Hace 29 años murió Julio Cortázar

cortazar El 12 de febrero de 1984 murió en París, a los 69 años, el reconocido escritor argentino Julio Cortázar, importante personalidad de la literatura del siglo XX comprometida con las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.Notable traductor, dramaturgo y poeta, fue un excelente autor del relato corto y uno de los máximos exponentes del género en las letras latinoamericanas.

En 1963 publicó su obra maestra Rayuela, que marca un estilo peculiar, ya que la obra puede leerse cronológicamente o saltando de un capítulo a otro como un juego de cuadros trazados en el piso, según un tablero diseñado por el autor, quien pensó titularla Mándala en un primer momento.

Hijo de padres argentinos, nació en Bélgica el 26 de agosto de 1914. A los cuatro años emigró con ellos a Argentina, para radicarse en la provincia andina de Mendoza.

Tras completar sus estudios primarios, siguió los de magisterio y letras. Durante cinco años fue maestro rural. Pasó más tarde a Buenos Aires y en 1951 viajó a París, donde su trabajo como traductor de la Unesco le permitió radicarse definitivamente en la capital francesa.

En 1963 visitó Cuba, invitado por Casa de las Américas, para ser jurado en un concurso. A partir de entonces, ya nunca dejaría de interesarse por la política latinoamericana.

Entre sus obras también destacan Bestiario, Final de juego, Las armas secretas, Historias de cronopios y famas, La vuelta al día en ochenta mundos, entre otros numerosos volúmenes de relatos, así como de las novelas Los premios, El libro de Manuel y El diario de Andrés Fava. /AVN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s