Los cuentos navideños invitan a reflexionar

“De su esposo en compañía, soñolienta y fatigada, por ver si les dan posada toca en las puertas María. Él le dice: Esposa mía, ten calma, vamos a ver… Nos abrirán al saber que te encuentras en estado y un lecho busca prestado tu niño para nacer”.Así comienza el poema Retablillo de Navidad escrito por el venezolano Aquiles Nazoa, en el cual la virgen María y San José buscan desesperadamente un lugar para que nazca el Niño Jesús.

Las expresiones literarias como los cuentos, poesías y obras de teatro narran historias en las que las fantasías de los infantes se consolidan por medio del amor.

Los momentos de alegría y reflexión que se viven en la víspera de año nuevo inspiraron a escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez, Guillermo Meneses, José Rafael Pocaterra, Manuel Rugeles y Rubén Darío.

De cómo Panchito Mandefuá cenó con el Niño Jesús, del escritor venezolano José Rafael Pocaterra, es el cuento navideño más conocido por los lectores criollos.

La historia de un infante que deambulaba por las calles caraqueñas y que por un accidente se fue al cielo, está incluida en el libro Cuentos grotescos del conocido autor valenciano.

El colombiano Gabriel García Márquez plasmó los excesos de las pascuas en 1980 en el texto Estas navidades siniestras. En el relato, Márquez invita a los lectores a reflexionar sobre el consumismo que abunda por estas fechas y busca retomar las demostraciones de amor, alegría, solidaridad y el apego a las tradiciones.

Cuentos de Navidad, de Charles Dickens, es el clásico universal de la época decembrina. En este libro se incluyen cinco fábulas cargadas de enseñanzas y valores.

La niña de los fósforos de Hans Christian Andersen, El gigante egoísta escrito por Oscar Wilde y Víspera de Navidad de Clement Moore son algunos de los libros más famosos.

MARÍA DE LOS ÁNGELES AGUILAR /CIUDAD CCS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s