celarg, en horario de 2:00 p.m.
a 5:00 p.m.
El curso será facilitado por Martín Castillo, compositor, musicólogo, director musical, cantante,
arreglista y profesor.
Este taller va dirigido a adultos y jóvenes de toda edad. Ofrece un método de aprendizaje pleno y
creativo en torno al instrumento musical más popular y de mayor difusión alrededor del mundo: la
guitarra. A través de la práctica de la exploración creativa, se propicia la iniciación sistemática y
consecuente del instrumentista, de manera tal que pueda alcanzar el máximo provecho posible de las
técnicas empleadas en la correcta ejecución de la guitarra.
Estrategias pedagógicas
El juego como método de aproximación e interacción con el instrumento, que propicia la
diversión y el encuentro con las propias capacidades creativas.
La imaginación como mecanismo esencial en el desarrollo del potencial musical y artístico.
la exploración creativa como herramienta para descubrir y conocer las diferentes formas de
ejecución del instrumento.
Contenido programático general
1. Introducción a la guitarra profesional: definición; breve aproximación histórica.
2. La importancia de desarrollar la independencia de los laterales cerebrales.
3. El sistema de diagrama; el sistema de tablatura; el sistema de cifrado; el sistema de
partitura; figuras de nota; el registro de la guitarra en el pentagrama. La conducción melódica o
punteo: la mano derecha y el sistema alfabético P I M A; la mano izquierda y el sistema de
referencia numérico: 1, 2,3 4. El clavijero: los métodos de afinación.
5. Cuidados básicos de la guitarra.
Taller de Cuenta cuentos “El vuelo de la palabra”
El Taller básico de narración oral “El vuelo de la palabra” está concebido para toda aquella persona
mayor de 18 años que esté interesada en aprender a Contar Cuentos.
Será facilitado por Toña Pineda. Narradora Oral, Educadora, Payasa, Titititera
El arte de narrar cuentos como herramienta de comunicación es un puente directo para conectar con
personas de todas las edades sin fronteras. En las montañas, bajo la sombra de los árboles, en los
cafés, bares, teatros, callecitas, plazas, bibliotecas, escuelas y en el cuarto de la abuelita antes de
dormir, el cuento ha sido una herramienta que invita a conectarnos con la magia de la imaginación. El
cuento abridor de puertas y ventanas a un mundo fantástico desde la palabra, el gesto, la acción y el
alma.
Objetivo general
 Facilitar que los participantes descubran la herramienta de la narración oral, la magia de
comunicarse a través de las historias, cuentos, leyendas y que la puedan utilizar.
Contenidos
 Expresión oral: Ejercicios de respiración, entonación, proyección de la voz, ubicación de cajas
de resonancia, improvisación desde la palabra.
 Expresión corporal: La mirada, el cuerpo como vehículo que cuenta, Juegos: “relacionándonos
desde lo lúdico”, juegos de confianza, utilizando el lenguaje no verbal, conocimiento del
espacio, ejercicios de relajación, el cuerpo y la emoción (compañeros de la palabra).
 Creación individual y colectiva de cuentos.
 El arte de elegir, recordar y contar cuentos. El cuento que pasa por el alma del narrador.
Los participantes estarán involucrados en el arte de contar cuentos desde el inicio del taller. La
práctica es fundamental para aceptar la invitación a este viaje, este nuevo reto tan antiguo como la
necesidad de comunicarse desde la palabra alrededor del fuego y viviendo el calor de las emociones.
La Narración Oral es una herramienta pedagógica que nos permite establecer un puente directo con
las personas que no tiene fronteras, la imaginación. Cuando acompañamos cualquier proceso
educativo, recreativo, vivencial con cuentos se despierta un proceso de aprendizaje desde el disfrute.
Está muy ligado no sólo al desarrollo del lenguaje, sino también al desarrollo socio emocional de los
grupos de personas con las que trabajamos.
