Susej Vera: “Yo apoyo al gobierno, no a la inseguridad”

La actriz Susej Vera ha sido vilipendiada, a través de las redes sociales, por sectores de la derecha nacional simplemente por manifestar públicamente vía Twitter su apoyo al presidente de la República, Hugo Chávez, el pasado 10 enero, durante el acto de juramentación simbólica del pueblo venezolano. Sobre este tema, la también modelo habló, sin odios y con claridad política, en una entrevista que ofreció en un programa sabatino, animado por Rocío Higuera (RH), Melissa Rausseo (MR) y Sandra Villanueva (SV), transmitido por el canal privado Globovisión. Vera se mostró firme en su respaldo al Presidente e hizo votos por el respeto entre los venezolanos.

—RH: ¿Qué fue lo que escribiste y qué fue lo que sucedió después?

—Primero que nada, gracias por la invitación. Feliz de estar aquí. Un beso grande a toda mi gente y al público que nos sigue. Ha sido fuerte. No sé porqué ha causado tanto escándalo. Simplemente quise revelar mi tendencia política porque me parece que es algo normal. Así como tú puedes estar con un equipo de beisbol o de fútbol, yo quise apoyar al Presidente en ese momento, el 10 de enero, cuando se realizó la juramentación. Me pareció que yo no podía seguir teniendo oculto el sentimiento porque, bueno, uno se emociona, es seguidor, pues, y no desde ahorita, desde hace mucho tiempo. Jamás pensé que iba a causar toda esta polémica. También les digo que a pesar de lo fuerte que ha sido a nivel de Twitter, que me han dicho muchísimas cosas, han sido más las buenas que las malas. Yo le agradezco muchísimo al público que está allí siempre pendiente de todo, de mi trabajo, que sigue mi trayectoria artística, y que me apoya tanto con estas declaraciones que hice hace poco y en el trabajo. Yo pienso que ante todo debe haber respeto, debemos respetar el criterio de cada quien. Y cómo no venir a su programa. El hecho de que yo esté en Globovisión, yo he venido a otros programas aquí y excelente porque de eso se trata, que la gente vea que no hay esa diferencia de que si “no voy a ir a Globovisión porque yo estoy con el oficialismo”. No. Nada que ver. Al contrario. Deberíamos unirnos un poco más, respetarnos nuestros ideales y seguir, porque ante todo somos pueblo, somos Venezuela y todos juntos luchamos por un país.

—SV: Causó mucha sensación tu manifestación en las redes sociales, quizá, porque justo días antes compañeros tuyos, como Winston Vallenilla, se manifestaron públicamente sobre su tendencia política. Tú, al igual que Winston, vienen de RCTV, allí hiciste una carrera muy importante. RCTV es un canal que cierra el gobierno del Presidente (…) ¿Qué te llevó a decir, al pasar los años, “yo ahora creo que es el momento de decirle al mundo, de decirle a Venezuela, cuál es mi verdadera condición política?

—Era el momento porque era una fecha muy importante. Era la juramentación de Chávez que por sus condiciones de salud no pudo estar. El pueblo lo apoyó y yo quise formar parte de ese apoyo. ¿Y lo había tenido silenciado por qué? Por toda esta polémica, por todo este escándalo, que no entendí nunca cuál es el problema de decir que yo soy de un lado o del otro. Yo sigo siendo la misma, sigo siendo artista, ser humano, y no veo el problema.

—SV: ¿Pero, no tenías miedo de que tus compañeros de RCTV se sintieran ofendidos?

—Fíjate, cuando viene el cierre de RCTV, ya yo estaba en Venevisión. Tenía como unos tres o cuatro años en Venevisión. Muchos me dicen “es que yo te vi llorando”, no, no, no. A mí no me vieron llorando. Yo lamento mucho que hayan cerrado ese canal por los trabajadores, incluyéndome, porque en ese momento no estaba ahí, pero trabajé muchos años allí. Es mi escuela. Le agradezco muchísimo a Radio Caracas porque me formó como artista, en muchos sentidos. Además, el equipo de trabajo que había ahí era excelente. Todos seres humanos, trabajadores, luchadores, con familia, que lamentablemente se quedaron en la calle. Pero qué pasa. Yo no quería tocar ese tema porque no quiero profundizar en la política, pero si les doy mi punto de vista, yo creo que en el cierre de Radio Caracas los ejecutivos que manejaban el canal, la plana mayor, que son los que realmente dicen “va esto”, “vamos a hacer este programa”, “vamos a llevar esta línea por aquí”, tienen la mayor responsabilidad. Yo pienso que ellos debieron tomar en cuenta que Radio Caracas, además de los años que tiene, era una familia muy grande. Al ser una familia tan grande debieron decir “oye, vamos a cuidar a nuestros trabajadores”, que también se merecían buscar de alguna forma salvar el canal, porque hubo muchas advertencias para que bajaran la guardia y pudieran continuar con la señal. Entonces, ¿por qué pasa todo esto?, porque no respetaron eso y llegó un punto en que tuvo que salir del aire, lamentablemente. De verdad, no estoy contenta con esto, me hubiera gustado que hubiese seguido porque es una fuente de trabajo no solo para nosotros como actores, sino para toda la gente, para los técnicos, para tantas personas que trabajaban ahí. Pero, yo creo que la mayor responsabilidad recae sobre los ejecutivos que quizá no miraron eso y no buscaron una solución que yo creo que pudieron haberla buscado, porque para eso estamos. Hay que sentarse a conversar, a hablar para llegar a un acuerdo.

