Amazonas: Cultores y creadores reconocen logros en Asamblea del Comité Estadal del SNCP

???????????????????????????????Farid Buitrago

El jueves 21 de marzo en el salón múltiple del SENIAT de Puerto Ayacucho, se realizó una Asamblea de cultores, cultoras, y creadores del estado Amazonas, inscritos en el Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), con la presencia Genny Lara, directora ejecutiva de la Fundación Misión Cultura y Diana Tovar, coordinadora de Estrategias de la Secretaria Ejecutiva del SNCP.En este sentido, Lara explicó a los presentes el rol del Comité estadal del SNCP, su origen, la importancia y su función como espacio de encuentro y articulación entre voceros de cada una de las áreas de creación que hacen parte de este Sistema y el Gabinete Estadal de Cultura en la región, para coordinar políticas, adecuarlas al contexto regional y programar en función de la optimización del sistema, además de hacer seguimiento de las actividades realizadas y continuar con la inscripción de miembros, entre otras responsabilidades.

Explicó al Comité que “esta es una tarea muy fuerte con gigantescas responsabilidades que genera compromisos con el colectivo de todo un estado, pero nos da la oportunidad de crecer en diferentes aspectos, coadyuvando en el crecimiento y fortalecimiento de nuestras culturas y tradiciones, acompañados por un equipo de gabinete comprometido” dijo.

El chaman Manuel García conocido como ‘Solito’ del pueblo indígena Jivi, agradeció al Comandante Chávez y a las políticas culturales del proceso Bolivariano, por la inclusión de los pueblos indígenas, el reconocimiento de los saberes ancestrales y la participación en las decisiones importantes del país.

Asimismo, Pablo Acosta titiritero amazonense dijo que “es agradable ver como las instituciones nacionales se ponen a tono con los estados, y en el proceso se van creando cosas de trascendencia como el SNCP, el punto permanente de cultura y ahora el comité estadal que nos coloca a todos los cultores y cultoras en una posición privilegiada” culminó.

Acciones

Hasta el momento se han establecido 5 acciones para generar espacios estratégicos de participación.

Primero: Promover y difundir mediante la trasmisión y multiplicación de saberes de cultores, cultoras y creadores del pueblo.

Segunda: Ampliar el registro y visibilización de las múltiples expresiones de las culturas populares y tradicionales.

Tercera: Promover y difundir nuestras culturas y tradiciones mediante muestras, presentaciones, eventos, encuentros; contribuyendo así en la proyección de las artes a nivel nacional e internacional.

Cuarta: Contribuir en el asentamiento en cada uno de los estados de una base de producción cultural colectiva sustentable mediante el apoyo con insumos básicos para producción artística.

Quinta: Brindar apoyo a los artistas, creadores, cultores y cultoras con dificultades de salud o por causas accidentales consistiendo este en ayudas económicas debidamente sustentadas.

Una de las prioridades del Comité Estadal del SNCP será la de trabajar y profundizar la primera y tercera acción; la participación en la programación de actividades dándole prioridad a las actividades de formación, asesorar a los cultores y cultoras en la realización de los expedientes, motivar a los cultores y cultoras a participar activamente de las distintas políticas culturales, programar y distribuir con equidad los recursos financieros por área.

Igualmente estimular los procesos descolonizantes, defender los poderes creadores del pueblo, impulsar la apropiación de la cotidianidad, propiciar el intercambio de bienes y contenidos culturales experiencias y saberes, practicar y defender el desarrollo del pensamiento crítico, consolidar los mecanismos para una efectiva transferencia del poder popular y rendir física y financieramente los recursos otorgados.

La Cultura va al Parque

Por otro lado, el Punto Permanente de Cultura denominado La Cultura va al Parque, del SNCP es un logro revolucionario que partió de las políticas de inclusión y masificación de las culturas populares y tradicionales a mediados de julio del 2011 con la participación de cultoras y cultores organizados del SNCP.

Con una amplia programación cultural cada viernes desde las 7:00 pm en el Bulevar de la avenida 23 de enero de Puerto Ayacucho, los habitantes de la ciudad y visitantes disfrutan de las agrupaciones e individualidades artísticas de la región, que en 2 horas hacen las delicias del público con sus capacidades histriónicas, con contenidos humanistas y valores nacionalistas que realzan la idiosincrasia de los amazonenses.

En abril del año en curso, con el apoyo irrestricto del alcalde bolivariano del municipio Atures, Omar Patiño, del Instituto Autónomo para la Protección y Difusión del Patrimonio Cultural (IAPACU) y el INCES; se espera arrancar nuevamente este Punto Permanente de Cultura que sólo en 6 meses del año anterior movilizó, difundió y promocionó unas 30 agrupaciones de la región, 2 nacionales y cerca de 20 individualidades.

Este año con el Comité Estadal del SNCP se espera fortalecer La Cultura va al Parque, y multiplicar la experiencia en diferentes puntos del municipio Atures al igual que en los 6 municipios restantes de la entidad amazonense. / Prensa MPPC

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s