Calipso de El Callao, de la vida minera a la alegría de vivir

Los Carnavales de El Callao deben su fama no sólo a la presencia de sus personajes emblemáticos, las “madamas”, los negros medio-pinto y sus diablos danzantes, sino también al ritmo musical que mueve a todas las comparsas y desfiles, el Calipso callaoense.Este ritmo nació de la mezcla entre la cultura indígena y afrodescendiente venezolana con la de los trabajadores provenientes de las Antillas que llegaron a El Callao entre el siglo XIX y mediados del siglo XX para laborar en proyectos auríferos ejecutados por compañías británicas que operaban concesiones en el sur del estado Bolívar.

Sus orígenes afrodescendientes son evidentes en su composición rítmica, basada en más del 85 % en la percusión de instrumentos de cuero y metal, como el famoso “bum-bac” (tambor de mediano tamaño), los timbales y las campanas o cencerros.

Estos sonidos son complementados con los acordes de instrumentos de cuerda como el cuatro.

A mediados del siglo XX se incorporó el uso de tambores de acero, traídos por emigrantes de Trinidad y Tobago, quienes utilizaban tambores de petróleo cortados a la mitad en sustitución de los tambores de cuero.

Estos instrumentos generan un sonido muy variado, desde un profundo grave con tono metálico hasta un sonido agudo parecido a una campana, según qué tanto se haya cortado el tambor de petróleo.

A raíz de esto, desde los años 60 surgieron numerosas “Steel Bands” o grupos de calipso cuya sonoridad se basaba en estos tambores metálicos.

Asimismo, en las últimas dos décadas se incorporó también el uso de teclados y bajos electrónicos.

En los Carnavales de El Callao, cada comparsa de baile (madamas, negros mediopinto y diablos danzantes) suele ir acompañada de un grupo de calipso que interpreta canciones de su propia creación, tratando de atraer el mayor número posible de bailantes a su paso entre el numeroso público que visita la población durante estas fiestas.

Originalmente las canciones eran interpretadas en una mezcla de inglés y español y sus letras se referían a historias y vivencias de los mineros artesanales auríferos de El Callao y zonas vecinas en búsqueda de la “bulla” o veta que les diera la ansiada riqueza.

En tiempos más recientes predomina el idioma español o una mezcla de inglés-español. Además, las letras se refieren mayormente a temas como la alegría del baile, del amor y el gozo de la vida.

La tradición del Calipso del Callao se mantiene viva gracias al trabajo de numerosas agrupaciones, como es el caso de La Renovación, que nació de la mano de la difunta madama Isidora Agnes (la Negra Isidora) y Nueva Onda, fundada por el fallecido maestro Humberto Walls.

Otros grupos como The Same People han llevado sus canciones a todos los confines del país y sirven de ejemplo a grupos de jóvenes músicos ansiosos por seguir proyectando a esta población ante el resto del mundo.

El atractivo del carnaval de El Callao, sus madamas y diablos, y especialmente su Calipso, ha sido reconocido por propios y visitantes en un nivel que llama la atención de las autoridades turísticas nacionales.

“Este año esperamos recibir una cifra récord de 410.000 visitantes, de los que 80.000 visitarán el Callao para disfrutar de esta cultura tan especial que tenemos aquí”, indicó el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

Por su parte, el viceministro de Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Benito Irady, anunció la intención del Gobierno Nacional de postular este ritmo musical tan especial al título de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, siguiendo el reciente ejemplo de los Diablos Danzantes de Corpus Cristi./AVN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s