Se funda Carúpano

carupanoEFEMÉRIDES                                     Con la construcción de una iglesia en nombre de la patrona Santa Rosa de Lima, por orden del obispo de Puerto Rico, Fray Damián López De Haro, queda establecida la fundación de Carúpano en 1647. Para fines del siglo XIX, la ciudad se había convertido en un polo económico muy importante, lo que influyó para que, entre 1860 y 1870, se construyera el Puerto de Carúpano, incrementándose en esos años el comercio con los principales puertos de Europa y algunas islas del Caribe. Actualmente Carúpano es la capital del municipio Bermúdez. Está ubicada a 120 kilómetros de Cumaná, estado Sucre.

Trasladan restos de Bolívar

En 1842 trasladan los restos mortales del Libertador desde el templo de San Francisco hasta la capilla de la Santísima Trinidad, en la Catedral de Caracas. Habían llegado al país procedentes de Colombia, ocho días antes, el 15 de diciembre de 1842. Con tal acción queda saldada una deuda del Estado venezolano con su padre fundador, cuyos restos pasaron 12 años fuera de su tierra natal.

Muere Celestino M. Sánchez

En 1855 muere Celestino Martínez Sánchez, litógrafo, escritor, dibujante, pintor y fotógrafo venezolano. Estudió pintura con Juan Lovera; luego viaja a París y a Estados Unidos a estudiar fotografía. Trabajó en Colombia como profesor de Dibujo, creó un taller litográfico en Bogotá y ocupó el cargo de cónsul de este país. Fue reconocido con el diploma al mérito en la exposición del 20 de julio de 1849, por sus aportes en el campo de la fotografía, el grabado, el periodismo ilustrado y la caricatura. En Caracas aún se conservan los retratos al óleo que realizó de su padre y del geógrafo italiano Agustín Codazzi, y un Bautizo de Cristo, conservado en la capilla del Baptisterio de la Catedral de Caracas.

Terremoto de Nicaragua

En 1972 un terremoto de 6,5 grados destruye Managua, capital de Nicaragua, causando más de 10 mil muertos y 20 mil heridos. En 30 segundos la mayor parte de la ciudad quedó devastada. Se calcula que fueron afectadas 90% de sus edificaciones, y alrededor de 320 mil personas. Según la prensa de la época, de no ser por algunos edificios, aún en pie, se hubiera podido comparar el daño con el sufrido en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, después del estallido de las bombas atómicas, al final de la Segunda Guerra Mundial./TOMADO DE LA AGENDA CULTURAL ENCONTRARTE./HTTP://ENCONTRARTE.APORREA .ORG

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s