La ley se estrenará en 25 salas de cine este viernes

El largometraje de Pablo de la Barra cuenta con las actuaciones de Lucas Fuica, Vanessa Mendoza, Julio César Mármol, Javier Vidal y Nacho Huett.
Durante un encuentro con los medios realizado el pasado martes en el Cines Unidos del Centro Comercial Líder, en Caracas, el director venezolano nacido en Chile, Diego de la Barra, presentó el largometraje La ley, cuyo estreno está pautado para este viernes 18 de enero en 25 salas de cine comercial del país. “En La ley está plasmada la historia de mucha gente que ha venido al país, ha tenido experiencias, ha amado y se ha quedado”, explicó el director. En esta oportunidad narra la historia de un juez español llamado Pedro, interpretado por el actor Lucas Fuica, que se ve obligado a viajar a Venezuela para buscar una herencia. La comedia permite a de la Barra enlazar varias historias con situaciones tragicómicas, sacando provecho a las ventajas que le permite el género.“La esencia de la comedia es el retrato del hombre vulgar y anti galán. Es un reflejo deformado del arte, que es la vida misma”, comentó Javier Vidal, actor que interpreta al suegro de Pedro, presidente del Tribunal Supremo de Justicia español, que busca promulgar una ley contra la inmigración.

Parte del elenco y el equipo técnico del filme estuvo presente en la rueda de prensa. Entre ellos sus protagonistas, el actor y director español Lucas Fuica, seleccionado entre 150 personas que acudieron al casting en la ciudad de Madrid, España, y la joven actriz venezolana Vanessa Mendoza, quien debuta en la gran pantalla.

También se dieron cita los actores Nacho Huett, cuyo personaje lleva una doble vida como funcionario de la embajada española y travesti, el mencionado primer actor Javier Vidal, Ignacio Márquez, David Serrano y Sandra Villanueva.

De la barra señaló que el largometraje está dedicado al actor, cineasta y guionista Julio César Mármol, fallecido en enero de 2010, quien dentro de la película se destacó en el rol de Sánchez, un abogado de poca moral que estafa a sus clientes.

El guión de la cinta fue elaborado entre Pablo de la Barra y Rubén Darío Gil. Las filmaciones se realizaron durante siete semanas en varias localidades de Caracas como La Candelaria, La Pastora y Guarenas, además de una semana de rodaje en el centro de Madrid. La música, por su parte, fue incorporada por el productor Daniel Espinoza.

“Tenemos que hacer un llamado a los venezolanos para que sean nuestros cómplices. En la medida en que el público venga a ver nuestros trabajos, nosotros mejoraremos la producción de cine”, dijo de la Barra. Asimismo, agradeció al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Villa del Cine y Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine (FONPROCINE) por apoyar la realización del proyecto.

Coproducción entre Costa Rica y Venezuela participará en el Festival de Berlín

El largometraje Princesas rojas, dirigido por Laura Astorga Carrera y coproducido entre Costa Rica y Venezuela, filme que contó con el apoyo financiero del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), competirá por un “Oso de Cristal” en la 63 edición del Festival de Cine de Berlín tras ser incluida en la sección Generation, dedicada a películas sobre niños y jóvenes.

La sección mencionada incluye dos categorías: Generation 14plus, donde compite Princesas rojas, y Um fin do mundo, del director portugués Pedro Pinho. Por su parte, en la sección Generation Kplus participan Anina, coproducción entre Colombia y Uruguay dirigida por Alfredo Sordeguit y La eterna noche de las doce lunas, de la colombiana Priscila Padilla Farfán.

Cada año, alrededor de 60.000 visitantes asisten a las proyecciones en las distintas sedes del Festival de Cine de Berlín. En esta oportunidad, películas tomadas en cuenta en la sección Generation también serán proyectadas en la Casa de las Culturas del Mundo (Haus der kulturen der Welt), uno de los principales centros de exposición de arte no europeo.

El premio que otorga el juvenil Generación 14plus, incluye el galardón “Oso de Cristal” a la mejor película y la dotación de 7.500 euros al director del filme ganador. En total, en el encuentro cinematográfico que se realizará entre el 7 y 17 de febrero, se proyectarán entre 60 películas provenientes de 36 países.

Princesas rojas es un suspense político acerca de Claudia, una niña de 9 años criada durante el período sandinista de los 80’s que fantasea con conformar un movimiento revolucionario en su nuevo hogar: Costa Rica. Sus padres tienen la tarea de crear un frente clandestino de apoyo a la revolución, o de lo contrario esta seguirá debilitándose por la guerra ideológica que se gesta en San José. Claudia añora su vida socialista, permeada de cultura rusa y cubana.

