IPC repudia venta de piezas arqueológicas en Francia

guate imagenSon un total de cinco

El Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, hace público el rechazo a la venta organizada por Casa de Subastas Sotheby’s, de las 5 piezas arqueológicas del país, prevista para hoy viernes 22 y mañana 23 de marzo, en Francia.Según el presidente del IPC, Raúl Grioni, los bienes arqueológicos pertenecen al Estado venezolano y por tanto está prohibida su compra y venta. En ese sentido, el valor excepcional de una pieza arqueológica, dado su significado histórico y cultural, no es equivalente a ninguna suma de dinero.

 Señaló además que la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural y la providencia administrativa que regula la prospección, recolección e investigación de las actividades arqueológicas y paleontológicas en el país, deja claro que el manejo de las colecciones que estén en manos de personas naturales y jurídicas deben someterse a las disposiciones de la ley y por tanto, esta acción de ofertar piezas venezolanas, no puede calificarse de otra manera sino de trafico ilícito.

Grioni expresó que una vez conocida la noticia, el Gobierno Bolivariano tomó las medidas legales que competen al caso. Manifestó además que hay un repudio general de todos los países afectados por esta venta ilegal del patrimonio arqueológico. Entre ellos mencionó a Ecuador, Perú, Guatemala, México, Argentina y Honduras.

Piezas venezolanas

Entre las piezas venezolanas que oferta hoy la Casa de Subastas Sotheby’s, se encuentran una vasija decorada con motivos geométricos, estilo Camay o Tocuyanoide; dos figuras antropomorfas sentada en banco, estilo Betijoque, una figura antropomorfa lítica y un hacha lítica que se presume es del área que actualmente ocupa el estado Trujillo y que data del año 950 después de Cristo. / Prensa MPPCT/ Rotceh Travasillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s