Año Nacional del Cuatro dedicado a Fredy Reina

Año del cuatroDiversas actividades se realizará en todo el territorio venezolano

10/04/2013.- “El Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez, fue el principal impulsor de la música folclórica y a él le debemos que el Cuatro -instrumento musical- se haya declarado Patrimonio Cultural de la nación”, así lo expresó el músico, Ignacio Barreto en una entrevista transmitida por el programa cultural Contrastes, trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

“El Comandante enalteció la música venezolana y fundamentalmente la llanera” refirió el también coordinador General de Operaciones del Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo (Cenves).

De igual manera, indicó que el Año Nacional del Cuatro está dedicado al maestro Fredy Reina, quien fue un reconocido y emprendedor cuatrista venezolano, dedicado a resaltar la importancia del instrumento criollo “el Cuatro es el elemento de arraigo más cercano, que nos representa no sólo musicalmente; sino que nos conecta con una condición humana, en donde logramos reflexionar junto a él”.

Además, agregó que son muchas las estrategias y actividades, que se van a realizar como parte del plan permanente Cuatro cuerdas, una patria, “se va a fomentar la imagen del cuatro a través de los juegos y cuentos en niños” como también “para el próximo 06 de julio, se va a estrenar un documental -que lleva el mismo nombre del Plan- elaborado por el Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP) y que además está a cargo de Luis Pino”.

Asimismo, Barreto destacó la compra de 10 mil cuatros “los cuales se han distribuido a la Ventana Cultura que acompaña a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV)”, programa que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Entre los beneficios que tendrán los ejecutantes y constructores de este valioso instrumento musical venezolano está: la jornada de reconocimiento de cuatristas y maestros honorarios de todo el país, a través de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte); la jornada de acreditaciones ocupacionales en cuanto a la construcción del instrumento, por medio del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (MICTI); la jornada de seguridad social para los adultos mayores, articulado con la Casa del artista, entre otros.

Para finalizar, el cuatrista Luis Pino, este instrumento musical le trae los mejores recuerdos de su niñez “después de mi madre, mi gran amor es el Cuatro (…) yo aprendí a tocarlo de las manos de mi mamá y partir de ese momento se ha convertido en mi pasión”, acotó el cultor, quien este año celebra 2 décadas de vida artística. (FIN/Prensa MPPC)

T/ Mayerlin Flores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s