Pintora criolla en la vanguardia artística

09/04/13.- “Estoy tejiendo la red donde hago mis esculturas. Siempre trato de hacerla en el mismo lugar donde será la exposición, porque pienso que estoy rodeada de la energía de todo el montaje”, manifestó la pintora Maryolga Nieto en una entrevista para el diario Ciudad CCS, mientras afinaba los detalles para darle apertura a la exposición Origen y Luz, series, la cual se inauguró el viernes en el Museo de Arte Contemporáneo.La artista venezolana, residenciada en Holanda, decidió regresar al país para presentar su proyecto innovador. Éste es su propuesta artística más reciente, después de llevar décadas de trabajos dedicados al arte, desde que ganó un concurso de pintura cuando tenía siete años de edad.

UNA VANGUARDIA ARTÍSTICA

La muestra Origen y luz, series, le permite al espectador percibir pinturas y esculturas que son elaboradas con una técnica totalmente distinta a las convencionales. Esta nueva experiencia visual es un invento de la pintora Maryolga Nieto, quien es la única artista en el mundo que utiliza la llamada pintura invisible o pintura-luz, de acrílico, y a la que trabaja sobre diversas texturas con intervención de la luz ultravioleta.

Entretanto, la artista considera que lo más impresionante de su proyecto es la reacción que tienen las personas ante ellas. “Es difícil explicar de qué se trata sin que la persona esté aquí viendo las obras”, dijo Nieto.

Cuando se inicia el recorrido por la exhibición, primero se ven texturas blancas, puras y suaves. Luego, con el efecto de la luz ultravioleta que se enciende cada 15 minutos, todo se transforma en una obra repleta de colores, pero la pintura es realmente invisible.

Para la pintora, la utilización del color fue muy importante. No obstante, después de experimentar con tantos materiales y técnicas, decidió probar con otras formas. “Estudiar a fondo la obra del maestro Armando Reverón fue parte de mi inspiración. Él lleva la luz al blanco en sus trabajos magistrales; yo tuve la idea de hacerlo al reverso, quise sacar del blanco la luz. Y para eso tuve que volver a mis orígenes, a un origen pictórico, cuando se utiliza lo que es el sentido del prisma de colores que se expande; y quería que se enfocara todo dentro de un tono blanco con mucha textura”, expresó Nieto.

La obra de Maryolga Nieto se caracteriza por su estilo abstracto que refleja diseños orgánicos y simbología indígena. Sin embargo, expresó que también se atrevió a incluir en esta exposición una pieza figurativa.

“Quería pintar retratos de personajes importantes del mundo. Concluí que nuestro Presidente Chávez era uno de esos grandes hombres. ¿Por qué no pintarlo a él, siendo yo venezolana? Lo incluí en mi propuesta con mucho respeto y es la pieza más especial”, dijo Nieto.

DOBLE PERCEPCIÓN

Son más de 30 piezas entre pinturas y esculturas las que forman la exhibición Origen y Luz, series. Estarán expuestas en la sala 8 del Museo de Arte Contemporáneo hasta junio y posteriormente serán llevadas a otras salas nacionales, que pronto se anunciarán.

La propuesta artística de Nieto tardó cinco años para su elaboración y fue expuesta en Europa en varias oportunidades. Hay piezas de distintas dimensiones y cada una de ellas requiere de un tiempo distinto.

“Una de las piezas que más me costó fue la escultura de la manzana. Me tomó más tiempo el planteamiento: ¿Por qué elegir esa fruta y no otra? Ella siempre ha sido el elemento del deseo y el pecado. La escultura de la manzana como obra blanca es muy suave y pura, pero al encender la luz ultravioleta, sus colores te provocan, tiene otra esencia”, describió Nieto.

CRISTAL COLMENARES/CIUDAD CCS/FOTOS JESÚS CASTILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s