Defensoría bautizó publicación que narra la lucha social y armada en la IV República

defensEste viernes, la Defensoría del Pueblo bautizó el libro La Lucha Social y La Lucha Armada en Venezuela, de Elia Oliveros Espinoza, cuyo eje central gira en torno a la violación de derechos humanos sufrida por muchos venezolanos durante los gobiernos del Pacto de Punto Fijo.“Este libro nos da una idea de la historia que fue escondida por mucho tiempo, y que es importante recuperar para ser divulgada a esta nueva generación que no ha tenido la oportunidad de conocerla”, enfatizó la autora en el acto de presentación de la obra, realizado en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

Oliveros manifestó que el motor que impulsó este libro es la clandestinidad en la que aún se encuentran los héroes y heroínas de esta lucha social.

“Yo como hija de Luis Enrique Oliveros, militante del Partido Comunista, sé lo que es no poder hablar con nadie sobre este tema, por seguridad; porque por eso podían matar a mi padre”, expresó.

Otra de las experiencias que la motivó a darle forma a esta obra fue el haber perdido a su esposo y amigos en la masacre de Cantaura, ocurrida el 4 de octubre de 1982. En esa fecha, un grupo de jóvenes integrantes del Frente Américo Silva fue masacrado por los órganos de seguridad del Estado, en el gobierno del copeyano Luis Herrera Campins.

Al bautizo del libro asistió la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, quien resaltó que “éste es un documento valioso y un testimonio escrito con el corazón en la mano y con la rigurosidad de una investigadora”.

“Esperamos que éste sea un libro para la consulta, para toda la juventud”, expresó la defensora.

La Lucha Social y La Lucha Armada en Venezuela forma parte de la colección Sin memoria no hay Justicia, publicada por la Defensoría del Pueblo, obra en la que se hace una reconstrucción histórica de la lucha y la represión sufrida por los venezolanos entre 1958-1973.

La autora informó que la obra está concebida como una trilogía; por lo que proseguirá un segundo tomo, que recoge datos entre los años 1974 y 1987; y un tercero, que agrupa los hechos ocurridos entre 1988 y 2003.

Oliveros, quien es historiadora y docente, explicó que este trabajo contribuye con la reconstrucción de la memoria histórica de los venezolanos, así como con el debate y la reflexión sobre la reivindicación de los derechos humanos en Venezuela./AVN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s