Duración del taller: jueves y viernes. Ocho sesiones de tres horas (24 horas académicas)
Inicio: 16 de mayo. Culmina: 7 de junio. Horario: 6:30 p.m. a 9:30 p.m.
Lugar: Salas C y B, piso 6.
Muestra final: sábado 8 de junio 5:00 p.m. Hall
Máximo: 15 personas.
Costo: Bs. 750 por persona. En dos partes
Taller de actuación para cine y televisión
Facilitado por Juan Valdez, MgS. en teatro Latinoamericano, licenciado en Artes, actor y locutor.
El curso abordará bajo las técnicas de actuación movimientos escénicos para desplazamientos en
movimientos de cámaras con guiones y libretos de cine y televisión. Todo ello bajo técnicas
impartidas de la “actuación libre” (Stanislavski, Grotowski, Brecht). Se tendrán invitados-especialistas
(médicos, detectives, secretarias ejecutivas, barman, etc.), con el fin de ahondar en el manejo y
credibilidad de personajes a interpretar.
Culminará el taller con la realización de un cortometraje interpretado por los talleristas, el cual será
presentado en la Fundación Celarg y en la Sala de Conciertos de la Universidad Central de
Venezuela. El propósito será verificar las condiciones actorales del participante en su “antes y
después” de realización del taller. Contarán con orientación de instructores, se analizarán las
posibilidades del campo laboral conformado por la Villa del Cine, televisoras y productoras nacionales
e independientes, así como grupos de teatro. Se entregará certificado avalado por el departamento
de Artes Cinematográficas de la Universidad Central de Venezuela.
Objetivos generales:
 Proyectar y condicionar en el participante el arte histriónico en lo audiovisual.
 Presentar públicamente a los talleristas en un cortometraje en salas nacionales.
Contenido:
Técnicas de actuación. Teoría del arte histriónico. Cómo interpretar un papel. El actor en el set y
en el escenario. Realización de cortometraje.
Inicio: 7 de Junio de 2013 / Culmina: 2 de Agosto de 2013.
Horario: viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Duración: 2 meses / Costo: Bs. 1.200 (Bs. 600 mensual). Se cancela un mes para iniciar.
Participantes: mínimo 20 y máximo 35.
Curso de danza árabe. Nivel I
La Danza árabe o Danza del vientre es el baile más antiguo y femenino del mundo, bueno para la
salud y el bienestar de la mujer. Esta danza abre a la espiritualidad y permite expresar toda la
sensualidad, el poder y la energía de la mujer, sin importar su edad. Ese es el concepto que anima la
realización de este taller facilitado por la profesora Yaritza Tineo, profesora de danza y bailarina,
integrante de la Fundación de música y danza “De costa a costa”.
El taller se realizará los días jueves en horario de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. , y se iniciará el 24 de mayo y
culmina el 11 de julio de 2013. La inversión comprende inscripción de Bs. 200 (incluye material
audiovisual) y mensualidad de Bs. 250.
Se pretende con este taller Fortalecer y flexibilizar todos los músculos del cuerpo, proporcionar un
mayor desarrollo en la resistencia cardiorespiratoria, la coordinación y la feminidad, estimular la toma
de conciencia corporal y la creatividad para lograr una actitud de libertad, así como reforzar la energía
femenina para que permita mejorar la aceptación de la mujer y así beneficiar la autoestima.
Objetivo: Difundir la danza árabe o Danza del vientre a través de talleres que se impartirán
con una seductora sanación en la mujer con la unión perfecta entre cuerpo y mente.
Para mayor información se puede contactar a la profesora Yaritza Tineo por el siguiente teléfono:
0416-285.77.28
Taller de Canto para niñas y niños “Me divierto cantando”
A través de juegos y canciones se pretende generar en niñas y niños seguridad en sí mismo para que
se expresen libremente a través del canto, así como también aprender técnicas de respiración y
vocalización, logrando con esto desarrollar el oído melódico a través de ejercicios y aprender a cantar
solo y en grupo para perder el miedo escénico.
