Programas culturales promoverán sana convivencia en urbanismos de Valles del Tuy

Con el propósito de promover la sana convivencia y el desarrollo sociocultural de las familias que habitan los recién construidos urbanismos de los Valles del Tuy, en Miranda, se ejecutarán programas que despierten el interés colectivo y hagan frente al ocio.“Reconstruir la cotidianidad de las familias no se hace por decreto. Eso se hace con el desarrollo de una vida distinta y la cultura es un mecanismo para lograrlo, no sólo desde lo artístico sino desde el territorio de las sensibilidades y desde la sana convivencia”, explicó el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, durante el programa radial La bodega cultural, que transmite Alba Ciudad 96.3.

En principio, el plan de transformación llegará a los 11 urbanismos construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela en los 6 urbanismos de los Valles del Tuy, que servirán de piloto para el desarrollo de un plan con alcance nacional.

Calzadilla sostuvo que la prioridad es promover la sana convivencia entre las familias, puesto que todas provienen de tejidos sociales distintos: unos vienen de zonas populares, otros estaban acostumbrados a vivir en casas o residencias y grupos pequeños se desplazaron desde el interior del país.

“Se trata de acompañar el proceso de cohesión social de esa comunidad. Ayudar a crear nexos y afectos que integrarán el tejido social que irá tomando forma al tratarse de un nuevo lugar”, destacó.

Ese proceso también apunta a la construcción del hombre nuevo, con valores socialistas como la solidaridad, el amor, la paz, la organización popular y el trabajo en colectivo.

Los primeros programas que se desarrollarán serán la Misión Cultura, que tendrá como función descubrir los talentos artísticos presentes en la comunidad para, posteriormente, sumarlos a la actividad cultural del país.

El programa de dotación La Ventana Cultural suministrará de bienes patrimoniales a cada familia mediante la entrega de películas criollas, música, hamacas tejidas por artesanos venezolanos, cerámica tradicional, un cuatro y textos descriptores de la historia y la literatura nacional.

La Escuela Nacional de las Culturas Populares también sembrará la semilla de lo autóctono en cada urbanismo, con el propósito de cultivar los ritmos nuestros e incentivar el conocimiento y dominio de instrumentos musicales.

También se activará el plan de lectura que ofrecerá conocimientos a grandes y pequeños para acercarlos con las letras y las realidades venezolanas, latinoamericanas y caribeñas plasmadas en obras de autores nacionales e internacionales.

“Si nosotros logramos activar estos programas con mucha fuerza muy pronto veremos transformados todos estos urbanismos en centros culturales. Serían territorios liberados por la cultura y eso sería una forma de enfrentar la violencia en el país”, reflexionó el titular.

Los nuevos urbanismos se corresponden a Ciudad Zamora, en el municipio Urdaneta; Mejoremos el Futuro, Lomas de la Guadalupe, El Palmar I y III en el municipio Independencia; Salamanca en la comunidad Simón Bolívar; Santa Rosa y Pueblo Nuevo en Tomás Lander y en el municipio Cristóbal Rojas se levantan Altos del Dividive, Terrazas del Río Tuy y Ciudad Miranda.

La primera fase del proyecto de desarrollo sociocultural comenzará en febrero y progresivamente se irán sumando a nuevos urbanismos del país./AVN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s