En 2013 Museo Carlos Cruz-Diez apostará por innovar el diseño venezolano

Nuevo año, nuevas oportunidades. Con ese epígrafe optimista arranca 2013 el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (Medi) que ofrece oportunidades a creadores criollos para innovar las artes gráficas, industriales, de vestuario y digitales del país.Diseño industrial, gráfico y sustentable serán los tres grandes proyectos que emprenderá el Medi con el propósito de «promover el diseño venezolano de la mano de sus jóvenes talentos», explicó el director de la institución, Edgar González.

El año arrancará con la apertura de la convocatoria para el I Salón de Diseño Industrial que llevará por nombre «Equipando la vivienda venezolana», cuya finalidad es la de recibir propuestas para mejorar el mobiliario de los nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

La oportunidad será para talentos jóvenes y experimentados del diseño industrial en el país que harán visibles sus propuestas con relación a camas funcionales, muebles, mobiliario para cocina y sala, así como objetos que se adapten al nuevo hábitat del venezolano.

«Invitamos a todos los diseñadores a reflexionar sobre las casas y apartamentos que se están desarrollando en el plan nacional de viviendas. Esas familias necesitan tener un conjunto de objetos que les permita vivir bien según las condiciones del espacio», indicó.

El segundo proyecto es reconquistar los espacios gráficos nacionales a través de la III Bienal Nacional de Artes Gráficas que estaba detenida desde 2002.

La bienal estará abierta a la innovación de técnicas gráficas que muestren la realidad del entorno social y cómo, a través del arte, se puede interpretar la realidad. En esta edición, la novedad es que la muestra rotará por el territorio nacional con la finalidad de divulgar las experiencias a más público.

El Premio Nacional del Diseño Sustentable será el tercer reto de 2013. Consistirá en un llamado para que artistas reconstruyan formas a partir de materiales no convencionales, que pueden considerarse desechos por la mayoría de las personas.

«Que los diseñadores puedan darle nueva vida a materiales considerados basura es nuestra meta. Abrir un espacio hacia la inclusión de nuevas técnicas», resaltó González.

Un proyecto que viene a consolidar la temática venezolana es el proyecto Diseño del vestir, en el que se expondrán los distintos estilos con que venezolanos visten su cuerpo.

«Vamos a desarrollar una moda con identidad propia que de luces acerca de cómo los venezolanos nos vestimos y cómo deberíamos vestirnos», expresó el director.

En materia de infraestructura, el museo incorporará dos nuevos espacios destinados a la educación y difusión de valores venezolanos.

Se trata de la pronta inauguración del Centro de Documentación de la Estampa y del Diseño (CDEC), que consistirá en una especie de biblioteca en donde el visitante contará con material informativo, impreso y digital, de temas vinculados con el área del diseño nacional e internacional.

La sala infantil será otro espacio a inaugurar. Explicó que el espacio estará construido en escala para los pequeños para que se sientan «en su ambiente» y que «el montaje respetará su altura y ellos podrán experimentar sobre las diferentes técnicas de impresión. Estará orientada por el equipo de educación del museo, que ofrecerá talleres y materiales didácticos que promuevan la enseñanza en niños y niñas», adelantó.

En la misma línea educativa, el museo ofrecerá sus talleres continuos en áreas como orfebrería, alambrismo y técnicas de impresión. Las inscripciones siguen abiertas hasta el 21 de este mes aunque «ya tenemos listas de espera porque se han incrementado el número de interesados», resaltó González.

Sin embargo, las oportunidades estarán abiertas para todo el que se acerque al museo con los ánimos de adquirir nuevos conocimientos en las distintas facetas del diseño venezolano./AVN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s