Así lo plantea la profesora Matilde Sánchez Bustamante, instructora de música, directora coral y
cantante, integrante de la Fundación de Música y Danza “De costa a costa”. Ella destaca que este
taller ha sido concebido para niñas y niños entre 6 y 12 años de edad, y se desarrollará los días
miércoles de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. , comenzando el 15 de mayo y termina el 7 de agosto de 2013. La
inversión comprende inscripción de Bs. 300 (incluye guía y material audiovisual) y mensualidad de
Bs. 350.
Para mayor información se puede contactar a la profesora Matilde Sánchez por el teléfono: 0412-
381.59.00.
III Seminario Intensivo de Teatro Antropológico. Primer nivel
La compañía de artes escénicas Teatro Nueva Era convoca a participar en el Tercer Seminario de
Teatro Antropológico: Teatro y Ritualidad, en su primer Nivel, con la premisa de seguir ofreciendo una
formación actoral de altura a través de cursos, seminarios y talleres especializados dirigidos a artistas
integrales. El seminario se realizará los días 17, 18 y 19 de mayo de 2013 en la Sala Experimental
Sótano 3 de la Fundación Celarg.
Luego del rotundo éxito de sus primeras ediciones y tras obtener comentarios positivos de sus
participantes, se abre nuevamente un espacio de investigación para que actores, directores,
bailarines, dramaturgos y demás interesados en esta corriente, tengan la oportunidad de
familiarizarse con una nueva técnica que fomenta el trabajo actoral sobre sí mismo. La propuesta
invita al actor a enmarcarse en la objetividad entendida como “lo otro que está en escena”,
ayudándole a liberarse de los estereotipos de lo cotidiano y a atraer la atención del espectador con su
sola presencia, incluso antes de comenzar a representar o expresar algo.
El Teatro Ritual es el teatro que “vuelve lo invisible visible” y su práctica no pertenece a individuos, ni
muere con ellos, sino que trasciende en el tiempo a través de su enseñanza de generación en
generación. Bajo la premisa “menos es más”, esta corriente teatral proporciona al artista herramientas
de conocimiento y trabajo en escena que van a lo profundo, a lo esencial de la puesta en escena.
Contenido
 El actor como vehículo, Jerzy Grotowski. El uso de la energía y su transformación.
 La composición tripartita: el yo-observador, el yo-en-situación, y el yo-posible (el no-yo, el
otro).
 Puesta de escena ritual: La búsqueda de un lenguaje simbólico y esencial.
 Técnicas físicas, vocales y respiratorias.
Fecha: 17, 18 y 19 de mayo de 2013. Duración: 12 horas.
Horario: viernes 17 de 2p.m. a 6p.m. Sábado y domingo de 9 a.m. a 1p.m.
Lugar: Sala Experimental Sótano 3. Costo total: Bs. 700.
Dirigido a: actores, directores, dramaturgos, bailarines y demás interesados con previa experiencia
escénica.
Interesados: enviar su curriculum vitae Artístico al correo talleres.tne@gmail.com con Asunto:
Seminario Ritual.
Preinscripciones: del 21 al 30 de mayo de martes a jueves en horario de oficina.
Cupo limitados: capacidad máxima 20 personas.
III Seminario intensivo de teatro antropológico. Segundo nivel
“Para Artaud, el teatro es fuego;
para Brecht, una visión clara;
para Stanislavski, humanidad.
¿Por qué tendríamos que quedarnos con una de las tres opciones?”
“Más allá del espacio vacío”, de Peter Brook
La compañía de artes escénicas Teatro Nueva Era continuará trabajando en su Tercer Seminario
Intensivo de Teatro Antropológico: Teatro y Ritualidad, en su segundo nivel, los días 31 de mayo, 1 y 2
de junio en la Sala Experimental Sótano 3 de la Fundación Celarg.
El taller tendrá una duración de 12 horas, las cuales se cubrirán los días el 31 de mayo, 1o y 2 de
junio de 2013, los días viernes 31 de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. , y sábado 1 y domingo 2, de 9:00 a.m. a
1:00 p.m. , en la Sala Experimental Sótano 3 de la Fundación Celarg. La inversión será de Bs. 700.
