Foro de la Diversidad Cultural inicia en Vargas su recorrido por el país

diversidad culturalCon el lema Consolidación del Plan de la Patria, el Foro Permanente de la Diversidad Cultural se iniciará este viernes 22 de marzo en el estado Vargas, para luego continuar su recorrido por el resto de las regiones del país.

Este foro, que fue instalado durante enero en Caracas, está dedicado al primer Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de Venezuela: los Diablos Danzantes de Corpus Christi y tendrá como tema central la tradición, la creación y la contemporaneidad.

Talleres, exposiciones fotográficas, exhibición de videos, conferencias, desarrollos de mesas técnicas, presentaciones de arte tradicional, muestras gastronómicas y artesanales, son algunos de los elementos que permanentemente permitirán mostrar la identidad de cada estado, a través de sus portadores y portadoras de culturas ancestrales.

Desde el año pasado este Foro sobre la Diversidad adquirió carácter permanente y se celebra de enero a diciembre, y se espera que en 2013 desarrolle unas 7.000 actividades, refirió un comunicado del Centro de la Diversidad Cultural.

Este viernes 22 de marzo, en la población de Naiguatá, en Vargas, se llevará a cabo una sesión conjunta de la Cámara Municipal presidida por Carlos Neptalí Ruiz y el Consejo Legislativo presidido por Arnaldo Moscoso.

Se prevé la asistencia del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, el gobernador del estado, Jorge Luis García Carneiro, y el viceministro de Diversidad e Identidad Cultural, Benito Irady, además de representantes de la Asamblea Nacional.

Para este día está programado un acto de reconocimiento a las 11 cofradías de Diablos Danzantes de Corpus Christi que obtuvieron el certificado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Este foro tendrá como objetivo la conformación de los Consejos Locales de Patrimonio y Diversidad Cultural y aspiran organizar los primeros 200 en el primer semestre del año. En la edición pasada se impulsó la conformación de los Consejos Estadales de Patrimonio y se reunieron portadores de tradiciones de los 23 estados de Venezuela en Caracas, en agosto del 2012.

Frente a la Iglesia San Francisco de Asís de Naiguatá se desarrollará la lectura de un acta de compromiso que permitirá instalar los primeros once Consejos Locales de Cultura y Patrimonio en la entidad, que se sumarán al Movimiento Nacional del Poder Popular en Redes del Patrimonio y Diversidad, formalizó su conformación como Asociación Civil en enero de este año./AVN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s