—MR: Pero, por ejemplo, vamos a poner el caso de Globovisión. Yo creo que en Venezuela debería haber libertad de expresión para mostrar las dos caras de la moneda, y eso es lo que hace Globovision. No solo muestra la cara de la moneda de la oposición, sino también muchas veces muestra la del oficialismo. Para mí, Globovisión muestra lo que hay (…) Sin embargo, nos han caído mucho a nosotros por parte del gobierno. ¿Tú estarías de acuerdo con un cierre de Globovisión, porque según el oficialismo no hemos acatado las normas?

—No es que esté de acuerdo con el cierre de un canal ni con el cierre de nada porque son fuentes de trabajo. Hay que buscarle la vuelta, solucionar, concretar y llegar a un acuerdo. Yo creo que los acuerdos existen siempre y cuando de parte y parte tengan la disposición. Entonces, Globovisión maneja la inclinación más hacia la oposición, y está bien, se le respeta, así como VTV está más hacia el oficialismo, pero tampoco dejar de ver el otro lado. Entonces, yo creo que es como equilibrar las cosas y tomar una decisión para salvar el canal en el caso de que hubiese un cierre, que no lo creo, porque tiene que haber oposición. Imagínate que aburrida sería la vida si nada más existiera el oficialismo o la oposición. No vale, hay criterios. Ustedes dan un punto de vista y nosotros damos otro punto de vista.

—RH: Un poco lo que comentabas de RCTV, me hace a mí reflexionar y preguntarme, qué pudo haber pasado ahí para que no lo cerraran, quizá cambiar su política editorial. Entonces, entraríamos en toda una polémica o diatriba de si eso es lo correcto o no, y cuándo hay libertad de expresión. Pero, ya que fijaste tu posición con respecto a ese tema yo quisiera abordar otro. Hemos visto casos como el de Winston Vallenilla, que luego de pronunciarse a favor del presidente Chávez se le abren una serie de oportunidades y, de hecho, su carrera parece que se proyecta en otro sentido: es mucho más lucrativa ahora aparentemente. ¿Tú sientes que este nuevo camino o abrirte a decir cuál es tu postura política te puede beneficiar a nivel laboral o económico?

—Primero que nada, yo estoy en contra totalmente de la discriminación. Yo puedo ser chavista o puedo estar con la oposición y eso no debería limitar mi campo de trabajo, ni de un lado ni del otro, es decir, yo puedo trabajar en Venevisión, en Globovisión, en VTV o en Tves, en los canales que tenemos acá. Yo creo que no es fácil de manejar porque muchos de los clientes, de los patrocinantes, están con la oposición y de repente no te quieren poner como imagen para algo porque dicen ellos que no les convienes. Pero eso no es así. Uno ante todo sigue siendo la misma persona. Yo no he cambiado nada porque sea chavista o porque apoye al gobierno en curso. Entonces, ¿por qué esa discriminación? No debería ser, ni de un lado ni del otro.

—RH: Me pregunto si puede mejorar tu condición ahora.

—Mira, no sé. Ojalá mejore. Cuando uno tiene mucho trabajo es mejor. Pero, yo tenía por lo menos una cantidad de proyectos este año y algunos que se retractaron por mi declaración.

—MR: Sobre eso te iba a hablar, Susej. No sé si tuviste el chance de escuchar a Orlando Suárez (periodista) aquí la semana pasada en el programa. Él estaba hablando sobre Divas. Se había encontrado contigo, tú le habías comentado que te habían echado a un lado de este proyecto, luego de manifestar tu inclinación política.

—Efectivamente fue así. Yo me consigo a Orlando y le dije que sí era verdad porque él me preguntó si eso era cierto. Cuando pasó esto los primeros días de enero, yo me reuní con el productor de Divas de Venezuela. Me dijo “mira yo no quiero mezclar Divas con política”. Pero, yo pienso que desde el momento en que tú decides sacarme del proyecto Divas de Venezuela o Divinas, la obra, porque yo me haya declarado de un lado o del otro, ya ahí él que está involucrando la política, es él y no yo. No lo critico, es su criterio, se lo respeto, simplemente les tengo que comentar a ustedes que son los periodistas y a los que me preguntan en la calle que si voy a seguir o no y que por qué salí de ahí. Ésa es la verdad, simplemente me dijo que ése era un proyecto muy elitista al cual yo no podía seguir perteneciendo porque me había declarado afecta.

