Presión jurídica, histórica, económica, social y cultural de un pueblo

luis britto filven 2013Libro presentado en la Filven 2013

La Feria Internacional del libro de Venezuela (Filven) 2013 en su 9na edición , despidió sus actividades el miércoles 20 de marzo, con gran afluencia de personas que disfrutaron de la compra de libros y las diferentes actividades que la feria brindó.En la sala Gustavo Pereira del Teatro Teresa Carreño, a las 4:00 pm, se dio inicio a la presentación y bautizo del libro La lucha social y la lucha armada en Venezuela de Elia Oliveros Espinoza. Para dicho acto asistieron el escritor venezolano, Luis Britto García, la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, y aficionados de la Historia del país.

La actividad estuvo a cargo de la Fundación Editorial El Perro y la Rana, quien brindó un especial apoyo a todos los presentes. El llamado a hacer conciencia de la historia de nuestro país estuvo a cargo del escritor Luis Britto García, quien aseguró que la gran mayoría de los historiadores no le prestan la suficiente atención que merece la historia atroz que caracterizó la época de la Cuarta República.

Luis Britto García acotó que “la obra de Elia Oliveros hace énfasis en testimonios parciales y escalofriantes, ya que la Constitución no valía, ni mucho menos existían Derechos Humanos debido a que la gente era torturada, en especial los guerrilleros” y aseguró que existen personas que escriben libros y otras que viven los libros (caso de Elia Oliveros) a la que considera una defensora de la lucha social.

La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, aseguró que considera esta obra como una pieza central para la historia y que debe asumirse como la cabecera de un río ya que es un libro Histo- Geográfico y muestra la verdadera persecución que existía hacia los grupos de izquierda en la Cuarta República, asegurando que el fichaje de personas pasaba de un gobierno a otro.

Gabriela Ramírez también aseguró que era de suma importancia la revisión realizada en esta obra ya que en ella se muestra de manera clara la persecución hacia el movimiento textil, obrero y estudiantil para la época. Aseguró que el periodista José Vicente Rangel consideraba que esta obra “debía ser de una lectura obligatoria”, porque hace énfasis en la importancia de construir una sociedad de paz, de igualdad y de inclusión.

Por otro lado, Elia Oliveros explicó que su gran motivación para escribir esta obra es que “el pueblo venezolano siempre estuvo invisibilizado” gracias a la campaña que se ejercía a través de los medios de comunicación y la educación. Aseguró también que “el pueblo se acostumbró a silenciar la historia gracias a que eran torturados, asesinados y manipulados por un terrorismo de estado”.

Entre los presentes se encontraba José Antonio Cedeño, quien manifestó que “la actividad fue excelente, ya que es un documento necesario para conocer la historia y crear sentimientos por la patria” y Fabiola Hernández aseguró que “Por primera vez el pueblo puede acceder a este tipo de actividad, agradezco de manera sobrenatural a la Fundación editorial el perro y la rana por publicar este tipo de obras que impulsan a que existan muchas más mujeres escritoras”./ Prensa MPPC/ Prensa El Perro y La Rana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s