Cuento Dónde estabas el día en que cayó la ceniza ganó premio Guillermo Meneses

II premioEl cuento Dónde estabas el día en que cayó la ceniza, del venezolano J. Gregorio Maita triunfó en la segunda edición del Premio de Cuento Guillermo Meneses por su audacia, experimentalidad y ruptura narrativa en el tejido de la historia.El joven escritor vive en Ciudad Guayana, estado Bolívar, y junto con otros cuatro narradores del interior del país se alzaron triunfantes en la edición reciente del certamen.

“Solo uno tiene dirección en Caracas, los otros cinco son del interior del país. Eso nos alegró mucho porque habla muy bien de cómo hemos ido descentralizando la formación artística y literaria”, mencionó la profesora de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y guionista Patricia Kaiser, luego de la lectura del veredicto.

En la historia ganadora, un barrio es la atmósfera donde se desarrolla el conflicto, que tiene como hilo conductor la presencia de una hermosa mujer y su habilidad de manipular al sexo opuesto. Hay presencia de espiritualidad y de múltiples voces que se dan cita para relatar los hechos de forma no convencional, describió el escritor Eloi Yagüe.

Cinco historias más fueron reconocidas en menciones especiales del jurado: Desmembramiento de un ángel, de Cruz Arnaldo Jiménez; Juez en el invierno, de Jorge Gómez; Tan sagaz como Jackie, de Radamés Laerte; Flores en la madrugada, de Aquiles Zambrano y Cuentos muy cortos que cuentan historias, de Carlos Rojas.

Para la selección de la obra ganadora y de las menciones especiales, el criterio del jurado se orientó hacia la línea narrativa propuesta por Meneses en sus escritos: ambientes sórdidos, búsqueda de identidad, reconocimiento de zonas populares y atmósferas marginadas, así como el principio de ruptura de lenguaje enfocado en la prosa experimental.

“De las 158 obras participantes favorecimos la experimentalidad, la audacia, la tentativa a romper los cánones preestablecidos; siempre guiados por la literatura de Meneses”, agregó el escritor y crítico Luis Britto García.

Las temáticas más recurrentes fueron la cotidianidad de la vida en pareja, el realismo social, la juventud y la emotividad con elemento indispensable.

Recursos como el absurdo, la desesperación, la economía de las palabras, el humor, la sátira, ironía y distanciamiento también favorecieron a los escritos reconocidos.

Britto Gracía destacó que de las seis obras distinguidas ninguna está escrita por una pluma consagrada, sino que, por el contrario, se trata de jóvenes que apenas se introducen en agua literarias.

“Eso quiere decir que en las futuras generaciones tendremos obras prometedoras”, manifestó.

Britto García, Yagüe y Kaiser fueron quienes tuvieron la responsabilidad de seleccionar los títulos ganadores.

La entrega del premio en metálico se entregará el próximo viernes 14 en vísperas de la conmemoración del natalicio de Meneses, nacido en Caracas el 15 de diciembre de 1911 y fallecido en 1978.

Este escritor y periodista desde su juventud tuvo participación en la actividad política del país. Fue fundador de la revista Cubagua, jefe de redacción de Élite y columnista de El Nacional y El Universal. En 1965 fue elegido como Cronista de Caracas. Entre sus obras destacan la novela Campeones (1939), La balandra Isabel llegó esta tarde (1943), El falso cuaderno de Narciso Espejo, entre otros./AVN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s