En esta oportunidad, se invita a todos los directores, actores, bailarines y dramaturgos que hayan
realizado el primer nivel de los seminarios que realiza la compañía desde 2010 ofreciendo
alternativas en la formación integral de artistas que buscan seguir desarrollando su talento y
potencial.
Este segundo nivel busca progresar en las herramientas adquiridas, continuando con el espacio de
experimentación y creación individual y colectiva. Los participantes podrán orientar la mirada a los
elementos de la puesta en escena desde la dimensión antropológica a través de la creación de un
laboratorio de experimentación escénica que permitirá profundizar en los lineamientos de esta
corriente teatral e ir preparando una propuesta experimental que se presente ante el público.
Contenido:
 El actor como centro de la escena y como vehículo de energía.
 Estudio de arquetipos como herramienta del conocimiento del actor y construcción del
personaje.
 Improvisación: ¿de dónde surge la palabra y se encuentra con la acción?
 Puesta de escena ritual: la búsqueda de un lenguaje simbólico y esencial.
Las personas interesadas deben enviar sus datos personales a:
talleres.tne@gmail.com Asunto: Seminario Ritual.
Inscripciones: del 7 al 16 de mayo de martes a jueves en horario de oficina.
Cupo limitados: capacidad máxima 20 Personas.
Twitter: @Teatronuevaera / Facebook: Teatro Nueva Era
Taller Manejo de redes sociales para artistas y gestores culturales
El Taller Manejo de redes sociales para artistas y gestores culturales, nivel básico, está concebido
para estudiantes o profesionales del arte y la cultura: gestores culturales, artistas, músicos,
artesanos, productores, curadores, docentes, diseñadores, emprendedores creativos independientes
y profesionales en general, que deseen generar una presencia activa en las principales redes
sociales e impulsar la promoción y difusión de sus proyectos artísticos o culturales con posibilidades
de negocio a través de la red.
Será facilitado por Skerly Guerra, TSU en Publicidad y Mercadeo con experiencia laboral en
marketing online y gestión de cuentas en redes sociales de ONG, marcas y servicios.
Ella sostiene que en esta experiencia “aprenderás el correcto manejo de herramientas de marketing
digital con acciones y estrategias básicas como los primeros pasos para iniciar una gestión cultural
eficaz mediante las redes sociales adaptadas al perfil de tu proyecto artístico o cultural,
proporcionando destrezas prácticas para el uso de herramientas de difusión, promoción, gestión de
contenidos, construcción de comunidades e identidad online, viralización, entre otras tácticas para
generar resultados efectivos en social media”.
Las sesiones están diseñadas con un enfoque práctico con el fin de proporcionar el conocimiento y
herramientas necesarias para la autogestión de proyectos culturales y artísticos online.
Metodología: Teórico–práctico
Durante las clases se facilitará material de apoyo digital de acuerdo a los temas por día.
Inicio: 21 de mayo de 2013
Finaliza: 11 de junio de 2013.
Sesiones: Las clases serán impartidas en 4 sesiones, 1 por semana.
Horario: martes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Sala C piso 6 de la Fundación Celarg
Costo: Bs.1.200
Límite de cupos: Máximo 20 personas.
Al finalizar el taller se hará entrega de certificado de asistencia. Se recomienda a los asistentes al
taller, contar con sus propios equipos (laptop o tablet) para la realización de prácticas en las sesiones
ya que es necesario a partir de la segunda clase.
Contacto – facilitador: skerlyguerra@gmail.com
Twitter: @SkerlyG
Skype: Skerly.Guerra
Taller de oratoria. Primer nivel
Facilitado por Juan Montilla. Comunicador Social con más de 15 años de experiencia en
comunicación corporativa y mercadeo.
