Se estrenará el corto Koridel en la Sala Cinemateca MBA

KoridelFotosDaniella Santander

El segundo estreno del año le corresponde a Carlos Gómez de la Espriella con su documental Koridel (2011), que será proyectado el próximo jueves 21 de febrero en la Sala Cinemateca Museo de Bellas Artes, a las 7:00 pm.Koridel es el nombre de una niña de 13 años, mayor de cinco hermanos, cuya cotidianidad transcurre en una quesera. Canta mientras se dedica a “echar becerros” y hasta pesca con las manos en Casimira, un pueblo ubicado al sur del estado Guárico, muy cerca del Río Orinoco. “es normal que los niños mayores colaboren bastante con los quehaceres de sus padres y en la crianza de sus hermanos”, aseguró el cineasta.

El realizador también comentó que este cortometraje, en un principio era un proyecto piloto para una serie de televisión conformada por 13 capítulos, pues ganó el V concurso del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MINCI), para la Producción Nacional Independiente en 2010.

El tema debía versar sobre la infancia en sitios o zonas naturales, rurales o de campo. Sin embargo, entre desavenencias, el resultado fue una historia de 23 minutos merecedora de galardones en festivales nacionales, como: Mejor Documental en el VII Festival de Cortometrajes de Barquisimeto 2011, Mejor Edición en el Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán 2012, Mejor Documental en el II Festival Internacional de Cine y Audiovisual Infantil y Juvenil 2012, y -nuevamente- Mejor Documental en el X Festival de Cine Infantil de Ciudad Guayana 2012.

Asimismo, ha participado en festivales internacionales, como lo son el VI Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia Kolibrí 2012 en Bolivia, el Festival Internacional de Documentales de Antofagasta 2012 en Chile y el VII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente 2012 en México.

El personaje más atractivo de la familia con la que trabajamos fue Koridel, pues representaba realmente cómo son los niños en las zonas llaneras”, dijo Gómez de la Espriella. Quien también aseguró que no se trata de exhibir un tipo de explotación sino más bien de mostrar las ventajas de vivir en el campo: “lo que me parece importante de Koridel, aunque las comparaciones siempre son odiosas, es que no es como los adolescentes de la ciudad, tiene ese contacto con la naturaleza, se alimenta de productos silvestres, que son hechos por ellos mismos, respira aire puro y no tiene esa dependencia a los avances tecnológicos como los niños de las zonas urbanas”.

Sobre el realizador

Carlos Gómez de la Espriella, es licenciado en Medios Audiovisuales con Maestría en Etnología (1999 – 2007) de la Universidad de los Andes, en Mérida. Director, guionista, editor, camarógrafo y productor en cine y televisión. Gómez de la Espriella ha participado en nueve cortometrajes de ficción y más de 30 documentales, varios de ellos transmitidos por varios canales nacionales. Entre su laureada filmografía de más de 40 documentales etnográficos y varios cortometrajes de ficción, destacan las obras documentales con los llanos venezolanos como telón de fondo y su riqueza de personajes y oficios como hemos podido apreciar en Vegueros y Trashumancia, junto con la obra a presentar en esta oportunidad: Koridel.

Para mayor información pueden acceder a la página web www.cinemateca.gob.ve o a través de la cuenta en twitter @cinematecavzla y facebook: Cinemateca Nacional. /Prensa MPPC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s