Escritores argentino y chileno resultaron ganadores del Premio ALBA Narrativa 2013

Dentro de la XXII Feria Internacional del Libro Cuba 20013

feria_del_libroCUBA.jpgLas novelas Reflexiones de un cazador de hormigas, del argentino Diego S. Lombardi y Elogio del cadáver, del chileno Cristian Barros; se alzaron respectivamente con el Premio y el Accésit del Cuarto Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela Alba Narrativa 2013 para escritores jóvenes. El resultado se dio a conocer el 22 de febrero en La Habana, como parte de las actividades de la XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013, que rinde homenaje al 160 aniversario del natalicio de José Martí. En esta cuarta edición se presentaron 108 novelas, correspondientes a autores de 18 países de todo el continente.

El anuncio se realizó en acto público, efectuado en la Sala Nicolás Guillén del recinto ferial de San Carlos de la Cabaña; luego de la premiación oficial de los ganadores del Premio Alba Narrativa 2012 y la presentación por la editorial Arte y Literatura de sus novelas: Goo y el amor, de la chilena Claudia Apablaza y La Concordia, del cubano Evelio Traba, galardonadas respectivamente con el Premio y Accésit del Concurso en la edición anterior. Este espacio también fue propicio para dejar clausuradas las sesiones de trabajo del III Encuentro de escritores jóvenes de América Latina y el Caribe, realizado durante esta XXII Feria en los espacios del Centro Cultural Dulce María Loynaz y el Pabellón Cuba.

El Jurado del Premio Alba Narrativa 2013, estuvo integrado por los narradores: Gabriel Jiménez Emán, de Venezuela, en función de Presidente; Carlos Esquivel, de Cuba y Claudia Apablaza, de Chile; este último argumentó su voto para conceder el Accésit a Elogio del cadáver, al considerar que se trata de una obra que se sustenta en “una minuciosa investigación histórica con un loable esfuerzo artístico, apuntando hacia una obra de ambiciosa arquitectura literaria” y subrayó su decisión de otorgar el Premio a Reflexiones de un cazador de hormigas, por ser una breve novela que “mezcla, con un punto de vista muy fresco, las nuevas formas de relacionarnos en el siglo XXI, conjugando elementos como la locura del mundo virtual, la ironía del mundo tecnologizado, las obsesiones excéntricas del personaje, teorías acerca del vegetarianismo, las disciplinas orientales, la maternidad en el siglo XXI, la constatación de paralelos que colisionan sus márgenes, la historia de una no historia, haciendo de este texto una apuesta compleja y vital”.

El Premio Alba Narrativa es convocado anualmente por el Fondo Cultural del ALBA a través del Centro Cultural Dulce María Loynaz de La Habana, con el propósito de estimular y promover a los jóvenes novelistas que escriben con una mirada renovadora, latinoamericana y caribeña, en los países de Nuestra América. En las dos primeras ediciones, correspondientes al 2010 y 2011, obtuvieron el Premio los libros Percusión y Tomate, de Sol Linares, de Venezuela; y Viaje al interior de una gota de sangre, de Daniel Ferreira, de Colombia; los Accésits recayeron en Verde Alicia de Juan Pablo Fiorenza, Argentina; y El papel de lija, de Alejandro Carpio, de Puerto Rico. /Prensa MPPC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s