Carapita: Madres en fotografías

 Rostros de mujeres, madres, amas de casa, niñas, niños y hombres del sector Carapita, en la parroquia Antímano de Caracas, pueden verse en la exposición fotográfica Madres de Barrio Adentro, que fue inaugurada ayer en los pasillos de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ubicada en las adyacencias del Ministerio para la Educación.“Siempre he creído que uno de los grandes males del capitalismo es la exclusión de la mujer…”, esta frase del presidente Hugo Chávez da la bienvenida a los visitantes de la exhibición, integrada por 30 fotografías captadas por el lente del zuliano Iván Ordóñez.

La mujer es la principal protagonista de la muestra, que es el resultado de un bajo de campo que Ordóñez realizó en el año 2009. Desde entonces, la propuesta ha estado en otros espacios de Caracas como las plazas Bolívar y de Los Pueblos y Los Saberes, el Teatro Teresa Carreño y la estación del Metro en Petare. Además, se tiene previsto que recorrerá varios estados del país.

“Cuando subí aquellas escaleras, ya yo sabía lo que quería. Fui muy preciso al momento de capturar los instantes. Cada una de esas mujeres que conocí se portó muy bien conmigo. Es una barriada muy feliz, eso fue lo que quise reflejar”, expresó el fotógrafo y organizador de la actividad.

Resaltó que su principal objetivo fue ir al barrio para retratar la esencia femenina. Comentó también que durante su observación se dio cuenta de que esas mujeres son las principales organizadoras de las barriadas y han cultivado infinidad de historias en esas veredas. “Me encontré con una señora que tiene más de 40 años sin bajar de Carapita. Su vida entera está allí y no le hace falta nada más”, manifestó.

En muchos de los fondos fotográficos se observa la prominencia de la montaña con esa multiplicidad de casitas de colores. En una de ellas se aprecia, en primer plano, un grupo familiar de cuatro féminas, donde el hombre de la casa es un niño de cerca de 10 años. Con esta realidad también se aprecia el vínculo del hogar y lo sublime de sus sonrisas.

Una vez inaugurada la muestra, se realizó un foro con la participación de Ordóñez y de William Osuna, poeta y actual presidente de la Casa Nacional de Las Letras. En las alocuciones se aprovechó para invitar al público a reflexionar sobre la exhibición que estará abierta hasta el 28 de marzo. Ese mismo día se hará un conversatorio sobre fotografía.

Durante su intervención, Osuna contó algunas de sus vivencias en los barrios de Caracas y destacó que “en esas escaleras del cerro, en esos detalles, en esas caras y en esos rostros que vimos está la historia”.

/CIUDAD CCS/FOTO LUIS BOBADILLA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s