Los bocadillos que Monte Ávila llevará a la Filven 2013

Para el presidente de Monte Ávila Editores, Carlos Noguera, los eventos que realizará esta casa editora en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) son como platillos que los visitantes podrán degustar: “Hay buenos bocaditos para la Filven”, dijo.Entre las primeras cosas que los lectores podrán probar está el evento de presentación de los libros ganadores del Concurso de Autores Inéditos 2011, al que calificó como “sabroso”, y que se llevará a cabo el domingo 11 de marzo, a las 10:00 de la mañana, con la intervención de una de las premiadas, la poeta Caneo Arguinzones.

Esta Feria del Libro homenajeará al poeta y ensayista Gustavo Pereira, y el sábado 16 de marzo, la editorial planea presentar un trío de reediciones de obras suyas: El ensayo histórico El joven Bolívar, que estará acompañado por una conferencia que dará el propio autor, así como la antología poética de la colección Biblioteca Básica de Autores Venezolanos, y Cuentas, un libro de reflexiones.

Habrá variedad de platos, unos ligeros y otros no tanto; unos dedicados especialmente a niños y niñas y otros para todo público. Entre el abanico de presentaciones Noguera destaca el libro Páginas de un diario olvidado y otros relatos, de la poeta zuliana María Calcaño, que se presentará el viernes 15 de marzo.

“Es un título de la llamada literatura de la intimidad. Son las páginas de su diario, incluye fragmentos de su vida, cartas que le enviaba a sus amigos, anotaciones que alimentan la leyenda de su figura. Ella es uno de los grandes faros de la actividad cultural y literaria feminista del siglo pasado”, expresó.

Antes, el lunes 11, lanzarán cuatro títulos de la colección Biblioteca Básica de Autores Venezolanos, un libros de cuentos de Ednodio Quintero; una antología de Relatos y microrrelatos, de Gabriel Jiménez Emán; una reedición del Inquieto Anacobero y otros relatos, de Salvador Garmendia; y una antología de la poeta Miyó Vestrini.

El escritor venezolano Enrique Bernardo Nuñez tendrá una atención especial. Monte Ávila prepara una conferencia sobre su vida y obra que ofrecerá el ensayista e investigador Alejandro Bruzual, quien también presentará una nueva edición del libro Cubagua, el miércoles 13.

Bocados esperados

El lema de esta fiesta del libro es “Viva la lectura” y en la misma dirección que esta frase, Monte Ávila ofrecerá el título de Marcel Proust, Sobre la Lectura, que presentará el escritor Rafael Castillo Zapata; mientras que el historiador Vladimir Acosta será el encargado de mostrar a los lectores el libro La Iglesia, el poder y la política, de Guillermo Luque. “El libro quiere rastrear los orígenes de lo que podríamos llamar la derecha eclesiástica por los años 40”, explicó Noguera.

El martes 12 de marzo se presentará, en palabras de Noguera, “otro bocado muy esperado”. Se trata del Diccionario General de las Letras Venezolanas, elaborado por investigadores de la Universidad de los Andes, bajo la coordinación del académico Víctor Bravo. También llegará a la Feria el libro de cuentos Piernas de tenista rusa, de Jesús Ernesto Parra.

La vida y obra del poeta francés René Daumal, un libro de 800 páginas preparadas por el escritor Carlos Rocha será “otra joya” que llevará la editorial a la Filven. “Un libro exquisito presentado por Alejandro Oliveros. Está buena parte de la obra de Daumal, traducida especialmente para Monte Ávila Editores; El Monte Análogo, famosa novela inconclusa y un poema, Hechos memorables, así como su contribución a la filosofía oriental”, explicó el representante de la casa editora.

Bocado de suspenso

El bocado de suspenso de la Feria del Libro es el escritor argentino Vicente Battista de quien se presentará, el sábado 9 de marzo, la novela Gutiérrez a Secas, que aunque no es de misterio ni policial sirve de abreboca para que el público venezolano conozca al autor.

El día de la presentación de la obra, a las 10:00 am, Battista comenzará un taller del novelista policial que culminará el lunes 11 de marzo.

Los muertos fue uno de los primeros libros de cuentos de Battista y La huella del crimen, uno de los más recientes. También ha escrito novelas como Sucesos Argentinos, Cuaderno del ausente, de ésta última se dice que “tiene un aroma a policial pero no llega a serlo”.

Bocado dulce

El pabellón infantil de la Filven estará ubicado en la Plaza Los Museos, y allí Monte Ávila llevará sus actividades. La promotora Linsabel Noguera, del Grupo Rana Encantada, enganchará a los más pequeños con juegos y cuentos, el sabado 9 de marzo y el domingo 17./AVN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s