Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas

premio picon

Jurado deliberará en Caracas la próxima semana

El veredicto se anunciará el jueves 21 de febrero de 2013

Desde este martes 19 hasta el miércoles 20 de febrero el jurado de la VI Edición del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, se reunirá para escoger al ganador de este galardón y anunciará el veredicto el jueves 21 de febrero a las 10:00 am en rueda de prensa que se realizará en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg.El jurado conformado por Dina V. Picotti C. (Argentina), Alejandro Bruzual (Venezuela) y Roberto Méndez Martínez (Cuba), autor de la obra ganadora de la V edición del certamen, deberá decidir un único ganador a partir de la evaluación de un conjunto de ciento cuarenta y ocho obras originales.

Este premio que otorga el Ministerio de Poder Popular para la Cultura a través del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) convoca a escritoras y escritores de habla hispana residentes en cualquier lugar del mundo. Con este certamen se propone honrar la obra y pensamiento del ilustre escritor venezolano, así como estimular la escritura creadora de ensayo crítico.

Se debe destacar que para esta edición el monto del premio en metálico se elevó a 50 mil dólares (hasta la anterior edición el monto era de 20 mil dólares) o su equivalente en moneda nacional. Esta decisión se tomó considerando la necesidad de reconocer mejor el esfuerzo que involucra la creación del ensayo crítico.

Adicionalmente, se otorgará un diploma para el autor de la obra ganadora y su publicación. La Fundación Celarg se reserva el derecho de publicar la primera edición y de distribuir comercialmente la obra durante 2 años.

No participan obras cuyos derechos de autor estén comprometidos con otras instituciones o editoriales, ni aquellas que resulten ganadoras en algún concurso cuyo fallo se haga público antes de la fecha en que se anuncia el veredicto de este certamen.

El Premio será entregado al ganador en acto público a realizarse el 10 de abril de 2013 en la sede de la Fundación Celarg.

Las bases del certamen pueden ser consultadas en la página web de la Fundación Celarg www.celarg.gob.ve específicamente en el hipervínculo http://ow.ly/dbKAh

Sobre los integrantes del Jurado

Dina V. Picotti C. es Licenciada en Filosofía egresada de la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina, y Doctora en Filosofía por la Universidad de Munich. Ha sido Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Morón y Directora de su Instituto de Pensamiento Latinoamericano. Actualmente es directora del Doctorado de Filosofía de la Universidad de Morón y del Instituto de Pensamiento Latinoamericano de la Universidad Nacional 3 de Febrero. Es profesora en la Universidad Nacional de General Sarmiento, investigadora en temas de filosofía contemporánea, filosofía de la historia y pensamiento latinoamericano.

Ha escrito, entre otras obras, “El descubrimiento de América y la otredad de las culturas” (1990), “El movimiento positivista argentino” (coautora, 1985), “A los 500 años del choque de dos mundos 1492-1992” (coautora, 1989), “Pensar desde América” (compiladora y prologuista, 1995), “Kulturen der Philosophie” (coautora, 1998). “La presencia africana en nuestra identidad” (1998). “El negro en Argentina, presencia y negación” (compiladora y coautora, 2000), “Interaction and Asymmetry between Cultures in the Context of Globalisation” (coautora, 2002), “El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX. Identidad, utopía, integración (1900-1930)”, (coautora, 2004), “La política, las palabras y la plaza” (coautora, 2006), “Diversidad cultural e interculturalidad” (coautora, 2006), “Heidegger, el testimonio del pensar” (coautora, 2007). “Heidegger. Una introducción” (2010).

Alejandro Bruzual es Licenciado en Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y  profesor ejecutante de guitarra clásica egresado de la Escuela de Música Pablo Castellanos. Doctor en Literaturas Latinoamericanas de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, EEUU), institución donde también obtuvo Maestría en Artes y Certificado Doctoral en Estudios Cinematográficos. En el ámbito de los estudios literarios trabaja las vanguardias históricas latinoamericanas. Tiene en proceso de publicación su libro “Aires de tempestad. Narrativas contaminadas en Latinoamérica”, ensayo de crítica literaria sobre novelas de César Vallejo, Enrique Bernardo Núñez y Patricia Gãlvao. En el año 2005, ganó el primer Concurso de Ensayo Cinematográfico de la Cinemateca Nacional, con su libro “El rostro de Prometeo resistente” (2005).

Sus intereses musicales se han centrado en la investigación de la historia de la música latinoamericana. Ha recibido en cinco oportunidades el Premio Municipal de Música de Caracas y una mención de honor del Premio de Musicología de Casa de Las Américas, por su Historia de la guitarra en Venezuela (2005), editada en Canadá. En la actualidad es investigador de planta de la Fundación Celarg y profesor de la Escuela de Letras de la UCV. Se ha dedicado al estudio de la obra del escritor venezolano Enrique Bernardo Núñez, preparando la edición genética de la novela Cubagua (Fundación Celarg), una edición conmemorativa de la misma obra, así como “Cubagua ante la critica”, ambas para Monte Ávila Latinoamericana Editores. Tiene seis libros de poesía publicados, entre ellos, “Aldebarán y otros poemas” (2010), obra con que obtuvo el Premio Municipal de Literatura, mención poesía en 2011.

Roberto Méndez Martínez, natural de Camagüey, Cuba (1958) es poeta, ensayista y narrador. Licenciado en Sociología en la Universidad de La Habana y Doctor en Ciencias sobre Arte del Instituto Superior de Arte de La Habana. Miembro de la Academia Cubana de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española. Consultor del Pontificio Consejo para la Cultura en la Santa Sede. Ha recibido, entre otros reconocimientos los siguientes: Premio de Poesía “Nicolás Guillén” (2001). Premio de Ensayo “Alejo Carpentier” (2007). Premio Anual de la Crítica (2000, 2001, 2003 y 2007). Tiene publicada más de una veintena de volúmenes; entre los más recientes se encuentran “Otra mirada a la peregrina” (ensayo, Letras Cubanas, 2007), El rostro (poesía, Letras cubanas, 2007) y En la paz de estos desiertos (crítica, Editorial Cauce, 2008). Su obra El tiempo dorado por El Nilo. Otra lectura de José Lezama Lima resultó ganadora de la IV Edición del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas.

Actividades especiales

Como parte de la programación del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, también se realizarán dos conferencias como actividades especiales, a cargo de los 2 invitados internacionales. La primera será una conferencia Andrés Bello y José María Heredia, dos fundadores, el miércoles 20 de febrero a las 6:00 pm, a cargo del cubano Roberto Méndez en la Sala de usos múltiples, planta baja de la Fundación Celarg.

Y, el jueves 21 de febrero se desarrollará la conferencia El desafío intercultural a un pensar latinoamericano situado,a cargoDina Picotti, enSala de usos múltiples, planta baja de la Fundación Celarg a partir de las 6.00 pm.

Para mayor información se puede contactar con la Jefatura de Relaciones Interinstitucionales de la Fundación Celarg a los teléfonos (58-212) 285.27.21 / 29.90 / 26.44. También se puede escribir al correo electrónico relaciones@celarg.gob.ve./ Prensa Celarg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s