Caraqueños rescatan sus tradiciones navideñas

Yennifer Calvo

Por segundo año consecutivo los carritos hechos de madera se adueñaron de la avenida Urdaneta durante la 2da Válida Distrital de Carruchas, acto organizado por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital (GDC) como parte de su programación navideña.Desde la mañana y hasta entrada la tarde, carruchas de distintos diseños iban y venían desde el bulevar Panteón, punto de salida de la competencia, hasta la esquina de La Pelota donde estaba ubicada la meta. Las personas podían inscribirse en la carrera de forma gratuita, sólo presentando sus datos personales. En el punto de registro le otorgaban su carrucha (si no tenía una propia), su camisa y el equipo de protección.

Cada uno de los competidores debía medirse en las rondas eliminatorias para luego formar parte de la gran final. En ésta los primeros tres lugares fueron galardonados con trofeos y el resto con medallas. También otorgaron un reconocimiento a los carruajes más creativos.

Más de 70 niños, 30 jóvenes y 20 adultos asistieron a la convocatoria, según informaron los organizadores. Los participantes estuvieron distribuidos en las categorías infantil (entre 6 y 12 años), juvenil (de 13 a 17 años), libre (de 17 a 35 años), adulto (entre 35 a 60 años) y grupal o modificada (personas de 17 años en adelante, pero cuyas carruchas estuviesen elaboradas con otros materiales como cauchos grandes, ruedas de patinetas y rolineras de carros, por ejemplo).

Gabriel Ramírez, coordinador de identidad caraqueña del GDC, explicó que la 1ra Válida se realizó en diciembre del año pasado. Añadió que el fin de ambas ha sido aprovechar los espacios para el disfrute y compartir de los caraqueños y rescatar costumbres que con el tiempo se han ido perdiendo.

“Quizás los niños o los jóvenes de hoy no recuerdan lo que era una carruchada, pero seguro que sus padres y abuelos sí las disfrutaron”, aseguró.

Fotos Yessireé Blanco

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s