Día Mundial de la Radio

La Unesco celebra el 13 de Febrero el Día Mundial de la Radio con un programa variado que incluye transmisiones desde su sede central y una serie de debates sobre la importancia de este medio de comunicación por excelencia.Con una cobertura capaz de alcanzar al 95 por ciento de la población mundial, este es el recurso informativo más universal y en los países en desarrollo más del 75 por ciento de los hogares poseen al menos un aparato receptor.

“La radio es muy popular y accesible, llega a las zonas remotas en momentos de emergencia cuando no hay sistema eléctrico, ni internet y las líneas están sobrecargadas”, explicó a Prensa Latina la jefa de la sección de medios de comunicación social de la Unesco, Mirta Lourenço.

Informó Lourenço que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura tiene varios proyectos de apoyo sobre todo a las radios comunitarias.

“Estas cumplen un servicio especial porque tratan problemáticas propias de la comunidad y muchas veces tienen el valor de transmitir en la propia lengua de la zona, lo cual permite a mucha gente estar informada de lo que sucede en la región o en el mundo”, dijo.

Es además un medio educativo por su contenido y por eso es importante elevar la calidad de su programación, agregó.

Durante la jornada sesionaron una serie de debates sobre la historia y la situación actual del periodismo radiofónico, las amenazas contra los comunicadores, el papel de la onda corta y la participación de los jóvenes en la realización.

Irina Bokova, directora general de la Unesco, recordó que este medio es importante para resolver los problemas locales, da voz a los sin voz, a los pobres, a las minorías y a las mujeres, ayuda a impartir educación a los analfabetos y salva vidas durante catástrofes naturales.

Varias emisoras internacionales, entre ellas la BBC, de Londres; Radio Francia Internacional, Radio Exterior de España, la Voz de Rusia y China Radio Internacional, transmitieron parte de su programación en vivo desde la sede de la Unesco.

El Día Mundial se celebra el 13 de febrero a propuesta de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura porque coincide con la fecha de la creación de Radio Naciones Unidas, en 1946./AVN/VT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s