—SV: Antes de despedirte, Susej, quiero darte las gracias por tu valentía de sentarte aquí y por tu honestidad. A todos yo creo que nos gustaría vivir en ese país donde tú dices. Sería bueno que yo pudiera trabajar en Venezolana de Televisión, que tú pudieras trabajar aquí, que se pudiese llegar a acuerdos entre los ejecutivos de un canal de televisión y un gobierno para evitar un cierre, pero lamentablemente todavía nos sigue sonando utópico ese país, porque los acuerdos no llegan, quizá eso atente en cierta manera contra la libertad de expresión, pero todavía no hemos llegado a ese país al que yo espero algún día como venezolana podamos llegar. Te hago una última pregunta, así de pana y todo (…) Creo que uno de los graves problemas que sufrimos los venezolanos es la inseguridad. El año apenas ha comenzado, no estamos ni siquiera por el segundo mes y la cantidad de asesinatos que hemos vivido en el país es grandísima. Somos el segundo país en el mundo con más muertes violentas. ¿Qué dice una persona que apoya a este gobierno –y yo pienso que eso es potestad del Estado– ante esos hechos? ¿Qué te lleva a ti a sentirte tan patriota, tan venezolana, cuando tantos compatriotas nuestros están muriendo en manos del hampa y lamentablemente vemos que el gobierno, quitando a un lado lo que pueda pasar a nivel de política o de retórica, no se manifiesta en pro de todas esas madres que pierden a sus hijos y en pro de todos esos venezolanos que están siendo asesinados?

—Yo apoyo al gobierno, no a la inseguridad. Obviamente, nos afecta a todos, pero aunque le corresponde al Estado hacer algo por la inseguridad, tenemos que ver que cada quien tiene su parte. Yo vivo en Miranda, y hay mucha inseguridad en Miranda. No es que yo esté diciendo que porque Enrique esté allí entonces le estoy echando la culpa, no, pero vamos a ver quién es el que tiene la falla porque el Presidente tiene que mandar en todo el país, pero, a su vez, cada estado tiene su Gobernación y su Alcaldía que son los que se encargan de cada sector. Entonces, vamos a ver un poquito más allá y ver dónde está la falla real. Estos gobernadores y alcaldes que están en sus lugares de trabajo qué tienen que hacer: buscarle la vuelta para que el gobierno los apoye si es de prestarle más seguridad al estado o a donde vivan. Les corresponde más que todo es a ellos, al alcalde, al gobernador. En Miranda, por lo menos, yo que vivo ahí, yo no veo pero nada, osea, no veo. Yo espero que ahora sí, este nuevo año, vamos a ver qué pasa. Pero creo que éste es un problema de todos, no solamente del gobierno, recuerda que el Presidente es la figura central, es como el papá, pero cada quien tiene sus roles y si no los asumen estamos mal.

—RH: Yo creo que hay que reiterar ese agradecimiento por venir y dar, entre otras cosas, una muestra de tolerancia porque no podemos quitarte eso, estar acá conversando con nosotras, a pesar de todos los comentarios que has recibido durante estos días. Yo creo que finalmente hacia ese sentimiento debemos encaminar este último comentario, ¿cuál es el llamado entonces para un país, o cuál es el aporte para llegar a ser más tolerantes los unos con los otros?

—Mi invitación es a que sigamos unidos y nos unamos más. Me gustaría que uniéramos a ambas partes, tanto oposición como oficialismo, independientemente de los criterios de cada quien. Tenemos criterios por separado, pero los invito al respeto de ambos lados y a la tolerancia porque vivimos en un país que es nuestra casa, todos somos pueblo, todos somos hermanos, todos somos seres humanos y creo que cada individuo se merece su debido respeto sin importar su inclinación política. Vamos a trabajar y a luchar por un país para llevarlo adelante como debe ser y por nosotros mismos, por nuestras familias, por las metas que queremos lograr, por nuestros sueños. Hago un llamado a la paz. Bajemos la guardia. Ya está bueno de tanta pelea, de tantos insultos y de tantas ofensas. Incluso, yo misma, yo sigo siendo artista, sigo siendo la misma de siempre y me han atacado muchísimo, cosa que no entiendo. Hoy me querían muchísimo y mañana, como soy chavista, ya no me quieren, eso no puede ser porque más allá de ser de un lado o del otro somos seres humanos y yo creo que el amor lo puede todo. ¡Un beso grandísimo! Los quiero muchísimo y estaré aquí apoyándolos a unos y a los otros. Yo tengo seguidores tanto chavistas como opositores y a todos los quiero de verdad. Pueden seguirme en mi cuenta de Twitter (@susejvera) para que vean que a ninguno los he atacado ni los atacaré porque eso es lo que yo quiero llevar como mensaje: respeto y tolerancia./CIUDAD CCS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s