Musical teatral Cajita de Arrayanes bajará el telón caraqueño de 2012

musical cajaEl telón del teatro capitalino bajará la semana próxima para despedir 2012 con el animoso musical Cajita de Arrayanes, inspirado en la vida y obra del narrador venezolano Aquiles Nazoa.La historia tiene lugar en una comunidad de ratones que trabajan sin descanso para conseguir alimentos. Sin embargo, un ratoncito de nombre Aquiles convive retraído entre florecillas, hormiguitas y cerditos que les darán una gran lección de unidad a sus demás compañeros.

Escrita por Lutecia Adam, la pieza se acompaña de un colorido carrusel que servirá de hogar a la comunidad de roedores. “Trabajo, trabajo para ganar el pan. Hay que sembrar la papa…¡Oye, poeta Aquiles, tienes que trabajar!”, cantarán los ratoncitos, mientras el susodicho “Va perfumado, como galán enamorado”.

La pieza ganó en la categoría de Dramaturgia en el Festival Infantil Nacional, en 1888 y triunfó en esa mismo año en el reglón de mejor vestuario en el Premio Municipal de Teatro.

“El arrayán es un árbol que Lutecia conoció en una visita a Argentina. La llevaron a un bosque y vio como el sol resplandecía en ellos (…) Esos árboles tienen una madera muy generosa. Inspirada en esa luz, ella deseó tener una caja de noble madera que irradiará luz”, narró el director del montaje, Armando Carías.

Esa metáfora de la caja de arrayanes está presente desde el comienzo, cuando el ratón Aquiles se pasea por el escenario y recoge animalitos de la tierra, le pide a la luna que abone los suelos y le canta a sus compañeros.

En la pieza también están presentes temas como la amistad, el compartir, el trabajo comunitario y la solidaridad familiar entre los ratoncitos que conviven en la aldea.

Todo es felicidad en la comunidad hasta que una fuerte tormenta sacude las cosechas y echa a perder las siembras cultivadas con tanto esfuerzo por las manos trabajadoras. Pero será en ese justo momento cuando el amor y la honestidad de Aquiles enseñen a sus compañeros lo valioso del trabajo grupal y la importancia del amor para superar los obstáculos.

Los arreglos musicales son creación de Alecia Castillo, quien tomó valses de la tradición venezolana, los añejó con clásicos universales y los armonizó con joropos y mariselas criollas que tanto gustaban a Nazoa.

Los intérpretes de la pieza pertenecen a la Compañía Nacional de Teatro y al Teatro El Chichón de la Universidad Central de Venezuela, quienes estarán dirigidos por Armando Carías.

Cajita de Arrayanes se subirá en las tablas de la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, este sábado 22, a las 6:00 de la tarde, por 20 bolívares./AVN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s