Dirigido a profesionales, estudiantes y toda persona que en el ejercicio de sus labores o cotidianidad
se vea implicado en acciones de comunicación frente a audiencias. Así también para quienes
busquen elementos, técnicas y “trucos” que le permitan resolver situaciones de ansiedad y estrés en
la exposición de un tema en particular.
Claves del taller:
 Taller 70% práctico, 30% expositivo.
 Identificación de fortalezas y debilidades de comunicación.
 Autoevaluación y determinación de puntos de mejora y líneas de acción para fortaleza el nivel
individual de participante.
 Ejercicios para mejorar dicción, inflexión y respiración.
 Material y dinámica 100% audiovisual, artículos de apoyo, referencias bibliográficas.
Contenido programático general:
 Atractivo y credibilidad en la oratoria.
 Comunicación no verbal aplicada a la oratoria.
 Uso de la voz y la comunicación verbal.
 Aspectos operativos en la oratoria.
 Inteligencia emocional.
 Uso de material de soporte y recursos audiovisuales.
Inicio: 13 de junio de 2013 / Culmina: 4 de julio de 2013 (todos los jueves)
Duración: Doce (12) horas – Cuatro (4) encuentros de dos (2) horas cada uno.
Costo: Bs. 500,00 por participante (un solo pago)
Lugar: Sala C, piso 6 de la Fundación Celarg
CINE
CINECELARG3 ofrece funciones gratuitas para comunidades populares
La Sala CineCelarg 3 con apoyo de PDVSA La Estancia ha estado presentando desde el 2007 un
programa de difusión de la cultura cinematográfica completamente gratis para niñas, niños y jóvenes
de la gran Caracas. El programa consiste en la exhibición de películas de interés artístico y cultural
que entretienen y expresan valores humanos y estéticos que contribuyen a la formación del hábito de
la apreciación del buen cine.
Quienes deseen participar en este programa, pueden solicitarlo a PDVSA La Estancia por el teléfono
0212-801.17.70.
La sala CINECELARG3 ahora cuenta con Twitter.
A través de @celarg3 se puede seguir la programación y acceder a importante información del mundo
del cine de interés artístico y cultural.
CINE CELARG 3
La sala CineCelarg3 ahora cuenta con Twitter.
A través de @celarg3 se puede seguir la programación y acceder a la importante información del
mundo del cine artístico y cultural.
CineCelarg3 presenta los “Sábados Selectos”
Con el propósito de profundizar su misión difusora de la cultura cinematográfica, el CineCelarg3 ha
creado un espacio denominado Sábados Selectos donde se exhibirán películas de interés artístico y
cultural, completamente gratis. “En algunas ocasiones habrá foros y en otras tertulias, pero siempre
veremos films de entretenimiento con valores estéticos y trasfondos conceptuales trascendentes”,
expresó Livio Quiroz quien dirige la sala CineCelarg3, ubicada en la Fundación Celarg.
Sábados selectos
Con el propósito de profundizar su misión difusora de la cultura cinematográfica, el CineCelarg3 ha
creado un espacio denominado Sábados Selectos donde se exhibirán películas de interés artístico y
cultural, completamente gratis. “En algunas ocasiones habrá foros y en otras tertulias, pero siempre
veremos films de entretenimiento con valores estéticos y trasfondos conceptuales trascendentes”,
expresó Livio Quiroz quien dirige la sala CineCelarg3, ubicada en la Fundación Celarg.
Sábado 4 de mayo de 2013, 3:00 p.m. Entrada libre.
El ángel azul (Der blaue Engel). Alemania, 1930. 109 min.
Director: Josef Von Sternberg. Guión: Karl Zuckmayer, Karl Vollmuller, Robert Liebmann).
Música: Canciones de Frederick Hollander, Robert Liebmann, Richard Rillo.
Fotografía: Günter Rittau, Hans Schneeberger.
