Táchira: Fuerza creadora se despliega para dar su apoyo a la Revolución Bolivariana

cultura y socialismo tachiraCreadores andinos discuten sobre la Cultura y el Socialismo

Este viernes los tachirenses declararon al unísono que Ahora más que nunca Cultura y Socialismo, como parte del debate nacional que se ha iniciado de la mano del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, los creadores de la entidad andina, se sumaron a la necesidad histórica para la profundización del socialismo desde la visión de los movimientos de base, donde la cultura juega un papel transcendental.

El auditorio del Liceo Bolivariano Simón Bolívar fue el espacio señalado para esta importante cita, donde acudieron cultores, artistas, artesanos y creadores de toda la entidad tachirense, a fin de debatir temas como el pensamiento, obra y acción del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, la descolonización cultural y la construcción de un nuevo modelo de convivencia socialista.

Los invitados de esta cita de reflexión fueron; el investigador Néstor Curra y el ex embajador de Venezuela en Colombia, Pável Rondón, quienes junto al cultor Carlos Tovar discutieron con los asistentes sobre el devenir y los desafíos que vive Venezuela en la actualidad.

Retos creativos

De cara a esta convocatoria, el sector cultural acudió con el compromiso que le caracteriza bajo la visión de ser los formadores de las nuevas generaciones.

José Ángel Mora, habitante de Barrio Obrero señaló que uno de los retos que se asume desde el ámbito cultural en estos tiempos de revolución, son a nivel de la imagen, de los símbolos y el discurso visual. “La estética de la imagen, debe ir en concordancia con una formación ideológica transformadora”, añadiendo Mora que “es perentorio aprender a descodificar la imagen para hacer frente al terrorismo mediático”.

Katerín Chipatecua señaló la importancia de las misiones sociales, ejemplificando el cambio visto en la entidad andina desde la llegada de la Misión Socialista Cultura Corazón Adentro, a través de la cual las comunidades desarrollan investigaciones para el reimpulso de sus tradiciones, colocándolas como protagonistas del hecho cotidiano.

John Jairo Neiva, participante en la actividad explicó que en las diferencias podemos encontrar la unidad. “no aquella unidad que nos uniforma, sino el hecho de encontrarnos en la diversidad cultural”; mientras que Santiago Guariguata, cultor del municipio Cárdenas, reflexionó sobre el papel en la construcción del concepto Patria “como cultores debemos generar la conciencia social”.

Manifiestos comunitarios

El titular del Gabinete Estadal de Cultura en Táchira, Carlos Tovar anunció que partiendo de esta discusión que se realizó, la fuerza creativa del estado ha manifestado su intención de replicar y de convertirse en sus comunidades de portadores de las propuestas planteadas en esta cita reflexiva.

Información respaldada por Elba Amaya, promotora cultural de San Cristóbal quien explicó que desde este sábado 23 de marzo, grupos culturales se desplegarán en diferentes puntos del municipio, con el fin de dar mensajes sobre la importancia del socialismo para el futuro de la Patria.

Igualmente, el municipio Andrés Bello se une a esta iniciativa. Margarita Acevedo, líder cultural de la comunidad de Cordero expresó que en las localidades de montaña, los creadores también apoyan los cambios que se han producido para el sector.

De esta forma, teatro en calle, compartir comunitarios, sancochos de discusión, proyecciones de cine en localidades y conciertos fueron algunas de las propuestas que se escucharon por parte del sector cultural, quienes se aventuraron en sugerir lo que catalogaron como una Ruta Cultural para la defensa de la Revolución y de la construcción de la Patria Buena, bajo el legado dejado por el líder Hugo Chávez, a través del II Plan Socialista de la Nación./ Prensa MPPC)./ Larissa Chacón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s