La lengua y cultura del pueblo Mapoyo serán postuladas ante la Unesco en marzo

La lengua y la cultura del pueblo Mapoyo será postulada, en marzo de este año, ante la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), lo que convertiría a esta manifestación en el tercer expediente de patrimonio inmaterial que introduce Venezuela ante esta instancia.

Además de los Diablos Danzantes de Corpus Christi, que ingresaron en diciembre pasado a la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, y la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, cuya candidatura se inscribió en marzo de 2012, la lengua Mapoyo, con apenas cinco hablantes, espera ser estudiada por ésta organización internacional.

Durante la apertura del 8vo Foro Permanente de la Diversidad Cultural, el viceministro de la Diversidad e Identidad Cultural, Benito Irady, destacó que la Unesco tiene una denominación para el patrimonio en riesgo y en marzo de este año se darán detalles del expediente enviado por Venezuela.

La nación Mapoyo está en el municipio Cedeño, del estado Bolívar, y según los testimonios de los ancestros, Bolívar llegó a esas tierras para solicitarle a los hombres del pueblo que lucharan con el ejército Libertador contra los realistas. Como señal de agradecimiento, el Padre de la Patria les obsequió una espada que guarda con cuidado la comunidad y les entregó el territorio que hoy habitan.

El 31 de octubre del 2012 murió uno de los hablantes fluidos del idioma mapoyo, Luis Reyes, y la última mujer que habló esta lengua fue Petra Reyes, quien murió el 31 de agosto 2003.

“Cada vez que fallece un hombre con el conocimiento total de una lengua indígena, uno lo siente como si hubiesen desaparecido siglos de historia”, expresó el viceministro en ese momento.

Postulaciones hasta 2019

Irady apuntó que en 2014 plantean presentar la candidatura de San Benito, una manifestación celebrada en los estados Zulia, Mérida y Trujillo y destacó que el expediente estaba listo para entregarse este año pero las 27 poblaciones involucradas solicitaron que se pospusiera la entrega para incluir otras 30 comunidades que también participan en la festividad.

Destacó que están trabajando en otros expedientes de manifestaciones para postularlos a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y explicó que ya tienen las candidaturas de Venezuela hasta el año 2019, con la idea representar a la geografía nacional.

“Con los Diablos Danzantes de Corpus Christi están representados seis estados, con San Pedro, un estado. Con la música de los Llanos venezolanos, están los cinco estados llaneros; la música de Los Andes, el tejido de fibras, las formas de alimentación de los pueblos indígenas de las regiones del Amazonas y Guayana. Es un mosaico de elementos de la diversidad cultural, estamos seguros de que en 2019 vamos a vernos fortalecidos en esos reconocimientos ante el mundo”./AVN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s