Monte Ávila suma cuatro nuevos títulos a su colección Continentes

monte-avilaObras narrativas de autores venezolanos

Cuatro autores venezo- lanos de distintas pro- cedencias, trayectorias e imaginarios literarios, publicaron sus más recientes obras narrativas bajo el sello Monte Ávila Editores Latinoamericana, en la prestigiosa colección Continentes: una de las más antiguas de la editorial, creada originalmente para dar cabida a lo más selecto de los escritores venezolanos y latinoamericanos. Recientemente ampliada para abarcar otras importantes regiones del mundo literario; estos cuatro narradores venezolanos son: Eduardo Febres (Caracas, 1983), Eduardo Mariño (San Carlos, 1972), Pedro Rangel Mora (Mérida, 1956) y Laura Antillano (Caracas, 1950), autores de Gasolina, Aprendizaje del paraíso inferior (narrativa 1994-2008), El amigo imaginario y Ciudad abandonada en el fondo de mi corazón, respectivamente. Asimismo constituyen una muestra representativa de la producción nacional contemporánea de ficciones, caracterizada por un amplio abanico de propuestas, estilos y temáticas abordadas.


En Gasolina, segundo conjunto de relatos del joven caraqueño Eduardo Febres, se ofrece al lector una muestra de soltura, ritmo y agilidad narrativa que apunta, en seis relatosentrelazados, a reproducir el vértigo vital de la pubertad capitalina: sus ansiedades y presiones sociales, su contacto con las drogas y con el sexo, pero sobre todo, su léxico particular, a través del cual es posible entender una década y una idiosincrasia local. Un libro de cuentos de clara raigambre urbana, que apuesta por revivir sin nostalgias a una juventud que se supo de pronto al borde del precipicio.

eduardo-febresTambién convocado por los aires de la experimentación formal, Eduardo Mariño reúne en Aprendizaje del paraíso inferior catorce años de experiencias narrativas, entre las que se privilegian las formas breves (microrrelato, minicuento o simplemente relato breve), el collage y las estructuras poco convencionales.

Así, 6 libros de relatos se suceden en esta visión panorámica del tesón y el arrojo de la escritura de Mariño: Diario de un cautivo (2006), Cacería (1999), La salvación por el hastío (2004), Silvia (2006), Gente (2007) y Viaje (2008).

Por su parte, El amigo imaginario, de Pedro Rangel Mora, responde a la tradición de novela negra que este autor ha cultivado a lo largo de su carrera, a través de la historia de un secuestro perpetrado sin ninguna razón aparente; un secuestro que propiciará en el protagonista, el Señor Madero, una pesquisa filosófica, psicológica y existencial, a medida que persigue las razones ocultas de su tortura, atormentado por el aislamiento y la desolación. Autor de varias novelas y de un libro de aforismos, Mora se sirve en este último libro de su acostumbrado estilo irónico y jocoso, de guiños constantes al lector y a ratos crueles con el personaje.

laura-antillanaLa autora más laureada y reconocida del conjunto es la narradora Laura Antillano, cuya extensa obra ha incursionado tanto en los géneros de novela y cuento como en la poesía, el ensayo o los cuentos infantiles. En ésta, su más reciente novela, se recoge la atmósfera urbana de la Caracas de los años ochenta para abordar la sociedad venezolana desde un punto de vista coral, múltiple y masivo: una perspectiva que rara vez suele protagonizar este tipo de relatos. Ciudad abandonada en el fondo de mi corazón es al mismo tiempo una historia de lo íntimo y un panorama colectivo de ciudad.

Con estos 4 nuevos títulos, la colección Continentes de Monte Ávila Editores se afianza en su tradición como receptora de las más variadas y trascendentes apuestas narrativas nacionales, incorporando a sus filas cuatro miradas distintas a un país que, cada vez más, busca reconocerse en el espejo de sus propios artistas y lectores. (Fin/ Prensa MPPC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s