Bicentenario de la gesta de oriente

A finales de 1812, los patriotas orientales se reunieron en Trinidad, donde iniciaron una conspiración que fue descubierta por los españoles y denunciada ante las autoridades inglesas. Santiago Mariño, Juan Bautista Bideau, José Francisco Bermúdez y su hermano Bernardo, José Francisco Azcue, Manuel Valdés, entre otros, tuvieron que dejar esa isla y alojarse en Chacachacare, donde funcionaba una hacienda de Concepción Mariño, hermana de Santiago. Allí decidieron invadir a Venezuela por el oriente.Sólo 45 hombres armados con seis fusiles, unos pocos cartuchos, machetes y herramientas de labranza, fueron suficientes para firmar un acta donde empeñan sus palabras de caballeros de “vencer o morir en tan gloriosa empresa”. Se embarcan en una goleta de Piar, llamada Carlota, e invaden por Güiria en el anochecer del 13 de enero.

En ese puerto consiguen como comandante al corsario español Juan Gabazo, quien con 300 soldados, trató de detener el avance patriota sin resultados favorables. Este fue el inicio de la nueva liberación de Venezuela que continuó con la incursión de Simón Bolívar desde Nueva Granada y culminó con el empuje de Boves y sus llaneros. De estas acciones se cumplen 200 años en este año 2013.

Mariño, entonces coronel del Ejército, fue el principal dirigente de esta invasión. Su residencia por mucho tiempo en Trinidad, su ascendiente irlandés materno y sus buenas relaciones con comerciantes y autoridades de la isla, lo llevan a refugiarse allí, después de iniciarse una persecución implacable contra los patriotas por parte de los seguidores de Domingo de Monteverde.

ARDUA EMPRESA

Después que el grupo de patriotas tomara el puerto de Güiria, Gabazo se refugió en Irapa, donde le encontró José Francisco Bermúdez y le derrotó, tomando posteriormente la ciudad. En Mariño surge por primera vez la idea de unidad colombiana utilizando en sus escritos el lema: “Año 1 de la independencia colombiana”, como prueba fehaciente del ideal que embargaba a los luchadores por la independencia.

Bermúdez rechazó los ataques de Gabazo y de Francisco Javier Cerveriz, avanzando hasta Yaguaraparo y poblaciones cercanas. Bernardo Bermúdez, Piar y Azcue tomaron Maturín en una campaña efectiva.

Lorenzo Fernández de la Oz, gobernador de Cumaná por aquel entonces, organizó un ejército para enfrentar a los patriotas para rescatar a Maturín, obteniendo una feroz derrota por parte de un ejército menos numeroso y prácticamente desarmado. Se inicia allí la ruta ascendente de Manuel Piar como conductor de tropas, quien, por primera vez en la historia guerrera nacional, usa la táctica del “vuelvan caras”, que tanta gloria otorgara a José Antonio Páez en la batalla de Las Queseras del Medio.

Bernardo Bermúdez abandona el mando y Piar y Azcue asumen la jefatura militar cuando el 11 de abril deben enfrentar los ejércitos de De la Oz, Remigio Bobadilla y Antonio Zuazola. Testigos aseguraron que los realistas tenían aproximadamente 2.500 hombres, mientras que el ejército patriota apenas había logrado juntar 300. Piar derrotó una primera embestida de las tropas de Bobadilla y de la Oz y luego otra de Zuazola.

Domingo de Monteverde, capitán ceneral de Venezuela, ofendido por las derrotas de sus subalternos, decidió incursionar personalmente en Maturín con un ejército de 2.000 hombres. Piar había logrado incrementar su ejército con indígenas de la zona al número de 700, formando escuadrones de caballería y fortificando puntos de la ciudad con los cañones arrebatados al enemigo.

Monteverde sufre una derrota vergonzante y apenas logra salvar su vida porque los soldados de Piar no disparaban contra la gente de color. Fue así como su mayordomo, Palomo, quien se dio cuenta de esta estrategia, se interpuso entre el oficial español y las tropas patriotas, salvándole la vida.

Simón Bolívar, años más tarde, en la biografía dedicada a Antonio José de Sucre escribió: “La Grecia no ofrece prodigios mayores. 500 paisanos armados, mandados por el intrépido Piar, destrozaron ocho mil españoles en tres combates en campo raso. El general Sucre era uno de los que se distinguían en medio de estos héroes”.

Mientras sus oficiales conquistaban pueblos, Mariño era sitiado por fuerzas terrestres y navales en Güiria, teniendo que enfrentar una situación adversa hasta junio de ese año, cuando recibe ayuda de Piar y de los demás oficiales que se habían asentado en diversas poblaciones. Así logra que los realistas abandonen la ciudad.

Bideau queda encargado del mando, mientras Mariño y Piar, ayudados por Juan Bautista Arismendi y los margariteños, además de varios buques del corsario José Bianchi, avanzan triunfantes por los Magüeyes, Corocillo y Cumanacoa hasta llegar a Cumaná, ciudad que bloquean y toman el día 3 de agosto.

Poco tiempo después, Mariño toma a Barcelona, quedando libre el oriente del país, con excepción de Guayana, donde se alojaron Cerveriz y los demás realistas que todavía se mantenían en esa región.

__________

Por el occidente

En mayo de 1813, desde San José de Cúcuta, el Libertador Simón Bolívar emprendió un viaje hacia Venezuela por el occidente de su territorio con el objetivo de liberarla del imperio español, tras la pérdida de la Primera República en 1812.

Bolívar emprendió esa ardua empresa acompañado sólo por unos 800 hombres, entre los que destacaban Atanasio Girardot, José Félix Ribas, Rafael Urdaneta y Antonio Ricaurte. El ejército patriota comenzó su periplo por lo que hoy es San Cristóbal y poco a poco se fue abriendo paso hacia la región central del país hasta su entrada triunfal en Caracas el 6 de agosto de 1813, según se puede leer en el portal web Encontrarte.

Durante esta campaña por occidente, llamada Admirable, Bolívar tuvo noticias de las atrocidades que cometieron los líderes militares realistas después que retomaron el control en 1812. Esta fue una de las causas por las que realizó el Decreto de Guerra a Muerte, con el que advirtió a los ibéricos que sentirían el filo de la espada si no se apegaban a la causa emancipadora. LRD/IGOR GARCÍA/CIUDAD CCS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s