Intérpretes: Marlene Dietrich, Emil Jannings, Kurt Gerron, Rosa Valetti. Productora: UFA
Adaptación cinematográfica de la novela “Profesor Unrath” de Heinrich Mann. Narra la tragedia de un
severo profesor que una noche va a “El Ángel Azul”, un cabaret de mala fama, para llevarse de allí a
sus alumnos, que acuden al local seducidos por los encantos de la cantante Lola-Lola (Dietrich). Sin
embargo, el profesor Rath, un solterón de 50 años, acaba cayendo en las redes de la cabaretera. A
partir de entonces, su vida será un descenso a los infiernos de la humillación y de la degradación
moral.
EL CABARET INFERNAL
Por JACOBO PENZO. Abril de 2013.
“Todo mi cuerpo está hecho para el amor” con esta frase se inicia el mito de Marlene Dietrich en el
cine. Quién vea por primera vez este film guardará para siempre la aparición de esa sensual figura
que se instala como moderna Venus en el imaginario fílmico. Ante el poder de esa figura los hombres
son figuras menores, sombras que se obsesionan y a veces sucumben ante el influjo de esta diosa
del amor.
Tal será el destino que le tocará en suerte al adusto profesor Rath, interpretado por el inicialmente
sólido y formal Emil Jannings, quién fatalmente se irá desmoronando moral y socialmente devastado
por el poder de la despiadada femme fatale interpretada por la Dietrich…
Continúa en: http://celarg.gob.ve/Espanol/Cine02.html
Ciclo de Cine Británico
Un ciclo de Cine Británico, en los horarios regulares de 5:00 p.m. y 7:00 p.m. La programación
completa del ciclo puede revisarse en http://celarg.gob.ve/Espanol/Cine02.html.
Entrada general Bs. 30. Estudiantes y tercera edad Bs. 15.
Programación sujeta a cambios.
Viernes 3 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
La última orden (Last Orders). 2001, 109 min.
Director: Fred Schepisi. Guión: Fred Schepisi. Música: Paul Grabowsky. Fotografía: Brian Tufano.
Intérpretes: Michael Caine, Bob Hoskins, Tom Courtenay, David Hemmings, Ray Winstone, Helen
Mirren, JJ Field. Producción: Sony Pictures Classics.
La historia trascurre durante el trayecto que realizan los tres amigos íntimos del difunto Jack (Michael
Caine). En ese trayecto salen a relucir, pequeños y grandes retazos de la vida de todos ellos, sus
sueños, sus realidades y también sus diferencias. “Last Orders”, con las magníficas interpretaciones
de los actores indicados, consigue hacernos pasar un buen rato de entretenimiento sin cargar las
tintas del sentimentalismo, cuando habla de la amistad y del paso del tiempo.
Sábado 4 / 5:00 p.m. y 7:15 p.m.
Equus. 2001, 119 min.
Director: Sidney Lumet. Intérptretes: Richard Burton, Peter Firth, Colin Blakely, Joan Plowright.
Producción: Persky-Bright Productions / Winkast Film Productions.
Un joven que trabaja en unas caballerizas, después de dejar ciegos a seis caballos de un amigo, va
a parar, por orden de la justicia, a la consulta de un psiquiatra que descubre en él una rara
enfermedad mental, derivada de una extraña devoción religiosa, que le ha sido inculcada por su
madre, y que consiste en la búsqueda de Dios a través del espíritu de Equus.
Domingo 5 / 5:00 y 7:00 p.m.
Lisztomanía. 1975 / 103 MIN.
Director: Ken Russell. Guión: Ken Russell
Música: Rick Wakeman. Fotografía: Peter Suschitzky
Intérptretes: Roger Daltrey, Sara Kestelman, Paul Nicholas, Ringo Starr, Rick Wakeman, John Justin,
Fiona Lewis, Veronica Quilligan, entre otros
Producción: Goodtimes Enterprises / VPS / Warner Bros. Pictures
La película muestra a Franz Liszt, gran compositor y virtuoso pianista, como si fuera la primera
estrella de rock (tiene fanáticos, escándalos y groupies). Cuando, tras un recital de piano, recibe una
invitación de la princesa Caroline de San Petersburgo, abandona a su amante Marie d’Agout y a sus
hijos e inicia una relación amorosa con la aristócrata rusa. Después de que el el Papa desautorice su
nuevo matrimonio, Liszt se convierte en Abad y recibe una misión: exorcizar a Richard Wagner, amigo
suyo y marido de su hija Cosima.
