Bracca: “Yo nací con la música por dentro”

MARIELY MARTÍNEZ MORA Con un sentido homenaje realizado en la plaza de la República, en el pueblo de La Trinidad de Orichuna estado Apure, su tierra natal, fue despedido el maestro Augusto Bracca. El acto que fue realizado durante la mañana de ayer, contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, y entre cantos, bailes y bastante música llanera fue homenajeado el insigne apureño.Transcurrido el acto, sus familiares, amigos de la música, autoridades y el pueblo apureño acompañaron los restos mortales de Augusto Bracca hasta el cementerio del pueblo. Allí la música se apoderó del momento, según informó telefónicamente su sobrina, Lesbia Bracca.

A los 94 años de edad, con casi un siglo encima, se despide Bracca de este plano terrenal. Su fallecimiento fue el 25 de diciembre a causa de un paro respiratorio que lo sorprendió en su casa, ubicada en el sector de Samaria, Guasdualito.

Una pérdida irreparable que ha sido sentida por el pueblo venezolano. “En la entidad llanera existe un inmenso pesar porque personas como esas no se van a repetir, realmente nos sentimos conmovidos, porque fue un valor incalculable por todo lo que sembró a la música llanera. Bracca será un ser irrepetible”, aseveró Argenis Méndez Echenique, cronista de San Fernando de Apure y del estado llanero.

“Dos de las más famosas canciones de Augusto Bracca brotaron en un bar, entre tragos de aguardiente, al calor de una conversación de amigos: Mi llano es un paraíso y Traigo polvo del camino. Ambas, junto a Chaparralito llanero, figuran en la lista de los grandes clásicos de la música venezolana y ubican a este compositor nacido en La Trinidad de Orichuna, en el alto Apure, como uno de los inmortales del repertorio llanero”, destaca un extracto del libro Apure en cuerpo y alma, editado por la Gobernación del referido estado en el año 2011, escrito por el periodista Manuel Abrizo. “Yo nací con la música por dentro”, refirió el compositor llanero.

“Me contaron que estuvo enfermo tres días, como que era. Y otros decían que era que lo habían quitado. Que venía otro Presidente. Yo esperé. Cualquiera se enferma, yo mismo me enfermo. ‘Toy medio enfermo. Pero Chávez va a seguir mandando. Yo estoy pendiente. Y no es porque esté mandando”, dijo Bracca a en una entrevista realizada por el Semanario Todos Adentro publicada en el año 2011.

La entrevista también reseña que el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, dijo que fue “el mejor creador de nuestramérica”.

Los temas A mi ranchito escondido, Alto Apure, Amorcito de mi vida, Chaparralito llanero, Linda Barinas, El beso que te di, El negro José, Lindo amanecer, Traigo polvo del camino, Yo no olvido mi llanura y Qué bonito es Camaguán, son parte de las más importantes obras musicales del cancionero popular venezolano.

__________

*BIOGRAFÍA MINÍMA

> Nació el 23 de abril de 1918

> Delgado, estatura pequeña, rasgos aindiados y ojos saltones

> Ejecutante de cuatro, maracas y arpa, además cantaba

> Empieza a componer desde niño por las vivencias diarias

> José “Catire” Carpio, Roiman Meza, Cristóbal Jiménez, Edith Salcedo, Cuarteto Pueblo, Quinto Criollo, Lila Moreno, Juan Galea y Lilia Madrigal yJuan de los Santos Contreras (El Carrao de Palmarito) popularizaron sus temas

> Muere el 25 de diciembre del 2012, en el sector de Samaria, Guasdualito, estado Apure.

__________

Traigo polvo del camino

Yo vengo del alto Apure

atravesando llanura

atravesando sabana

vengo cantando un corrío.

Traigo polvo del camino

traigo polvo del camino

traigo la espuma del río. (bis)

Yo monté el mejor caballo

que ha nacido en el Apure

aquel que siempre amarraba

debajo de un merecure.

Recuerdo pasé nadando

recuerdo pasé nadando

con mi caballo el Apure. (bis)

Yo me detuve en Elorza

a orillas del río Arauca

donde pusimos la fiesta

donde se escuchaba el arpa.

Donde pedían las muchachas

donde pedían las muchachas

canciones de Augusto Bracca. (bis)

Ahora me encuentro cantando

en la ciudad de Caracas

donde todo es maravilla

donde todo es tan bonito.

Pero le juro hermanito

pero le juro mi hermano

no hay tierra como mi llano. (bis)

Escrita por Augusto Bracca en 1973.

/CIUDAD CCS/ FOTO CORTESÍA UBALDO ZABALA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s