El Carnaval continuó con bailes típicos en la plaza Carlos Gardel

CRISTAL COLMENARES

En la tarde de ayer, la Fundación Centro Nacional de Danza (FCND), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ofreció una interpretación artística en la plaza Carlos Gardel, ubicada en las adyacencias de la estación del metro Caño Amarillo. La actividad consistió en un ensayo al aire libre que se realizó con el objetivo de brindarle a la comunidad una presentación repleta de música y baile.El Centro Nacional de Danza y sus músicos prendieron la fiesta al ritmo de los tambores, la percusión, el cuatro, la flauta, la mandolina y los cuernos. Bajo este ritmo, hombres y mujeres le dieron vida al llamado Baile de la Hamaca.

Esta manifestación representa la historia de un hombre picaflor que vivió en San Millán, estado Carabobo. Al morirse, todas las mujeres que lo quisieron decidieron enterrarlo en una hamaca por la escasez de urnas que había en la época.

El ensayo culminó al ritmo del Calipso del Callao. Con este tumbao característico, bailadoras y bailadores invitaron al público a unirse y disfrutar del intercambio artístico. Esta danza refleja la esclavitud de mujeres reprimidas por las denominadas madamas o dueñas.

La presidenta del FCND, Alice Dotta, detalló que la razón de realizar este tipo de ensayos abiertos es “para dar a conocer nuestras manifestaciones. Contamos con la colaboración de la comunidad del 23 de Enero, La Piedrita, y el Metro de Caracas”. Resaltó que “conocer de dónde venimos es saber a dónde vamos”, reseñó una nota de prensa del Ministerio para la Cultura.

Por su parte, Ezequiel Vásquez, encargado del elenco tradicional de la FCND, manifestó que la intención es crear un punto de encuentro y lograr un trabajo mucho más accesible para todos.

Además, destacó que la activación socio-cultural tiene como visión la defensa de la identidad y de los valores patrimoniales a través de la danza. Aclaró que otra de las fases de este proyecto es el desarrollo de funciones, talleres y clases abiertas en espacios no convencionales.

En este sentido tienen previsto ejecutar una segunda etapa para llegar a todas las comunidades y consolidar una Red Danzante Comunidad en Movimiento en todo el territorio nacional, para incentivar la identidad y los valores culturales.

El grupo tendrá otra presentación el 22 de febrero, en el mismo lugar, en un horario que será anunciado próximamente./CIUDAD CCS/FOTO JESÚS CASTILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s