Lunes 6 / 5:00 y 7:00 p.m.
El sirviente (The Servant). 1963 / 115 MIN.
Director: Joseph Losey. Guión: Harold Pinter. Música: Johnny Dankworth.
Intérpretes: Dirk Bogarde, Sarah Miles, Wendy Craig, James Fox, entre otros.
Producción: Springbok Productions / Elstree Distributors.
Premios: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro. Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor
Guión. 3 Premios BAFTA. 5 nominaciones, incluyendo Mejor Película y Mejor Guión
La acción tiene lugar en Londres en 1961/62, a lo largo del invierno. Narra la historia de Hugo Barrett
(Dick Bogarde), perspicaz, manipulador, seductor, buen cocinero, que lleva 13 años como asistente
doméstico. Es contratado por Anthony Mounset (James Fox), aristócrata, soltero, refinado, indolente,
frágil e inseguro, más joven que Barrett. Entre ambos se establece una relación compleja de
dominación y sumisión, confianza y engaño, eficiencia y degradación, amistad y lucha por el poder.
“Elegante, espeluznante y fascinante” (Time).
Martes 7/ 5:00 y 7:00 p.m.
Submarino (Submarine). 2010 / 97 MIN.
Director: Richard Ayoade. Guión: Richard Ayoade. Fotografía: Erik Wilson.
Intérpretes: Craig Roberts, Yasmin Paige, Sally Hawkins, , entre otros
Producción: Film4 / Film Agency for Wales / Red Hour Films
Oliver Tate es un peculiar chico de 15 años que tiene dos objetivos: perder la virginidad antes de su
próximo cumpleaños e impedir que su madre abandone a su padre para irse con su profesor de
música.
Miércoles 8/ 5:00 y 7:00 p.m.
La última primavera (Ladies in Lavender). 2004 / 104 MIN.
Director: Charles Dance. Guión: Charles Dance. Música: Nigel Hess. Fotografía: Peter Biziou.
Intérpretes: Judi Dench, Maggie Smith, Natascha McElhone, Daniel. Producción: Scala Productions
En 1936, Cornualles vive al margen de los grandes acontecimientos históricos que se están
desarrollando en Europa. De la información que les llega a través de la radio, granjeros y pescadores
sólo muestran interés por la predicción atmosférica y el estado de la mar. Por otra parte, los forasteros
y los desocupados no son especialmente bienvenidos en esta cerrada comunidad. El hallazgo de un
náufrago en la playa próxima a su casa, perturbará no sólo la apacible vida de las hermanas Janet y
Ursula Widdington, sino también la del pueblo.
Jueves 9/ 5:00 y 7:00 p.m.
Yo, Anna (I, Anna). 2012 / 88 MIN.
Director: Barnaby Southcombe. Guión: Barnaby Southcombe
Música: Christopher Slaski. Fotografía: Ben Smithard.
Intérpretes: Charlotte Rampling, Gabriel Byrne, Hayley Atwell, entre otros.
Producción: Embargo Films
Un film policial del género thriller noir contado desde el punto de vista de una “mujer fatal” que se
enamora del detective encargado del caso. Los secretos más oscuros son los que nos escondemos
de nosotros mismos.
Cinemateca Nacional
La Cinemateca Nacional ofrece su programación en la Sala de teatro 2 de la Fundación Celarg en
funciones de 3:00 p.m. y 5:00 p.m.
Domingo infantil
Todos los domingos a las 3:00 p.m. , la familia puede disfrutar de programación especial para el
público infantil.
Sala de teatro 2 / Entrada Bs. 3,50. Estudiantes y tercera edad Bs. 1,80. Lunes popular Bs. 2,50.
Ver toda la programación del mes en: http://celarg.gob.ve/Espanol/Cine.htm

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