La hora señalada representará a Venezuela en el Festival Internacional Cinequest

El cortometraje de ficción La hora señalada, dirigido por Ivan Mazza y producido por Mike Medina Armenta, fue seleccionado para representar a Venezuela en el Festival Internacional Cinequest en su XXIII Edición, dentro de la categoría de Cortometrajes.

El festival, que se celebrará del 26 de Febrero al 10 de Marzo de 2013, en la ciudad de San José, del estado de California, en los Estados Unidos, es uno de los eventos considerados por la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood dentro de su lista anual de Festivales a observar; siendo los ganadores en las categorías de Mejor corto de Animación y Mejor Corto Narrativo, tomados en cuenta para la preselección del Oscar en dichas secciones.

La hora señalada, filmado en abril de 2012 y finalizado en agosto del mismo año, fue realizado con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y la casa productora UltraPro Films. El cortometraje cuenta con las actuaciones de Gabriel Rojas, Pedro Gómez y la participación especial de Pakriti Maduro.

En el corto se plantea la historia de un pequeño escolar que ofende accidentalmente al más grande y amenazador de su clase. El protagonista deberá enfrentar sus miedos e inseguridades así como la presión de sus pares, que le exigen enfrentarse a su supuesto enemigo, a la hora señalada.

La obra escrita y dirigida por Ivan Mazza aún no se ha estrenado en Venezuela.  Actualmente, inicia su recorrido por festivales internacionales, siendo el encuentro de Cinequest su primera selección oficial.

Cinequest es una organización que desde hace más de dos décadas fusiona la creatividad y la innovación tecnológica para potenciar, mejorar y transformar la vida de las personas y las comunidades. Cinequest celebra las leyendas y las nuevas voces del cine mundial, y a través de estas voces genera anualmente en su festival un programa de proyecciones arriesgado y ecléctico.

Sigue abierta convocatoria para el 3er Festival Internacional de Cine y Audiovisual Infantil y Juvenil (FICAIJ)
El Grupo de Artes Escénicas y Audiovisuales “Expresión IXOYE” convoca a niños, jóvenes y adultos a participar en el tercer Festival Internacional de Cine y Audiovisual Infantil y Juvenil (FICAIJ) a realizarse en la ciudad de Mérida, Venezuela, entre el 19 y 29 de marzo de 2013.Los realizadores interesados en participar en la competencia tendrán hasta el jueves 31 de enero para enviar sus trabajos audiovisuales, específicamente aquellas obras realizadas entre 2011 y 2013. Los cortometrajes pertenecientes a años anteriores entrarán en la sección retrospectiva del festival.

El festival está dividido en dos categorías: Infantil y Juvenil. El evento permite la inscripción, totalmente gratuita,  de películas o audiovisuales “hechos para niños y jóvenes en edad escolar”, así como“hechos por niños y jóvenes en edad escolar”.

Las obras recibidas para la competencia en los distintos renglones, serán sometidas a un proceso de preselección. El jurado calificador estará dividido en cuatro clases: infantil, juvenil, universitario y adulto.

Requisitos

Los interesados en participar en la competencia, deberán enviar a la dirección de correo produccionprogramacionficaij@gmail.com los siguientes requisitos: una fotocopia digital de la cédula de identidad, pasaporte o documento legal de la persona natural o jurídica que realiza la inscripción. Además, corresponderá entregar dos fotogramas del audiovisual o los trabajos audiovisuales participantes, una bio-filmografía del director de la realización y la planilla de inscripción (escaneada) de la película.

Si la obra audiovisual es enviada a través de internet, el compresor del archivo debe ser H.264. con extensión .mov o .avi y resolución de 720×480. Esta puede ser remitida por https://www.wetransfer.com/ o cualquier servicio gratuito disponible en la Web.

De enviarse por medio del correo tradicional, se deberán incluir dos copias en DVD (multizona) de la película u obra a la siguiente dirección: Calle Urdaneta, casa “Mi buen Pastor” en Ejido, estado Mérida, Venezuela.

Expresión IXOYE realiza el Festival Internacional de Cine y Audiovisual Infantil y Juvenil (FICAIJ) desde el 2011, con la finalidad de promover y difundir el cine nacional. El material audiovisual seleccionado se incluirá en la videoteca escolar de la organización para luego presentarlo en diversas muestras, instituciones educativas y comunidades a nivel regional, nacional e internacional.

Para solicitar la planilla de inscripción y obtener más información sobre el festival, se encuentra disponible el correo expresionixoye@gmail.com, la cuenta de Twitter @expresionixoye y el perfil de Facebook Expresión Ixoye.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s