La memoria cultural Mapoyo se debatirá en la UNESCO

MapoyosMinCultura presenta nuevo expediente

Centro de la Diversidad Cultural

El Centro de la Diversidad Cultural fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura tiene listo un tercer expediente para solicitar ante UNESCO un nuevo ingreso a la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial. Es el caso de La memoria cultural Mapoyo, sus prácticas y espacios simbólicos tradicionales, que resulta un patrimonio inmaterial vivo estructurado a partir de una serie de representaciones colectivas cimentadas en la historia local, y recreadas permanentemente en la memoria colectiva y el territorio ancestral. Su lengua originaria está catalogada por la UNESCO como una lengua “en situación crítica” ya que actualmente existen pocos hablantes del idioma Mapoyo y algunos tienen severas limitaciones en su competencia. Es este último aspecto uno de los que sustenta la elaboración del expediente en solicitud de su incorporación a la Lista de Salvaguardia Urgente.

Para exponer el caso el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural indica que los Mapoyo son un grupo indígena de filiación lingüística Caribe, de aproximadamente 400 personas que habitan a lo largo del Río Orinoco, en el municipio Cedeño del estado Bolívar.

Actualmente poseen un sistema de gobierno estructurado por una capitanía vitalicia y hereditaria, cuyo poder se funda en la capacidad para el diálogo, el consenso y el respeto hacia la voluntad del colectivo. Desde el año 2011 el Centro de la Diversidad Cultural dio inicio a las investigaciones para la formulación del expediente en acuerdo con la comunidad de El Palomo.

El Capitán Mapoyo Simón Bastidas estará presente este miércoles de 20 de marzo en las instalaciones de la fundación Centro de la Diversidad Cultural para refrendar el contenido del expediente ampliamente consultado con la comunidad Mapoyo. El acto esta previsto a las 9:00 de la mañana con el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla; viceministro Benito Irady y representantes de la alcaldía del municipio Cedeño y de la población Mapoyo de El Palomo.

En esta ocasión se harán presentes en la sede del Centro de la Diversidad Cultural,   los líderes más activos de las distintas cofradías y asociaciones de Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, quienes recibirán la certificación de Declaratoria que la UNESCO ha enviado al Gobierno Bolivariano de Venezuela, por vía de esta fundación que el pasado año remitió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) un expediente más sobre la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire que este mismo año, después del análisis del Órgano Subsidiario será evaluado por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se reunirá en diciembre en la ciudad de Baku, capital de Azerbaiyán.

Palmeros por siempre

Más de un centenar de jóvenes y niños, semilleros de Los Palmeros de Chacao también se encoentrarán en el CDC para recibir la juramentación de los Palmeros mayores en las actividades programadas para este día. Tanto el MinCultura como la presidencia de Imparques a través de María Isabella Godoy brindan apoyo a la actividad tradicional que enriquece nuestro patrimonio y que tiene como momento culminante el día Domingo de Ramos. La muestra fotográfica de Rafael Salvatore (Palmero por siempre), servirá de referencia para conocer esta manifestación centenaria, ampliamente apreciada en Caracas./ Prensa MPPC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s