Rutas nocturnas cultivaron el arte emergente en 2012

rula noclurnaDe junio a noviembre de 2012 las rutas nocturnas capitalinas llevaron fiesta, expresiones artísticas y recreación al casco histórico, el bulevar de Sabana Grande y el eje de los museos en Bellas Artes.Surgidas como noches para la reapropiación del espacio público, la programación cultural se inició en el centro caraqueño y debido a la masiva participación del público fue extendiéndose a otros puntos.El 22 de junio los alrededores del centro capitalino vibraron con los recitales poéticos y el ska y jazz de agrupaciones nacionales.

En el Teatro Principal se escuchó el hip hop de Ismael Mover Ban y el dúo apureño Campesinos Rap, mientras que la “Calle del hambre” se levantaba para ofrecer una opción gastronómica.

Unas 2 mil personas disfrutaron en aquella oportunidad. Motivados por el éxito de la convocatoria en el centro, se ubicaron en el eje cultural de la plaza de Los Museos.

Así, el 13 de julio la rumba se complementó con salas expositivas y programación tradicional de museos. Ferias artesanales, muestras de arte corporal, realización de tatuajes, exposiciones itinerantes, entre otras, cautivaron al público hasta la medianoche.

En el mismo mes la feria retornó al casco histórico, reuniendo en esa oportunidad a cerca de 3 mil personas, quienes conmemoraron los 445 años de la fundación de la ciudad y cantaron Cumpleaños feliz al presidente de la República Hugo Chávez.

La noche del 27 de julio los locales Café Arte París, Chocolatería Oderí, La Indiecita, Chocolates con cariño, Café Artesano, El Merendero, El tablón de la Cátedra y el restaurante Carneifrijol ofrecieron variados géneros musicales.

La oportunidad sirvió para incorporar a la programación la I Feria de Diseño, en la que colectivos emergentes vendieron sus creaciones a precios solidarios.

En agosto, en la plaza de Los Museos se proyectaron videos, hubo música en vivo, performances y venta de artesanía.

Al llegar septiembre, la ruta cautivó a transeúntes y visitantes del bulevar de Sabana Grande. El 21, en las cercanías de la estación del metro Plaza Venezuela, la música sonó al compás de Convi Beats, Geko Jones y Gwiro Selektah, mientras en la esquina del Gran Café se escucharon las mezclas de DJ’s Kiri Selectah, Club Nuclear, God/Zila Team y Yario.

Sin embargo, fue en noviembre que Caracas se paralizó cuando fue lanzado desde el norte de China el segundo satélite venezolano de nombre Miranda. Los venezolanos fueron testigos del momento histórico por medio de gigantes pantallas dispuestas en varios puntos del eje cultural.

El 29 de noviembre el programa cultural arribó a su cuarta edición en museos capitalinos. En esa oportunidad la programación se vistió de verde para elevar un mensaje de sensibilización sobre la importancia y necesidad del cuidado del ambiente.

Con esa ruta Caracas despidió un ciclo de programación cultural mensual dedicada a cultivar manifestaciones artísticas del país./AVN/FOTO ARCHIVO/ N. CERVANTES

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s